viernes, 5 de julio de 2013

ÍNDICE EDICIÓN Nº 80 - 1ª QUINCENA JUNIO 2013

ÍNDICE DE INFORMACIÓN PUBLICADA EN
LA EDICIÓN Nº 80, 1ª QUINCENA MES DE JUNIO 2013,
QUINCENARIO “ELTALLÁN INFORMA”
 
 
PRINCIPALES NOTICIAS:
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80  - Sullana, primera quincena de junio del 2013)
 

LA ENCRUCIJADA DE LOS REGIDORES (Editorial 1ª quincena, junio 2013)

     El 22 de octubre del 2012 se firmó un contrato entre la municipalidad de Sullana y la empresa constructora CEBA para la ejecución de la obra colector “San Miguel” por un monto de más de 11 millones de soles. Esta obra debería ejecutarse en el plazo de un año. La municipalidad otorgó más de 2 millones de soles por concepto de adelanto de obra.  Han pasado 7 meses y la obra no tiene cuando empezar por una serie de fallas en el proyecto y por lo que la constructora ha solicitado S/. 230,000.00 por adicional y la municipalidad está evaluando tal solicitud.
Se pensó que con la mala experiencia consecuencia de la ejecución de las obras del estadio y el mismo coliseo cerrado, en la obra del colector “San Miguel” se tendría mucho cuidado por la actual administración a cargo del alcalde Jorge Camino Calle.
No ha sido así y se han originado diversos problemas, fallas en el expediente técnico, problemas en lo relacionado al otorgamiento de la buena pro así como con el inicio de la ejecución de la obra.
El ciudadano Alvaro Castillo Zapata, asesorado de profesionales conocedores de la normativa en la realización de contratos con el Estado, ha presentado una solicitud de vacancia para el alcalde por una serie de irregularidades referidas al otorgamiento de la buena pro a la citada empresa constructora y que las autoridades municipales tendrán que tomar una decisión.
El documento de solicitud de vacancia tiene por fundamentos, primero, que la buena pro se otorgó fuera de los plazos que especifica claramente la ley, por lo que debió convocarse a quien ocupó el segundo lugar o en todo caso anular la licitación; segundo, se firma el contrato el 22 de octubre del 2012 mientras la constructora estaba inhabilitada de poder hacerlo entre el 16 de octubre del 2012 y el 13 de febrero del 2014, lo cual trasgrede la normativa.
No sabemos cómo la autoridad edil pueda justificar este conflicto de intereses especificado en el artículo Nº 63 de la ley orgánica de municipalidades y que el mismo Jurado Nacional de Elecciones reconoce esta violación a la ley en carta remitida al alcalde y exigiendo que la solicitud de vacancia sea tratada en asamblea municipal el 10 de junio del presente año.
Hay dos regidores que manifiestan que su voto será por la vacancia del alcalde Camino.
Lo cierto es que los otros 9 regidores se encuentran en una encrucijada muy grande y tendrán que asesorarse bien para emitir su voto final.
Evidente es que si votan contra la vacancia, el solicitante de la misma apelará al Jurado Nacional de Elecciones y esta entidad, habiendo jurisprudencia al respecto, podría decretar la vacancia del actual alcalde sullanero.
Si fuera vacado el Sr. Camino por el JNE, la ética, la moral de los regidores quedarían en tela de juicio ante la sociedad, pues no supieron defender los bienes de la municipalidad, anteponiendo el interés personal al interés público.
Sea cual fuere la decisión tomada, sea en la asamblea o en el Jurado, marcará un hito en la historia de la provincia. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80  - Sullana, primera quincena de junio del 2013)

