lunes, 29 de julio de 2013

JUSTICIA Y COMPRENSIÓN PARA SULLANA

Escribe: José Carlos Carrasco Távara

Las palabras del título de esta crónica reflejan lo que entonces sentían los sullaneros  de la década del 50 y lo que actualmente sentimos los que apreciamos injusticias que agravian al progreso de nuestro pueblo, por eso quedaron grabadas para siempre en el Himno a Sullana y para que los que entonamos su canto en cada ceremonia recordemos y hagamos recordar a quienes nos escuchan, ciudadanos o autoridades, que “Queremos para ti noble tierra querida JUSTICIA Y COMPRENSION…”
Viene al caso el tiempo  de la administración municipal del médico Bardales y la inexistente como necesaria infraestructura deportiva.  Por Ley Nº 24590, de mi autoría, publicada el 19 de diciembre de 1986 en el diario El Peruano, habíamos creado el “Complejo deportivo río Chira”, para que lo construyan entre el IPD y el municipio.
Entonces Sullana cedió un espacio de ocho hectáreas, que fueron  totalmente cercadas desde el tiempo de Fujimori por el IPD para dedicarlas a construir el  Complejo Deportivo Rio Chira. Ese complejo debió poseer canchas para futbol,  futbsall, básquet, vóley, piscinas olímpica y semi olímpica, juegos recreativos para niños, comedores, restaurant, camarines, y demás facilidades para que el pueblo pasara un domingo o feriado o cualquier día disfrutando de un solaz entretenimiento.
Años atrás la FIFA (Federación Mundial de futbol) dio a sus federaciones afiliadas un subsidio para que a su vez estas lo distribuyan entre la asociación y estas asociaciones a los clubes de futbol que carecieran de estadio propio. El Club Alianza Atlético fue favorecido con parte de ese millonario subsidio.  Entonces el presidente de este club anuncio la construcción de un estadio para Alianza  Atlético y para financiar parte de la construcción se ofrecía entre los sullaneros la venta de espacios preferenciales.
Mientras se construiría ese estadio, el presidente de Alianza Atlético firmo un convenio con el IPD para que le cediera parte de esta infraestructura para tener una cancha de futbol donde entrenar. En Lima  La Videna es un complejo deportivo oficial que sirve para desarrollar todas las disciplinas deportivas. No sabemos quién bautizo con el nombre de “La videnita”  la cancha para el entrenamiento de Alianza Atlético en el Complejo Deportivo rio Chira. Ese nombre no hubiere estado mal puesto si se hubiera construido un verdadero complejo deportivo.
Pero, la cancha construida con el subsidio de la FIFA, fue víspera y día. Acabo, nos dijeron, tan pronto como los oficiales enviados por la FIFA comprobaron que el gras de esa cancha todavía lucia de verde. Pasada esa inspección nunca más se utilizo esa cancha y como tal desapareció. Naturalmente que nunca más se volvió a hablar del estadio de Alianza Atlético.
El nombre de “La videnita” reaparece con motivo de la invasión al terreno cercado del Complejo deportivo río Chira y legalizada esa acción con certificados posesorios otorgados por el alcalde Bardales. Sullana se quedo por obra de esa administración municipal sin su principal espacio deportivo.
Pero ahí no termina la destrucción a la infraestructura deportiva en la era del alcalde Bardales. También destruyo el coliseo cercado del barrio Obrero. Lo partió en dos. En una parte edifico una construcción para el Serenazgo y en la otra parte diminuta la dejo para una canchita de cualquier cosa. El serenazgo pudo estar en cualquier otro lugar pero el alcalde opto por este lugar por dos razones. La primera para destruir políticamente a un adversario, Tavarin, cuya hermana era Secretaria General de este asentamiento humano, y para dar protección a la casa de sus padres. Los Asentamientos Humanos de este lugar carecen de espacios deportivos.
Lo más grave en este orden de cosas, es que Sullana, desde hace seis años carece del estadio “Campeones del 36”, por haberse dado paso a  la construcción de su modernización y ampliación.   
Como Congresista de la República, obtuve por gestiones en leyes del Presupuesto Nacional, doce millones de soles como contribución al Municipio de Sullana quien debió cofinanciar los cinco millones restantes necesarios para tener un nuevo estadio para un aforo de 20 mil espectadores. Los doce millones de soles fueron consignados en el presupuesto del IPD, el mismo que transfirió a la administración del alcalde Bardales ocho millones para la construcción de  la primera etapa.
Los ocho millones se los gasto la administración del alcalde Bardales sin que esa primera etapa haya concluido pues los peritos han demostrado que con ese dinero apenas si se habrá construido el 40% de esa etapa, la misma que por estar con deficiencias estructurales debe ser reconstruida. Este caso esta judicializado. Primero porque dio la buena pro a una empresa estafadora que presento una carta fianza de una institución inexistente en consecuencia no hay modo eficaz de resarcir el grave daño causado a la infraestructura deportiva del pueblo de Sullana y segundo porque este es un peculado agravado cometido por el alcalde Bardales.
En el Poder Judicial existe un Procurador Anticorrupción dedicado más a ver el caso del alcalde de Talara antes que los casos que envuelven al ex alcalde de Sullana. El actual Municipio, lamentablemente,  no está defendiendo  este interés público. El Juez del Juzgado Preparatorio devolvió la denuncia al Fiscal Provincial para que precise las causales por las que se procesaría a la ex autoridad. Concedió un plazo de cinco días para que el Fiscal mejore su denuncia pero  van casi dos meses y el Fiscal, afectado en su salud y urgido de recursos para su tratamiento, aun no se pronuncia.
El denunciado alcalde Bardales ha contratado un pool de abogados, dependientes del CATEDRÁTICO PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PIURA y del gerente del municipio de Piura, abogados Percy García Cavero y Oscar Tuesta.
¿Sera ético que el abogado de Bardales, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PIURA, y profesor de jueces y fiscales, en el curso sobre “LA PREVENCION DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA”, sea abogado de quien está procesado por graves delitos contra la administración pública? ¿Sabrá el Rector de la UDEP que su catedrático y coordinador de tan importante curso que busca protegernos contra autoridades que incurren en delito es a su vez abogado de lo que se repudia? Y a que santo se debe que el abogado y  gerente dedicado a tiempo completo en  la municipalidad de Piura, también este metido en esa causa ¿veremos un milagro? El  Juez del Juzgado Preparatorio que ve esta causa abogado José Troya Acha, también es alumno en el curso que dictan  los defensores de Bardales.
Señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, la inhibición del juez Troya debió ser aceptada. Estamos atentos al desempeño del procurador anticorrupción, del juez y del fiscal de esta causa, porque demandamos JUSTICIA  para Sullana. Y desde ya decimos NO A LA IMPUNIDAD.
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 82 - Sullana,  julio del 2013)