domingo, 15 de julio de 2012

LA CACHEMA ACULANTRADA Y OTROS POTAJES

IR A:
La cachema aculantrada

COMPLEJO EDUCATIVO "GENERAL JOSÉ ILDEFONSO COLOMA" CELEBRA ANIVERSARIO EL 16 DE JUNIO

     La educación, en el pueblo de Marcavelica, comenzó a impartirse, gracias a la ceración de la escuela unitaria Nº 10329, la misma que inició su labor el 15 de octubre del año 1945, en el local que actualmente ocupa la biblioteca municipal. El primer director fue el profesor José Gallo Porras.
En el año 1957, siendo ya Marcavelica capital del flamante distrito del mismo nombre, fue creada la escuela fiscalizada primaria Nº 1046 de mujeres y la escuela fiscalizada primaria Nº 1047 de varones. Tiempo después la escuela Nº 1046 funcionó como escuela primaria de menores Nº 14845 y la escuela Nº 1047, como escuela primaria de menores Nº 14846. En 1976, durante la reforma educativa, aquellas dos escuelas fueron fusionadas, quedando como escuela primaria de menores Nº14845 “Ángel Melchor Castillo Coronado”, siendo su primer director, el profesor  Alfredo Ignacio Chuyes Chuyes.
Por resolución suprema Nº 414 del 16 de marzo de 1966, se resolvió la creación del colegio nacional mixto “General José Ildefonso Coloma”, siendo éste un caro anhelo del pueblo y distrito de Marcavelica, de contar con una institución educativa de nivel secundario. Su primer director fue el profesor Engelberto Zapata Garrido.
En 1988, nace el aula especial de Marcavelica, cuya docente responsable es la profesora Marcela Elena Távara Chunga. Se inició en el local de la sociedad de auxilios mutuos “El Obrero”, y luego pasó al actual local, el mismo que es integrante de la familia colomista, desde el año 2006.
El 13 de julio de 1994, mediante resolución directoral Nº 376 se crea el complejo educativo “José Ildefonso Coloma” y el CEI Nº 507, entrando en funcionamiento el 16 de junio del mismo año. En la dirección del fusionado plantel fue designada la profesora Eligia Carrión Peralta.
Considerada alma mater de la educación del distrito, siendo escuela lectora e inclusiva, en la actualidad atiende a una población escolar de 700 estudiantes, distribuidos en los niveles de educación primaria y secundaria y en el aula de educación especial.
Gracias a la tecnología educativa, los educandos disfrutan de su diario quehacer, haciendo buen uso del aula de innovación pedagógica en secundaria y cuyo coordinador es el profesor Haynes José Miranda Córdova, y en la primaria, en el centro de recursos tecnológicos con su coordinadora, profesora Carmen Beliza Gonzáles Zapata. Además se cuenta con el laboratorio de ciencias, cuyo responsable es la profesora Clara Isabel Tuñoque Flores, con talleres de soldadura, agroindustria, serigrafía, carpintería, arte, industria del vestido y deportes.
Cuenta con una infraestructura muy variada y vetusta construida en distintas épocas. Las diferentes instalaciones han sido construidas gracias al efectivo apoyo de los padres de familia, Cooperación Popular (1984), sub región “Luciano Castillo C.” (1999), municipalidad provincial de Sullana (2003), y municipalidad distrital de Marcavelica (2001-2006). Ha sido equipado por el Rotary Internacional, ministerio de Educación, municipalidad de Marcavelica y padres de familia.
Dentro y fuera del distrito, nuestra I.E. participa con singular éxito en diferentes eventos de carácter deportivo, cívico, cultural, científico, religioso y comunal. Ha sido reconocida a nivel regional por su excelencia educativa, vía RDR Nº 9721. Es parte integrante de la red educativa institucional “Luis Díaz Vicente”.
Cuenta con una plana docente calificada, empeñosa en seguir estudios de post grado y especialización, teniendo como aliado a la capacitación permanente. El personal directivo está encabezado por el profesor Augusto Farías Rofríguez en la dirección, teniendo como subdirectores al profesor Wilmer Rojas Bustamante en primaria y al profesor Rafael Carmen Mendoza en secundaria. El presidente de APAFA es el Sr. César Adrianzén Estrada. 
Plana directiva del complejo educativo "José Ildefonso Coloma" de Marcavelica 


























