domingo, 13 de agosto de 2017

DAMAS PIDEN CONSERVAR PISO DEL TEMPLO DE SULLANA

     La presente carta fechada el 26 de junio del 2017 y recibida en la secretaría parroquial con fecha del 3 de julio, firmada por dos distinguidas damas católicas, fue enviada al párroco del templo matriz de la Santísima Trinidad, Manuel Curay Ochoa, donde le manifiestan, con fundamentos y valerosamente, el desacuerdo que tienen en relación al cambio de piso del templo matriz que dicho sacerdote pretende realizar.
Estimado lector, transcribimos a continuación, al pie de la letra el contenido de la carta y donde Ud., reflexionará sobre la cuestionada intención del señor párroco en mención. Lo cierto es que mucha gente está disconforme, pero no sabemos por qué temor no se atreven a contradecir la decisión, casi hitleriana, del actual párroco de la matriz de Sullana.
Y dice así:

Sullana, 26 de junio del 2017
Señor
Manuel Curay Ochoa
Párroco de la provincia de Sullana
Ciudad.
Con preocupación y tristeza hemos conocido que usted desea cambiar el piso de losetas del actual templo de la Santísima Trinidad, edificación cuyo valor es cultural y espiritual y representativo de toda la ciudad y de la provincia de Sullana, pues expresa nuestros principios religiosos y nuestras convicciones cívicas.
Hubo un primer templo que fue derruido para construir este nuevo entre los años del decenio 1950 – 1960, el que ahora admiramos, gozamos y respetamos. Esta edificación se logró gracias a la acción cívica y mancomunada de los religiosos y sacerdotes maristas y del pueblo de Sullana, además de la acción planificada de arquitectos, ingenieros, constructores, diseñadores y artistas de la época, quienes plasmaron en el templo la idea y quizás la abstracción humana de la Santísima Trinidad, imposible de conceptualizar y de expresar, dándoles a las expresiones concebidas todo el sentido santo y divino que pudieron sentir. Para eso escogieron formas y colores que como dignos profesionales pudieron elaborar con la asesoría de los sacerdotes, y se usaron también los mejores materiales que pudieron producir las fábricas nacionales de entonces.
Unos de esos motivos que trabajaron fue el diseño del piso de losetas las que conocemos y pisamos actualmente, las vemos en sus formas, medidas y colores, que no se han desgastado ni con el uso, ni con el tiempo. Personalmente hemos comprobado que estas losetas conservan sus propiedades de color, material, forma, tamaño y resistencia térmica y de peso, lo que hace sentir satisfacción y enorgullece porque significa un buen trato de los fieles, teniendo ya las losetas más de cincuenta años de existencia, y que nos hace pensar en otras de la misma y anteriores épocas existentes todavía en algunas casas de Sullana.
Por eso, respetable señor párroco, preocupa que siendo este piso ya una reliquia bien conservada; de la mejor calidad -es loseta “Roselló”-, con aparente y deseable larga vida, es inaceptable que usted desee poner otro en su lugar, arriesgando el sentido de armonía y buena visión que debe observarse y complementarse con los demás elementos del templo. Las personas que aceptan tan fácil el cambio, no reflexionan en el significado del templo que hay que dárselo a conocer, ni en el estilo integrado de su construcción, la mayoría de estas personas es forastera o de poca residencia aquí o muy joven. Usar cualquier material en nuestro templo en cualquier punto de él, lo afearía, empobrecería, desarmonizaría y desintegraría poco a poco, porque posteriormente y con más liberalidad, la que está de moda, desearían los feligreses añadirle otros objetos, ya tiene muchos.
Además, señor párroco, a usted y a nuestra feligresía nos falta atender otras necesidades del templo, como la terminación del arreglo del techo que debería estar preparado para el verano; arreglar las bancas que estropean los mismos asistentes, preparar el ambiente del coro que todavía no se usa y debe utilizarse en las fiestas religiosas, arreglar la escalera que conduce a la calle Bolívar y de otros que necesitan limpieza y arreglo. Algo muy significativo y necesario es la ayuda a las capillas de los asentamientos humanos y distritos. Existe la fuerte situación de pobreza general en nuestra provincia, la que sólo nos permite poco y medianamente caritativos y solidarios. Por eso ¿Podríamos abrir una cuenta económica en alguna institución bancaria o en la Caja Municipal para tener fondos de emergencia? Estamos seguros de que usted con ayuda y respaldo de las personas de su confianza puede organizarse trazando proyectos considerando una lista preferencial para atender tantas cuestiones difíciles.
Ante tantas necesidades extremas desaparece la de cambiar o reponer un piso que todavía sirve a la comunidad y aunque brille poco, de todos modos nos permite colocarnos ante la Santísima Trinidad afianzando nuestras creencias y esperanzas, este recuerdo añejo todavía, entero y sólido, debe permanecer en su lugar colaborando a conservar la identidad del templo y de la provincia para poder llegar a un nuevo centenario, primero, del templo de Sullana y después a otro de constitución como provincia.
Piense usted, señor párroco, porque tiene una especial preparación cultural y social, en otros países que sí pueden mantener por siglos sus expresiones culturales como España, Italia y muchos más en Europa, sin olvidar México y Venezuela, los que cuidan sus manifestaciones históricas por más usadas que hayan sido y que así viejas siguen causando admiración mundial, siendo sobre todo de carácter religioso, como las iglesias del Perú que aún con pisos gastados siguen abriendo sus puertas y recibiendo feligresía y visitas, acostumbremos, señor, al público a mejor tratar el templo y a mantener un comportamiento acorde, lo que debe exigírsele como obligación, la limpieza del templo es también responsabilidad de todos..
Un cambio de material de piso, un piso nuevo no va a conseguir la buena visión, será siempre inferior y desacorde con el aspecto general. Aunque brille mucho al comienzo, ese cambio no producirá felicidad ni alegría. Esté usted seguro de que personas muy respetables y con convicción religiosa están contrariadas por este posible cambio de piso, por las mismas razones que aquí le exponemos.
El templo debe ser cada día más expresión cultural y espiritual, ya debemos considerarlo y denominarlo monumento arquitectónico, artístico y religioso, nosotros mismos, aunque la autoridad se retrase, es legado para las nuevas generaciones que deben ser mejores que todas las actuales, el hombre nuevo que predican la iglesia y los políticos. No podemos perder nuestra tradición que está manifestada también en el templo, no podemos perder nuestra tradición, ni sustraernos de la historia provincial ni regional, la alteración o la desaparición de modelos como el templo católico sullanero, nos borraría de la memoria social y nos haría desaparecer en la historia nacional, acción que no debemos iniciar nosotros, al contrario, debemos poner intención en hacerla perdurar con nuestros valores. No imitemos a los que malogran recuerdos históricos antiguos con el uso del material impropio como ha pasado con la catedral de Piura, error y mal gusto imperdonables.
Manifestados nuestros pensamientos acerca de esta situación que es importante para Sullana, agradecemos su atención en leer nuestra carta y solicitamos nos comprenda para así llegar a una conveniente solución y respuesta a los anhelos de los ciudadanos de nuestra provincia que deseamos verla cada día accionando con valores imperecederos. Nuestra intención es puramente ciudadana.
Agradecidas y con mucho respeto
Atentamente
Marcela I. Ruiz Carnero.   -   María Cristina Meléndez Palacios
Enlaces

-----------------------------------------------------------------------

REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020 
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”
- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia. 
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020 
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328

   NOTA IMPORTANTE

DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA
---------------------------------------------------------------------------------------