jueves, 16 de febrero de 2017

16 DE FEBRERO ¡MOVILIZACIÓN NACIONAL! ¡CONVOCADA POR LA CGTP!

PRONUNCIAMIENTO UNITARIO DE ORGANIZACIONES POLITICAS
Han pasado 16 años desde que cayó el régimen autoritario fujimontesinista; el más corrupto de nuestra historia reciente. Sin embargo, hoy nos enfrentamos, nuevamente, a un nuevo escándalo de corrupción que –junto a lo ocurrido durante la dictadura de la década de los 90- está sacudiendo a todos los gobiernos democráticos que siguieron al proceso de transición liderado por el presidente Valentín Paniagua.
Los efectos del caso “LavaJato” y la presencia de corruptas empresas brasileras y nacionales en las más altas esferas del Poder Ejecutivo con el fin de obtener jugosos e ilegales dividendos, demuestran la urgencia de una recomposición de la política partidaria y de una refundación de la política misma. Consideramos que este renacer debe partir de la acción de los políticos honestos, de los trabajadores, de los colectivos ciudadanos y de todos los peruanos y peruanas comprometidos con muestra patria.
Nos preocupa profundamente que la corrupción de funcionarios y autoridades públicas, electas y designadas, sea el principal problema del país. No es extraño, por ello, que el 94% de los habitantes de Lima considera que la corrupción en nuestro país es un problema grave o muy grave.
Por ello, expresamos lo siguiente:
1.- Respaldamos la GRAN MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, convocada por la CGTP y otras organizaciones sociales para este 16 de febrero. Consideramos, por ello, imprescindible que los ciudadanos y ciudadanas expresen su rechazo frente a la corrupción que ha carcomido las bases de la democracia en el país. No podemos darle tegua a la corrupción y menos a la impunidad.
2.- Exigimos, atendiendo al clamor popular, embargar las cuentas de las empresas corruptoras y corruptas y que se investigue a los ex presidentes Fujimori, García, Toledo y Humala y a sus respectivos gobiernos.
3.- Estamos convencidos que esta movilización es la gran oportunidad para que todas las organizaciones sociales, las fuerzas políticas progresistas y los movimientos que enarbolan la defensa de la democracia convoquen a un gran frente para luchar contra la corrupción, sin intereses partidarios ni ideológicos, solo con la consigna de rescatar al país de las garras de uno de los grandes males que viene atentando contra la vida de todos los peruanos y empeñando el futuro de las generaciones venideras.
4.- Avancemos, al igual que en el año 2000, para que esta UNIDAD sea la expresión de la gente en las calles, en todo el país, para que se haga sentir el rechazo contra aquellos que han llegado al Estado para solo beneficiarse con dinero obtenido ilegalmente, en vez de promover el desarrollo del país.
5.- Invocamos a todos los ciudadanos y las ciudadanas a ponerse de pie y demostrar que una democracia sin corrupción sí es posible. Que las acciones de los corruptos y corruptas no afecte nuestros esfuerzos y esperanzas por construir un país mejor.
6.- Nos comprometemos, luego de la marcha, a hacer una evaluación, impulsar un Observatorio de la Resistencia a la Corrupción, elaborar un Plan de Acción y asumir responsablemente las tareas que deriven de esto.
Finalmente, exhortamos a las autoridades judiciales y el Ministerio Público que actúen a la altura de las circunstancias y apliquen todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de estos hechos de corrupción sin importar el cargo o la afiliación partidaria a la que pertenezcan.
Lima, 14 de febrero de 2017
Movimiento Nuevo Perú-MNP
Partido Humanista del Perú- PHP
Partido Político Nacional Perú Libre-PL
Partido Socialista Revolucionario-PSR
ÚNETE por Otra Democracia (Ciudadanos por el Cambio-CxC, Partido Comunista Peruano- PCP, Partido Comunista del Perú-Patria Roja-PR, Movimiento de Afirmación Social- MAS, Partido Descentralista Fuerza Social-FS, Movimiento por el Socialismo-MPS).