lunes, 26 de junio de 2017

MIGRACIONES Y AVISTAMIENTO DE AVES EN LA PROVINCIA DE SULLANA

Ing. Sergio Zegarra Pezo

Desde mucho tiempo atrás las aves habitaron extensas áreas naturales en lo que hoy conocemos como nuestro departamento de Piura. Así como hay senderos y carreteras construidas por el ingenio humano en el suelo, en tierra firme, también "desde siempre" existen "senderos en el cielo" rutas establecidas por alguien por las cuales se desplazan nuestros fascinantes amigos alados, las aves, recorriendo en algunos casos miles de kilómetros para llegar a su lugar de destino.
¿Por qué realizan estos largos recorridos?
Hay algunas otras razones, pero básicamente lo hacen por la necesidad de conseguir alimentos y buscando lugares de apareamiento y anidación para criar sus polluelos ya que en sus lugares de origen muchas veces no pueden permanecer debido a las variaciones bruscas de temperatura ocasionados por los cambios de estaciones, es decir, dejan el crudo y frio invierno y vuelan buscando el calor y mejores condiciones en otros países. Esta migración es una conducta instintiva determinado por sus "relojes biológicos" que les avisan cuando emprender sus viajes. Algunas aves migratorias vuelan de noche y otras lo hacen en el día porque dependen de las corrientes de aire caliente, o termales, para desplazarse y hay otras aves que vuelan día y noche casi sin parar realizando poquísimas paradas de descanso hasta llegar a sus lugares de destino.
¿Cómo se orientan?
Es un gran misterio no resuelto aún, pero estudios científicos realizados indican que se orientan utilizando el norte magnético de la Tierra, las estrellas y el sol, lo cual les sirve para navegar por las alturas día y noche recorriendo miles de kilómetros transmitiendo estos conocimientos a sus nuevas generaciones, algunas especies también se ayudan utilizando sus sentidos de la vista, el oído y el olfato. No todas las aves migran, la mitad de aves del mundo migran, algunas lo hacen solo pocos cientos de kilómetros, las aves que no son migratorias se llaman AVES RESIDENTES. Las aves migratorias obviamente al recorrer estas enormes distancias cruzan las fronteras de muchos países, por lo que es necesario la cooperación internacional para unir esfuerzos y tomar medidas de conservación. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Habitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Iran ) el 18 de enero de 1,971 y entro en vigor el 21 de diciembre de 1,975. En el Peru hasta febrero del 2,011 llevamos declarados un total de 13 sitios RAMSAR, dos de ellos ubicados en el norte peruano. El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes) y Los Manglares de San Pedro de Vice.
La actividad de observación de aves conocida en inglés como birdwatching es una fascinante actividad que practican muchas personas en el mundo y que generan ganancias económicas, el Perú en general y por supuesto que nuestro Norte ofrece muchas condiciones naturales propicias para explotar racionalmente esta actividad ECOTURISTICA , no olvidemos que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en variedad de aves, se calcula que en el mundo tenemos 1,800 especies de aves de las cuales 109 solo se encuentran en nuestro querido Perú .
Hay una especie la pequeña "golondrina" que en la ciudad en determinadas épocas vemos con fastidio revoloteando en las fachadas de algunas casas antiguas anidando en los huecos de las cañas de Guayaquil de los aleros de los techos, allí crían a sus polluelos. También acostumbran anidar en nuestra ciudad bajo puentes, en nuestro maloliente canal vía por la Urbanización Sullana, estas fascinantes avecillas también anidan en el área rural bajo los puentes del canal Daniel Escobar, se esmeran e insisten en hacer sus nidos de barro nos transmiten un mensaje de esperanza y vida es un hermoso espectáculo que nos ofrece la naturaleza y que no lo disfrutamos ni conservamos sino al contrario los Destruimos. Podemos observar también a las aves urbanas en nuestros parques y plazas, en algunas avenidas y calles que cuentan con árboles los cuales son refugios y fuentes de alimentación de variadas aves como chilalos, soñas, negros, luisas, choquecos, palomas, gorriones, chitucos, mochuelos, etc. alegrandonos y cumpliendo un rol importante en el equilibrio natural.
Cerca al rio y otros humedales observamos águilas pescadoras, garzas blancas y moras patillos, martín pescador grande, martín pescador chico, cigueñuelas, garzas azules chorlitos, patos, etc.
También en el área rural en nuestros campos observamos a la cortarrama, lechuzas, cernícalos, gavilanes, peches, urracas, pájaros carpinteros, colibríes o picaflores y muchas otras aves más. Tenemos pues la dicha de contar con una avifauna muy variada y hermosa, disfrutemos de su observación, enseñemos a nuestros hijos a gozar de estos espectáculos gratuitos y desarrollemos en todos nosotros el respeto a los hermosos recursos naturales que tenemos en nuestra querida provincia de Sullana.