lunes, 19 de enero de 2009

TOLDOS ROMPEN CABEZA A SULLANEROS

Es increíble que ni en las cosas más simples, se respeten las más elementales normas de seguridad.
Es el caso de infinidad de toldos, que diferentes casas comerciales ubican en el frontis de sus establecimientos para “protegerse del sol” sin considerar los graves daños que podrían ocasionar a cualquier desprevenido transeúnte.
Aquí hacen los que les da la gana y las autoridades encargadas de velar por el bienestar de la ciudadanía, no dice absolutamente nada. Hay gente pues que realmente necesita babero.
Por las inmediaciones donde antes funcionaba el recordado cine “Sullana” y en la parte por la que se ingresaba al “balcón”, actualmente funciona un establecimiento de venta de ropa y afines, “La menos, menos” o algo así se llama ese local, sin ningún criterio técnico el propietario, el administrador, que se yo, ha hecho poner un toldo, de tal manera que toda persona que mida 1.65 de altura, que desgraciadamente pase por ahí, por ejemplo, pensando en los huevos del gallo, estrelle la tutuma en un pesado fierro, ante la risa de algún estúpido que en ese momento por ahí transita, revolviéndole los huevos en el cerebro y ensuciando sus pensamientos con el polvo que cae del mogoso toldo, volviendo a la realidad, con tal “chichón”, que seguramente pondrá muy preocupada a su abuelita.
De esta escena fuimos testigos varias personas, (pregunten a Franklin que labora al frente en una farmacia, que se gana tremendos pases) y por si fuera poco el “dueño” del establecimiento se puso atrevido, a tal punto de decirle a la víctima algo sí como “porque no te fijas por donde andas”, como justificando la brutalidad de haber puesto el toldo en un sitio inapropiado.
También participaron de este escándalo por lo menos 3 ó 4 serenos que mas bien defendían al dueño de la venta de trapos… ya nos imaginamos pues el interés de por medio…
Mientras tanto que hacen los “técnicos” de la municipalidad o los encargados de hacer respetar las mínimas normas de seguridad?
Estos peligrosos toldos, como los que apreciamos en estas fotografías, están por todas partes en esta “SULLANA QUE ESTÁ CAMBIANDO” según lo que han pintado algunos desconocidos en algunas paredes de Sullana y en algunos carros de esos que recogen basura…
Otra cosa más, hemos podido apreciar como algunos inescrupulosos comerciantes sacan agua de los buzones ubicados en las veredas y las llevan al interior de sus establecimientos.
¿Cómo es posible que la Municipalidad otorgue licencia de funcionamiento a estos establecimientos que no reúnen los requisitos indispensables?... la respuesta queda a imaginación del lector.
Los abusivos de la E.P.S. GRAU persiguen y denuncian a humildes pobladores, acusándolos de “robar agua” y “clavándoles” multas de 700, 800 soles y a estos robertos carlos no les dicen nada….
Si pues SULLANA ESTÁ CAMBIANDO o algunos vivos son sólo los que cambian… pues

EN SULLANA ENSAYARÁN PLAN PILOTO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Un logro importante consiguió el Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana, tras las múltiples gestiones que realizó durante estos meses ante diversas autoridades regionales y nacionales; ante quienes en largas sesiones de trabajo expusieron con detalles los problemas que afronta la seguridad ciudadana en la Perla del Chira, las cuales se encuentran resumidas en el Pronunciamiento que se hizo público y la población respaldó con sus firmas en la Marcha “Sullana no pierdas la paz ni te acobardes” del 22 de junio y la Concentración Cívica “Sullana quiere la paz” del 15 de noviembre del año pasado.

Se ha conseguido que un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, único en el país sea concebido desde el estudio de la realidad de nuestra provincia, con todos los agentes que deben realmente intervenir comprometidamente, será planificado y ejecutado en la ciudad de Sullana, con especialistas nacionales en diferentes aspectos de la realidad social y la convivencia pacífica. Este Plan engendrará proyectos sociales, logísticos, técnicos y profesionales que interactuarán para reducir o eliminar la inseguridad ciudadana, tanto en las incidencias estadísticas como en la percepción real de la ciudadanía. Vale resaltar que las autoridades nacionales pusieron todo su apoyo, preocupación y respaldo, sobre todo el premier Yehude Simons y el Ministro del Interior Gral. Remigio Hernani. Muestra de esto es que una comisión especializada viajará la última semana de Enero a Sullana para dar inicio al trabajo. Esta oportunidad que ha ganado nuestra provincia debe comprometer a la autoridad policial de la región y a las autoridades representativas de la provincia, dado que será multisectorial (Educación, salud, gobernación, municipalidad, sociedad civil, etc.).

El Director de la Policía Nacional del Perú, se comprometió a ubicar oficiales especialistas en Seguridad Ciudadana para Sullana, con el fin de asegurar que el Plan General funcione adecuadamente.

Con este logro los compromisos asumidos ante la ciudadanía pasan a una segunda etapa, pues ya comienza la organización de la población, la sociedad civil en su conjunto y sus autoridades respectivas.

En la sesión con el Presidente Regional se trato de tres proyectos concretos: uno de 16 millones de soles para central telefónica, patrulleros, motos y logística; otro de 1 millón de soles para la formación y capacitación de Comités Vecinales y juntas de Seguridad (Estos para Sullana y Piura); un tercero que consiste en la ampliación de la Escuela de Policías de La Unión. Además en alianza con el Movimiento Cívico en Defensa de la Paz se apoyará a un barrio concreto de Sullana para un pequeño proyecto de organización y defensa vecinal a favor de la Seguridad Ciudadana.

Se ha logrado conversar con: - Defensoría del Pueblo: Dr. César Orrego y Dr. José Sarmiento. – Presidencia Regional: Dr. César Trelles. – Presidencia de la República: Juan León Polo (Vicesecretario general). – PCM: Dr. Donal Montes (Asesor); Srta. María del Carmen Tagle (Secretaría de Coordinaciones de la PCM) y Yehude Simons (Premier de la República). – Ministerio del Interior: Dra. Villacampa (Presidenta Nacional de Seguridad Ciudadana); Gral. Juan Félix Murga (Ex jefe policial regional); Dr. Juan del Rosario (Asesor Jurídico del MININTER); Gral. Mauro Remicio Maguiño (Director General Nacional de la PNP); Gral. Danilo Guevara (Vice Ministro del Interior) y Gral. Remigio Hernani Meloni (Ministro del Interior). - Con 5 de los congresistas (Faltó con Guevara). Aún tenemos una reunión pendiente con el Gral. Walter Rivera Alva (Nuevo jefe policial de la región).

SIGIFREDO SÁNCHEZ CRISANTO
Presidente del Movimiento Cívico en defensa de la Paz de Sullana