jueves, 23 de abril de 2020

PTAR PRETENDE UBICAR CÁMARA DE BOMBEO DE AGUAS SERVIDAS EN ZONA DE RECREACIÓN DE URB. LÓPEZ ALBÚJAR

 (Texto completo publicado en la revista El Tallán Informa, edición 133, marzo 2020)
Improvisación o contubernio, es lo que se preguntan varios vecinos de la urbanización “Enrique López Albújar” de Sullana, quienes vienen denunciando que pretenderían modificar la ubicación de una cámara de bombeo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR, y trasladarla hacia la zona recreacional, la misma que es usada diariamente por jóvenes del lugar y de otros lugares de la ciudad.
“El problema fue alertado desde el 2017 por el Colegio de Ingenieros en reuniones con el ministerio de Vivienda y este año antes de que se dé la buena pro, planteando la solución por economía en la operación y mantenimiento y evitar conflictos, llevar las aguas servidas por el borde del río y nunca debió cruzar la ciudad. No nos quisieron escuchar, ahora tienen las consecuencias sociales” indicó el Ing. Rafael Lama More, presidente del Comité Local del Colegio de Ingenieros.
"Por otro lado, propusimos que a fin de evitar que una de las líneas de impulsión pase por el centro de la ciudad, se debe modificar su trazo y colocarla en la misma ruta del colector Sullana, esta ruta de vías no pasa por el centro y será intervenida obligatoria mente pues dicho colector va a ser cambiado" aclaró Lama More. .
Respecto a la solución en estos momentos, precisó que “Tal como están las cosas, se debe buscar un área cerca al colector San Miguel y si eso no es posible, un lugar abierto menos consolidado y con descarga de rebose hasta el colector mencionado, mínimo a la altura del puente en la Panamericana en el sector Cola de Alacrán”.
Respecto al caso indica que "En la reunión que sostuvimos en el Consejo Departamental del CIP Piura el 6 de Octubre 2019 antes del inicio de las obras, el Ministerio de Vivienda planteó que se iba a reubicar la cámara de reunión y bombeo en la Urb. López Albújar se indicó que la cámara de reunión se iba a reubicar y que se convocaría al CIP Sullana en el proceso de replanteo, sin embargo, vemos que no se está cumpliendo, están convocando a los sectores por separado y en el caso de la indicada urbanización a la Juveco y no se hace a la Asociación de Propietarios. Al CIP Sullana no se le invita tal como se indicó en su oportunidad, conocemos el proyecto y no se le permite a la comunidad que intervengamos asesorando a la comunidad" indicó Lama
Como se recuerda, el comité local del Colegio de Ingenieros, antes de la licitación solicitó que se haga modificaciones del expediente y se evite costosos bombeos, sin embargo, fueron desoídos, transcurrido el tiempo, se estarían presentando los primeros problemas en la Urb. López Albújar, esta situación, se ocasiona por no escuchar las voces locales y sobre todo técnicas.
La medida que ya generó reacción en la población de la Urb. Enrique López Albújar, I Etapa, contaría con el aval de un regidor y, además, de la junta vecinal que esta- ría permitiendo que se realicen estos cambios, inadecuados y conflictivos. “Si tanta desesperación de construir esta cámara de bombeo por la zona, pueden utilizar el espacio ubicado en el cruce de las vías Panamericana y Tambogrande” indicaran los vecinos en un comunicado que vienen difundiendo.
La situación podría llevar incluso a denuncias judiciales que retardará la ejecución de la tan ansiada planta de tratamiento de aguas residuales, porque implicaría hacer uso diferente a un espacio urbano que es usado por gran cantidad de jóvenes y también adultos. Esta cámara de bombeo, considera cercado y, por lo tanto, pérdida del espacio deportivo.
El 6 de febrero a las 8 de la noche, la población se reunió expresando su malestar y disconformidad con esta medida, que se estaría realizando sin tener en consideración la opinión de los vecinos y, sobre todo, sin tener en cuenta que esta área de recreación fue defendida de invasiones en los momentos más críticos que se presentaron en este sector.
Nota de prensa publicada el jueves 6 de febrero en diario digital El Regional de Piura

REVISTA “EL TALLÁN INFORMA” EDICIÓN 133 - MARZO 2020 - PÁG. 09
PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de aguas servidas en zona de recreación de Urb López Albújar

REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”
- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia.
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328
  
NOTA IMPORTANTE
DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA