sábado, 8 de marzo de 2014

SULLANERO INGRESA AL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

Miguel Ángel Valverde:

JÓVENES, SEAN CONSTANTES EN LA LUCHA POR ALCANZAR SUS SUEÑOS...  

Conversamos brevemente con
Miguel Ángel Hernán Valverde Ortiz,
nacido en Sullana, el 12 de junio del año
1992 y que ha visto coronada su ilusión
de ingresar al Conservatorio Nacional de
Música, ocupando una de las dos
vacantes en la especialidad de canto,
donde se presentaron no menos de
50 postulantes…
Miguel Ángel es el primer y único
sullanero que ingresa a esta
prestigiosa institución
 

Miguel Ángel Valverde Ortiz
Desde cuando practicas el canto…
Desde muy pequeño entonaba canciones de niños que mi mamá me hacía escuchar  y cuando llegué a la escuela de inicial “Niño de Belén” tomé el primer micrófono para cantar rondas infantiles, tenía 3 años de edad. 

Todos estos años has practicado esta actividad…
Sí, a los 5 años ingresé al coro municipal dirigido por la señorita Elba Cruz Campos en el que me desempeñé como solista. A los 9 años formé parte de la embajada cultural de la municipalidad y participaba cantando en los aniversarios de los distritos de Sullana, a la vez que tomaba clases de teclado con el maestro Juan Álamo y al mismo tiempo era integrante del coro escolar dirigido por el maestro William Calderón Alvia. A la edad de 10 años integro el conjunto folclórico dirigido por el maestro Armando Huiman Delgado en el que tocaba la zampoña, el bombo y poco tiempo después me nombra vocalista de dicho grupo.
En mis vacaciones útiles de la secundaria, tomaba clases de piano con mi maestro Walter Panta Madrid en la Escuela superior de música “José María Valle Riestra” de la ciudad de Piura, pues mi objetivo era ingresar a dicha institución para convertirme en un músico en el futuro.
Acabada la secundaria formé parte como cantante de la agrupación musical “Los Geniales Plus Paub” de Bellavista – Sullana, durante dos años, época de muy buenos recuerdos, pues con la familia Burgos me inicié en la cumbia y aprendí poco a poco a desenvolverme en el arte del canto popular. Con ellos grabé los temas: “Me odias o me quieres” y “Ladrón de amor”
En el año 2010 ingresé a la escuela de música a la especialidad de piano con la maestra Rosa Panta, pues no existía (en ese entonces) la especialidad de canto. Más adelante, tuve la gran oportunidad de llegar a integrar, por casi dos años las filas de la orquesta piurana “La primerísima Armonía 10”, con la que viajé mucho por casi todo el país, aprendí mucho más en el canto (popular) y grabé temas entre ellos la conocida canción “Navegaré” y entre otras como: “Tu recuerdo”, “Ni loco”, “La parranda 13”. También viví experiencias nuevas, las cuales me hicieron ver otros caminos de la vida y decidir qué es lo que realmente quería para mí, para mi vida.
A partir del año 2013, empecé  a trabajar para la orquesta “Los Titanes del Ritmo” de Talara cuyo promotor es el señor Reynaldo Chávez Marín, con la que he grabado los temas: “Todo se paga”, “Amor improvisado” y “Le mentiría al corazón”.  

¿Qué experiencias crees que adquiriste siendo parte  de estas agrupaciones musicales?
Mejoré en el canto popular, pues la exigencia del señor Walter Lozada Floriano, director de Armonía 10, me hizo reflexionar sobre mí mismo, de mi necesidad de aprender a cantar fuerte (de pecho) como él decía , aprendí a diferenciar entre un cantante y un intérprete, ya que un cantante solamente hace eso: canta, mientras que un verdadero intérprete, llega al alma del oyente y conmueve su espíritu transportándolo a otra dimensión,  también obtuve dominio escénico, porque esta orquesta medía su popularidad en los diferentes escenarios del país que eran inmensos. 

¿Cómo fue tu paso por la Escuela de Música de Piura?.
Tuve dos ingresos: El primero en el 2010 para la especialidad de piano y luego en el 2012 cuando la escuela obtiene rango universitario y se crea la especialidad de canto.
En el año 2011 cuando aún pertenecía a la orquesta Armonía 10, me entero de un acontecimiento que atrajo mucho mi atención, se trataba de que a la escuela superior de música se le otorgaba oficialmente el rango universitario y lo que era mejor para mí, se había creado la especialidad de canto. Esto me llevó a tomar la decisión de dejar la orquesta y retomar mis estudios de música en la escuela pero ya para la especialidad de canto.
Es aquí donde llegué conocer al maestro Andrés Huamaní  Andía, quien desde las primeras clases descubrió en mí, según él, “el gran tesoro”, “la madera lista para ser pulida”, “un diamante en bruto”, haciéndome entrar a la música clásica, el canto lírico lo que me atrajo y con el pasar de los días me cautivó. Jamás quise estudiar otra cosa más que Música, a pesar de las burlas de mucha gente que me decían que los músicos eran ociosos, bohemios, delincuentes, seres sin asunto, lo que nunca me amilanó. Yo siempre conté con el apoyo de mi madre y la fuerza de mi padre porque él fue el primero que descubrió mi talento a los tres años de edad. 

