miércoles, 15 de junio de 2016

“EL HUÁSCAR O SE QUEDA ACÁ O SE HUNDE. QUE VENGA PRESTADO ES TOMARLO COMO UNA DECORACIÓN”

     Siete congresistas de Fuerza Popular retiraron sus firmas de la moción que pedía, a través de un proyecto, el retorno temporal del monitor "Huáscar" por el bicentenario que celebrará nuestro país el 2021. 
A través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Luis Iberico, los parlamentarios fujimoristas decidieron no continuar apoyando la iniciativa de su propio colega de bancada, el parlamentario José Elías Ávalos. 
La moción, previamente para ser discutido en el pleno si la Mesa Directiva lo pone en agenda, fue firmada por 50 legisladores y presentada el pasado 10 de junio. 
“Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú”, reza el texto de la moción. 
Sin embargo, esta iniciativa generó el rechazo de congresistas, diplomáticos y ex cancilleres quienes consideraron “imprudente” la petición. Entre ellos José Antonio García Belaunde y Alan Wagner, agentes que defendieron la posición peruana en la Corte de La Haya, rechazaron la idea de traer El Huáscar “por ser algo muy sagrado para nosotros”. 
“El Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración”, comentó el ex canciller José A. García. 

El monitor "Huáscar" con bandera peruana
LES COPIO EL COMENTARIO DE UN COMPAÑERO MARINO
     Comentario enviado por el Cmdte. (r) Luis E. Mendoza Ramírez.
Amigos: 
Leí acerca del pedido de varios congresistas para solicitar al gobierno de Chile traer por 90 días al Huáscar al Callao para "que los peruanos puedan rendirle honores y conocerlo". Luego leí las opiniones de los almirantes, Jorge Montoya y Carlos Tubino. Me llamó la atención de que, en vez de abordar el tema central, uno de ellos diga que hay que tener cuidado porque como es un buque viejo algo le puede pasar en la travesía.
Recuerdo la última vez que se discutió al interior de la Marina y con autoridades del gobierno el tema del retorno del Huáscar --para ser exactos fue al acercarse el centenario del combate de Angamos, esto es, en 1979-- y la idea no prosperó porque muchos en el Perú dijeron que el buque había enarbolado los dos pabellones.
Efectivamente, recordemos que el Huáscar fue el buque que simbolizó al Perú en los primeros meses de la guerra con Chile, y fue escenario de la destreza y heroísmo de Grau y de los oficiales y tripulantes que lo rodeaban. 
Pero recordemos también que fue capturado por Chile en Angamos, reparado y repotenciado, y, ya con bandera chilena, combatió el resto de la guerra contra el Perú, incluyendo el bloqueo y bombardeo de puertos, como Callao, Paita, Mollendo y Arica (donde, dicho sea de paso, en el combate contra las baterías de los fuertes, su capitán chileno Manuel Thompson quiso enfrentar al Manco Cápac, que sin propulsión, era parte de la defensa del puerto, y, en un descuido, el Huáscar recibió del viejo monitor un proyectil de 500 libras que despedazó a su comandante).
En esa ocasión, en 1979, primó la idea, por esta razón, de que el Huáscar debería ser hundido a cañonazos por los respectivos buques insignia en la línea de frontera, y ahí quedó la cosa.
Mi modesta opinión es que el Huáscar es un trofeo de guerra de Chile y, por más que duela a mucha gente, participó en combates y bombardeos contra el Perú con bandera chilena. Otra cosa es que Chile quiera desprenderse de él --que no lo va a hacer, por supuesto-- y, mientras tanto, los que quieran conocer al monitor, pues que viajen a Talcahuano, que los días domingo hay visita guiada al buque. 
Debo reconocer que lo tienen impecable y que emociona mucho la placa de bronce que está cerca del portalón: "Visitante: Descúbrete. En este buque murieron tres grandes capitanes: Prat, Grau y Thompson". (el orden es cronológico, por fechas de muerte). Otra cosa que llama la atención es lo pequeño y abigarrado que era.
Por lo demás, eso de traer al buque para que lo conozcan me suena a argumento de telenovela turca: traer a casa a la ex mujer para que la nueva familia la conozca. ¡Quéchecho!