DESALOJO FRUSTRADO

     La foto de la primera quincena de junio del 2013

 
El pasado 22 de mayo del 2013 el juzgado correspondiente había programado un desalojo contra los campesinos de la cooperativa San José de La Golondrina. Todo el pueblo se atrincheró en el predio y la PNP optó no intervenir por  falta de garantías para efectuar el desalojo suspendiéndose para una nueva fecha.
Como se sabe, los socios de la coopertaiva San José vienen exigiendo se les reconozca la legitima propiedad de las casi 25,000 hás que hoy están en propiedad de COMISA cuyo gerente es el ciudadano Jorge Raygada Távara, el mismo que en una oportunidad fuera candidato a la alcaldía de Sullana, apoyado por sectores populares y entre ellos el campesinado del valle del Chira. Finalmente, aquella vez, fue elegido don Fernando Bel Hougthon. Hoy Raygada se encuentra repudiado por todo el campesinado del valle del Chira, acusado públicamente de apoderarse de grandes extensiones de terrenos agrícolas por lo que los socios de la cooperativa San José se encuentran en pie de lucha, habiendo por su cuenta recuperado sus tierras.
Sobre la suspensión del desalojo, los socios de la cooperativa opinan que “Para nosotros los socios de la Cooperativa san José de la Golondrina, ésta es una pequeña victoria; sin embargo para Jorge "Koky" Raygada Távara, y su corporación Miraflores –COMISA-, es una gran y humillante derrota”. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80  - Sullana, primera quincena de junio del 2013)

 

NOTAS DE PRENSA - SULLANA

     Solicitan impugnación de asamblea aprista en Sullana.
En memorial firmado por militantes apristas de la provincia de Sullana, al secretario regional del PAP – Piura, Sr. César Trelles Lara, solicitan se impugne la seuda asamblea partidaria realizada el domingo 19 de mayo del 2013, efectuada con graves irregularidades y denunciar a los c Enrique Velazco Ubillús y José Estrada Silva, por la realización de una reunión de personas desconocidas, que audaz y temerariamente le han denominado ASAMBLEA PARTIDARIA para la elección de la comisión de evaluación de la participación de nuestro partido en las próximas elecciones municipales y regionales año 2014, carta rubricada por don Miguel Gonzáles Cornejo en representación de los firmantes.
En el documento se solicita que se desconozca la seuda comisión elegida ilegalmente el 19 de mayo por no ajustarse a las normas y procedimientos que señalan los estatutos del partido aprista y con el mejor propósito de lograr la unidad partidaria solicitamos inste a los compañeros encargados de la conducción del partido en nuestra provincia a convocar a asamblea de conformidad y respeto a lo que establecen las normas partidarias 

Construyen pistas y veredas en AA. HH. “Jesús María”.
En el asentamiento de “Jesús María” la municipalidad viene desarrollando el proyecto de obra de construcción de pistas y veredas en la calle José María Raygada y calle san Hilarión, por un valor de 900,000.00 soles según nos indica el secretario del Comité de promoción y desarrollo de dicho lugar, Sr.  Rogelio Tolentino Pizarro. Por otro lado el proyecto de transitabilidad de las calles san Isidro, san Pedro, Ricardo Palma y Gonzáles Prada y sus transversales ha sido enviado al ministerio de Vivienda para la aprobación de su financiamiento y ejecución. Además se viene gestionando el mejoramiento y equipamiento de la posta médica,  y el proyecto de construcción de un centro de educación técnico productivo en beneficio de los pobladores del lugar.
Cabe indicar que el AA. HH. “Jesús María” fue fundado el 3 de enero de 1983 con una población inicial de 100 familias y en la actualidad cuenta con 1000. Con resolución de alcaldía Nº 683-90-MPS del 22 de mayo de 1990, la municipalidad de Sullana le otorgó a el reconocimiento de pueblo y que el pasado 22 de mayo, el cumplió su XXIII aniversario de creación política.
Las gestiones del Comité de promoción y desarrollo se realizan en coordinación con don Horacio Gálvez Lalanqui, actual secretario general de la junta vecinal comunal del AA.HH. “Jesús María” 

