domingo, 18 de agosto de 2019

Fundación de Piura en 1532, ignorante celebración de autoridades sullaneras

Nunca Pizarro fundó Piura

Incompresible el procedimiento utilizado por tres autoridades sullaneras, Martín Hidalgo y Mary Mendoza portando un documento firmado por el alcalde Power Saldaña saludando a las autoridades piuranas, participando en una ceremonia con la ignorante cantaleta de que el aniversario de la “fundación” de Piura fue en 1532. 
Los regidores sullaneros son los que portan la medalla con cinta verde.
Martín Hidalgo y Mary Mendoza. Obsérvese la ubicación
de la mano derecha de la regidora sullanera...  
Nunca Pizarro fundó Piura, lo que sucedió fue un traslado de un grupo de vecinos, con toda seguridad que aquí nunca intervino ninguno de los que estuvieron en Tangarará, provenientes del asentamiento paiteño Buena Esperanza, probablemente el 15 de agosto de 1588 y el acta de este acontecimiento dice bien claro “se traslada, reedi- fica y refunda” su verdadero nombre es San Miguel del Villar y no San Miguel de Piura.
Estos datos se registran en el acta de fundación existente, como figura en la transcripción textual de los firmantes:
“Dicho nombre se pidió por petición de dichos vecinos y estando todos ellos presentes por sus nombres son los siguientes: el capitán don Alonso Forero de Ureña; corregidor y justicia mayor Antonio de Frías; alcalde ordinario Gonzalo Farfán; alcalde ordinario Juan López del Puerto; regidor Pedro de Saavedra. Vecindario de Indios Gaspar Valladolid; vecino encomendero de indios Diego de Escalante, Diego Muñoz de Sotomayor, Nicolás de Villacorta, Juan Lozada de Quiroga, Juan Francisco Baca, Ambrosio Gallego, Alonso Sánchez, Juan García Pulido”.
En base a este documento, el asentamiento de San Miguel en Tangarará, que hoy popularmente se le conoce como San Miguel de Tangarará, es la primera ciudad hispana fundada por Francisco Pizarro en el Pacífico Sur y que en este año de 2019 cumple 487 años y Piura que es San Miguel del Villar reubicada desde Paita al Chilcal (hoy Piura) cumple 431 desde su traslado en 1588
Mientras que a San Miguel de Tangarará en el valle del Chira solo le faltan 14 años para cumplir 500 años, a San Miguel del Villar (Piura) le faltan 88 años
En el transcurso del tiempo el verdadero nombre de San Miguel del Villar se fue perdiendo y en su reemplazo quedó el vocablo “Piura” tomando el nombre de San Miguel de Piura a lo que ciertas autoridades eclesiásticas, entre ellos el arzobispo Eguren, y políticas de la capital regional, pretenden imponer que San Miguel del Villar (Piura) fue fundada en 1532, desconociendo interesadamente al asentamiento fundado por Pizarro en ese año en el pueblo tallán de Tangarará a orillas del río Chira
En efecto, un diario de Piura, el 5 de junio del presente año, aparece una publicación donde se da a conocer que autoridades de la municipalidad de Piura, presionados por el clérigo Antonio Eguren, junto con los congresistas piuranos, todos estos representan a la provincia de Piura, presentarán un “proyecto de ley donde se establece como fecha definitiva el 15 de agosto como día de la fundación de Piura, que está próxima a celebrar los 486 años”. Al respecto ya se han presentado documentos similares y tanto el Poder Ejecutivo y el Congreso desestimaron.
En una actitud anti sullanera el regidor  
Hidalgo (de barba) entrega un saludo escrito del 
alcalde Power Saldaña al alcalde piurano Díaz
Sin embargo, la comuna de Piura opta por presentar el proyecto antes descrito a la Academia Peruana de la Historia que aprueba la iniciativa. Con este “aval” la municipalidad provincial de Piura, el 3 de enero del 2015 por acuerdo municipal Nº 008-2015-CCPP acuerda celebrar el aniversario de la ciudad de Piura el 15 de agosto, desconociendo el acta de fundación del 1588 que es su partida de nacimiento.
Si se consumara este hecho, por las recientes gestiones ante el congreso, sería “una falsificación de la historia” como afirmó el extinto e ilustre historiador nacional Teodoro Hampe Martínez.
Hay conocimiento que el actual gobierno de España estaría realizando una importante inversión económica al celebrarse los 500 años de la fundación del Perú que se inició en 1532 cuando Pizarro funda San Miguel en el pueblo Tallán de Tangarará a la margen derecha del río Turicarac, hoy río Chira
No entendemos los motivos por lo que las autoridades y congresistas piuranos, o tienen un bajo nivel cultural o están interesados en esas donaciones, quieran desconocer este hecho histórico, que viene siendo promovido por el obispo Eguren en una actitud francamente pecaminosa e indebida por no calificarlo con otros vocablos.
Con estos antecedentes históricos, en este protocolo realizado el 15 de julio del 2019 en la municipalidad de Piura exponiendo que Piura fue fundada en 1532, es increíble que asistan dos regidores de la ciudad de Sullana, Hidalgo y Mendoza presentando un saludo del alcalde sullanero Power Saldaña que su asistencia están avalando los intereses de las autoridades piuranas.
¿Estas autoridades de Sullana están desinformadas respecto a que la primera ciudad fundada en el Perú fue en Tangarará? ¿Es que no se les enseñó y aprendieron en el colegio? ¿Qué intereses o conveniencias hay de por medio para que estas autoridades de Sullana participen en esta payasada piurana? ¿Y las autoridades del distrito de Marcavelica?
Bueno… Podríamos aquí aplicar el concepto de que… ¿“la ignorancia es atrevida” ?
 Luis F. Adrianzén A.

-----------------------------------------------------------------------

REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020 
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”
- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia. 
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020 
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328

   NOTA IMPORTANTE

DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA
---------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces