sábado, 18 de mayo de 2013

CONTRA EL ABORTO

LA FOTO DE LA QUINCENA
 

El pasado 23 de marzo del 2013 la arquidiócesis de Piura y Tumbes que preside el obispo don José Antonio Eguren Anselmi convocó una manifestación denominada “Marcha por la vida” evento que se desarrolló simultáneamente en toda su jurisdicción y en Sullana estuvo a cargo del párroco y vicario don Manuel Curay Ochoa. Con mucha organización participaron instituciones religiosas representativas de las parroquias de los diferentes distritos de Sullana, desfilando gran cantidad de alumnos, muchos de ellos niños acompañados por sus padres, que hicieron multitudinario el recorrido cuyo lema fue  "La vida humana es sagrada, Sullana la defiende" y también “Si a la vida, no al aborto”.
Fue tan grande la jornada, que ha causado envidia a más de un candidato a las elecciones municipales que se avecinan.
El aborto es un tema muy delicado a debatir y es conveniente tratarlo en diferentes foros convocando a especialistas, respetando las diversas opiniones para lograr un consenso acorde con la defensa los derechos humanos, a pesar de que el Sr. Cipriani está contra la Declaración de los Derechos Humanos.
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 78 - Sullana, primera quincena de abril del 2013)

DR. MANUEL PURIZACA PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE INFECCIONES EN EL EMBARAZO

Dijo que por falta de recursos muchos diagnósticos no se hacen…
 
El Dr. Manuel Purizaca Benitez (de terno) en la presentación de su libro
"Infecciones en el embarazo"
El pasado martes 9 de abril, fue presentado el libro “INFECCIONES EN EL EMBARAZO” del Dr. Manuel Purizaca Benites, médico piurano, especialista en ginecología y al mismo tiempo, docente Universitario, desempeñando actualmente el cargo de presidente de la Comisión organizadora de la universidad nacional de Frontera con sede en Sullana.
Dicho libro presenta una actualización en relación al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas que pueden afectar  a la mujer embarazada, como es el caso de dengue, malaria, enfermedades transmitidas por alimentos como la fiebre tifoidea, fiebre alta, toxoplasmosis, enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades como: infecciones  urinarias, rubéola, endometritis.
Los profesores panelistas que intervinieron fueron: La decana del Colegio médico Dra. Teresa Burga, el presidente de la Sociedad peruana de obstetricia y ginecología, Dr. Edmundo Rodríguez- Frías  Benza,  quienes en forma unánime destacaron  la profundidad y didáctica con  la que han sido tratados los temas, destacando el aporte  al conocimiento de la ciencia médica; el Dr. Arnaldo Lachira, médico especialista en infecto logia de Essalud, mencionó, a propósito del dengue que hay en la región;  que  el  libro tiene la suficiente información para el manejo de los casos que se presenten y sobre todo con los conceptos muy actualizados que se manejan en salud pública, recomendó  su lectura por los profesionales de salud. También hizo hincapié en otros contenidos muy importantes   como el referido a VIH-SIDA, toxoplasmosis, etc.
El Dr. Rodríguez Frías, destacó la calidad profesional del autor Dr. Manuel Purizaca,  manifestando que desde estudiante en la facultad de Medicina de San Fernando, se dedicó a la docencia y que siempre estuvo involucrado  con la investigación científica.
El maestro de ceremonias, Dr. Raúl Santibáñez, expuso la trayectoria docente y de investigador del autor, mencionando  la numerosa producción científica publicadas en diversas revistas médicas.
Finalmente el autor Dr. Purizaca reiteró que para un  manejo adecuado de las infecciones maternas, se hace necesaria la ayuda diagnóstica adecuada, y que por falta de recursos muchos diagnósticos no se hacen actualmente, como el caso de enfermedades virales  de transmisión sexual.  Relevó el riesgo de contagio al feto y al recién nacido cuando la madre gestante no es tratada en forma correcta poniendo como ejemplo el caso de la sífilis que a pesar de tener un tratamiento efectivo, barato, y muy fácil de administrar, se siguen presentado casos de niños que nacen afectados porque adquirieron la enfermedad durante el embarazo. Remarcó que se ha demostrado contagio de madre a hijo en: malaria materna, dengue materno, infección urinaria en la madre, fiebre tifoidea en la madre, es decir en casi todas las enfermedades infecciosas que afectan a la gestante.
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 78 - Sullana, primera quincena de abril del 2013)