Reclaman mejoramiento de calle San Mateo.
El morador de la urbanización Santa Rosa, don Felipe Flores Peña, en calidad de presidente del comité vecinal de dicha urbanización, manifiesta a nuestra redacción que desde hace años atrás viene solicitando al alcalde de Sullana la ejecución de obra referida al cambio de las tuberías de agua y alcantarillado y pavimentación de la calle San Mateo, que se encuentran en muy mal estado y colapsada, originando continuos desbordes de aguas servidas que ponen en riesgo la salud del vecindario. Si a este problema añadimos el desorden que reina por el lugar, como es música con fuerte volumen, polvareda originada por el viento y vehículos que transitan a velocidad, basura, enfermedades y mal olor.
Cabe indicar, dice Flores Peña, que por la san Mateo transitan vehículos mayores y menores a mucha velocidad y muchos de ellos para evadir el control policial que a veces se realiza en el óvalo y por nuestra zona no hay policía de la PNP, menos un serenazgo
Hay dos informes que sustentan nuestro pedido; uno es la inspección ocular de la empresa EPS “Grau” con informe Nº 211 EPS GRAU E.F.M. – REYOC JZS con fecha del 8 de junio del 2007 y otro con oficio Nº258 EPS GRAU S.A. EFPM REYOC JZS con fecha de julio del 2007.
Por intermedio de su periódico -continúa Flores Peña-, nos amparamos en el artículo 2º incisos 20 y 23 de la Constitución Política concorde con lo que dispone la ley orgánica de municipalidades para el desarrollo y el oficio como respuesta Nº 0015-2012/MPS.
Dialogamos brevemente con el subgerente de la oficina de obras de la municipalidad y aclararon que para el año 2014 la calle san Mateo está programada para su rehabilitación. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80  - Sullana, primera quincena de junio del 2013) 

INCLUIRÁN EN CURRÍCULO ESCOLAR IMPORTANCIA DE PRESERVAR RECURSOS HÍDRICOS EN PERÚ

     A partir del año 2014, todos los colegios del ámbito nacional incluirán en su currículo el tema sobre la importancia de preservar los recursos hídricos en el territorio peruano, anunció hoy el jefe de la Autoridad nacional del agua (ANA), Hugo Jara.
En declaraciones a la agencia Andina, Jara precisó que este será uno de los alcances del convenio que tienen programado suscribir la ANA con el ministerio de Educación, el 30 de mayo.
Consideró que se trata de un importante primer paso por implementar una cultura del cuidado del agua que debe ser repetido por las autoridades regionales y locales, así como por las universidades peruanas.
Adelantó que ya se trabaja con los técnicos del portafolio de Educación en la elaboración de estos cursos, que serán incluidos en las materias escolares del próximo año.
"El agua no sólo es importante para la vida humana, sino que está relacionada con la biodiversidad y con la existencia de flora y fauna en todas las cuencas y los valles del país", resaltó.
Insistió, en tal sentido, en la necesidad de unir esfuerzos entre todos los niveles de gobierno, así como del sector privado, para crear conciencia en la sociedad sobre los problemas que genera para la riqueza del país el no saber administrar sus recursos hídricos.
Reveló que Perú, actualmente, tiene una deficiencia del 35 por ciento por un mal uso del agua, especialmente por el desperdicio del agua potable para el sector agrícola.
En esa línea, informó que el banco Mundial (BM) y el banco Interamericano de desarrollo (BID) han brindado los fondos necesarios a la ANA para ejecutar programas sobre la buena administración de los recursos hídricos.
"Eso nos va a permitir, de manera más amplia y con más recursos, difundir entre la población, desde la niñez y la juventud, una concientización sobre este tema que es crucial", subrayó.
Jara participó en el foro "Agua y biodiversidad", sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos con un enfoque ecosistémico, y que fue inaugurado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. 
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80  - Sullana, primera quincena de junio del 2013)