martes, 31 de enero de 2017

CUSCO: AUTORIDADES HALLAN DOS MOMIAS PREHISPÁNICAS ABANDONADAS EN ZONA RURAL

    La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, junto con la Policía y el Ministerio Público, descubrieron dos momias prehispánicas abandonadas en la zona conocida como Jaquira, fuera de la ciudad.
“Se trata de las momias de dos adultos, al parecer varón y mujer, que fueron enterrados con los miembros inferiores flexionados y que mantienen casi completa toda la osamenta”, informó la entidad en un comunicado.
Junto a los restos humanos se hallaron pedazos de tejidos color marrón, que estaban ornamentados con líneas y diseños propios de la época prehispánica.
También se encontró un pedazo de cuerda, la cual se habría utilizado para amarrar los envoltorios funerarios con que se enterraban a los antiguos peruanos.
Se presume que las dos momias fueron extraídas de algún contexto funerario del mismo sector, aunque no se hallaron los elementos asociados que suelen acompañar los restos de dicha época.
Jorge Yábar, coordinador de Gestión de Monumentos de la entidad, indicó que las momias serán analizadas en el Gabinete de Antropología Física, donde se realizarán diversas pruebas para determinar su procedencia y antigüedad aproximada