El 16 de junio del 2012  celebró su 46 aniversario.
El pasado 16 de junio, la Institución Educativa “José Ildefonso Coloma”, Alma Mater del distrito de Marcavelica, celebró 46 años de creación al servicio de la educación.
En el ceremonia central, su director, el profesor Augusto Farías Rodríguez, resaltó la gran labor que realizan todos los que conforman la familia colomista, es decir, plana directiva, jerárquica, docente y administrativa; alumnos, padres de familia, ex alumnos, autoridades y comunidad. Entre las actividades destacan: la gran serenata, concursos, competencias deportivas, reinado, homenaje al patrono de la institución, etc.
Tributo aparte, mereció la sensacional participación de los alumnos en los juegos nacionales deportivos escolares 2012, bajo la batuta del profesor José Vega Imán, coronándose campeones distritales en las categorías Sub 12 y Sub 14; y quedando Sub campeones provinciales en la Sub 12.
El director, confirmó muy optimista, la pronta ejecución del proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la deteriorada infraestructura de esta casa de estudios, por parte de la Sub Región “Luciano Castillo Colonna” que jefatura el CPC Luis Gerardo Távara Cherre. Esta obra es un caro anhelo que se persigue desde el año 2006, nacida en la Municipalidad Distrital de Marcavelica, y espera darle un giro total en cuanto a condiciones saludables, confortables y seguras se refiere.
Finalmente, el director manifestó que el centro de estudios se apresta por segunda vez, darle el colorido, prestancia e identificación comunal, en la celebración del CXCI aniversario patrio, ahora en binomio  con la municipalidad de Marcavelica, tanto en la verbena del 26 y desfile del 27 de julio próximo.

 (Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 66 - Sullana, primera quincena de julio del 2012)

AUTORIZAN EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO NO NEGOCIABLES A LA CAJA SULLANA

CPC Joel Sancas Ramírez
La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A., fue autorizada mediante resolución de la Intendencia General SMV N° 052-2012-SMV/11.1 del 19 de junio a emitir certificados de depósito negociables (CDN) hasta por un monto máximo en circulación de S/. 200 000 000,00 (Doscientos millones y 00/100 nuevos soles), en el marco del primer programa de certificados de depósitos negociables de Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana. Así lo dio a conocer el CPCC. Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio.
El programa establece la realización de múltiples emisiones de valores mobiliarios de contenido crediticio que constarán de una o más series con un valor nominal de S/.5,000.00 (Cinco mil y 00/100 nuevos soles) cada uno. Los CDN estarán representados por anotaciones en cuenta e inscritos en CAVALI S.A. ICLV (CAVALI) y podrán ser negociados en la rueda de bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, o en otro mecanismo centralizado de negociación.
“Nuestra perspectiva en un futuro próximo es la de posicionarnos en el mercado nacional, para lo cual venimos desarrollamos estrategias que nos permitan alcanzar dicho propósito, siendo una de ellas la emisión de certificados de depósitos negociables (CDN).  Venimos trabajando también en la innovación de productos crediticios hipotecarios,  así como en el desarrollo de nuevos productos, como de tarjetas de crédito,  cuentas corrientes, canales virtuales, forward, entre otros”, puntualizó Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana.
La entidad estructuradora de los certificados de depósito negociables será BBVA, banco Continental, la entidad emisora Caja Municipal Sullana y Continental Bolsa SAB S.A el agente de bolsa colocador. Los CDN serán nominativos, indivisibles y libremente negociables, y la oferta, una vez inscrita la primera emisión, será pública. La vigencia de los instrumentos es de dos años a partir de la fecha de inscripción del programa en el registro público de mercado de valores. Cabe resaltar que éstos certificados disponen del respaldo del patrimonio con el que cuenta Caja Municipal Sullana.
La autorización otorgada a Caja Municipal Sullana, entre otras consideraciones, se sustenta en lo establecido en el Art. 221°, numeral 14, de la Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, que precisa que las empresas del sistema financiero pueden emitir y colocar instrumentos representativos de obligaciones y tomando en cuenta que Caja Sullana cumple con los requisitos exigidos por la SBS y la SMV.
 Finalmente Siancas Ramírez precisó que el trabajo para este Primer Programa de Certifica- dos de Depósito Negociables de CMAC Sullana  fue aprobado por el directorio de la institución y autorizó a la Gerencia la facultad de establecer los términos y condiciones del programa recientemente  autorizado por la Superintendencia de Mercado de Valores. “La puesta en marcha de este programa permitirá a nuestra entidad diversificar sus fuentes de fondeo en pos de la optimización del costo financiero en el objetivo de plasmar su misión y visión institucional”, concluyó.

 (Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 66 - Sullana, primera quincena de julio del 2012)