¿Cuál fue la apreciación del maestro de canto Andrés Huamaní Andía?
Andrés Huamaní, al introducirme al canto lírico y al darse cuenta de mi potencial me pidió que urgentemente tenía que salir de Piura, ya que si me quedaba  podía perder el diamante que llevaba dentro y me exigió que viaje a Lima para prepararme en el Conservatorio Nacional de Música  y ponerme en manos de los grandes maestros representativos de la música clásica en el Perú y del mundo. 

Antes estas recomendaciones ¿Qué decisión tomaste?
Al comienzo fue muy difícil para mí tomar la decisión ya que había que pensar con mucha madurez y responsabilidad, estaba confundido, porque era un cambio notable pasar de lo popular a lo clásico me causaba un poco de temor, los escenarios son muy diferentes, el actuar es diferente, en resumen es una “reeducación total de uno mismo”. Pero tomé la mejor decisión y dejé lo popular para entrar a lo clásico, un mundo diferente pero muy satisfactorio. Viajé a Lima y empecé a prepararme 5 meses en cursos de extensión especializados del mismo conservatorio para complementar con los conocimientos musicales que yo ya tenía de la escuela de música y así estar bien preparado para dar un buen examen de admisión. 

Postulas e ingresas al CNM… ¿te preocupaba el hecho que sólo había dos vacantes para la especialidad de canto con más de 50 postulantes?
La verdad que sí, porque ya había otras personas preparándose más de un año y se les veía en un buen nivel tanto en técnica vocal como en conocimientos teóricos musicales. Mi preocupación era grande que en muchas oportunidades quise tirar la toalla, pero me abstuve de hacerlo porque dije: “si lo hago, soy un cobarde, un perdedor  que no merece ni ser llamado por su nombre, ni mucho menos regresar a mi tierra Sullana”. Yo había ido con actitud ganadora, sin embargo me desanimaba por momentos.
Mi maestro Fernando Vizcarra, que me preparó en el conservatorio y que  también vio mi potencial, me animaba para no desfallecer, me decía que creía en mí y que yo era el “elegido” para una de las dos vacantes.
Hice amistades con tenores y sopranos jóvenes que se encuentran en superior, quienes se dieron cuenta también de mi potencial, me ayudaron en lo que respecta el canto lírico, la técnica vocal y me animaban a que siga preparándome porque me auguraban un ingreso y con nota alta.
Llenándome de confianza por la buena gente que había tenido a mi alrededor, cuando estaba esperando mi turno para dar mi primer examen, que era de canto, la señorita encargada de anunciar los turnos se me acercó para indicarme que ya me tocaba, a lo que le respondí “señorita, yo no he venido acá con la intensión de dar un examen de admisión, simplemente he venido a demostrar lo que he aprendido, así que voy a dar mi recital mas no un examen de admisión, porque yo ya soy un alumno de este conservatorio”, a lo que ella sonrió y asintió mi actitud positiva, mi seguridad. 

¿Quién será el maestro de canto que te guiará en tu cometido?
Cuando llegué al Conservatorio, mi maestro Fernando Vizcarra expresó que tenía mucha confianza y veía un gran futuro para mí, me propuso que en cuanto yo ingrese, porque él tenía esa seguridad, que sea Andrés Santamaría Gonzáles mi maestro durante toda mi carrera, por su gran experiencia, por ser formador de grandes tenores y sopranos que hoy triunfan en el mundo como Juan Diego Flórez y mi compañero y amigo Dempsey C' Rivera, también Magdalena Gallo, entre otros. 

Miguel Ángel, dime ¿cuál es tu registro de voz?
Mi registro vocal es el de un TENOR LÍRICO LIGERO. 

¿Qué cantante intérprete lírico conocido te identifican por tu registro vocal?
Me identifican entre el registro del maestro Alfredo Kraus y el maestro Juan Diego Flórez. También un poco de semejanza con la voz del maestro Luciano Pavarotti. 
 
Miguel Ángel Valverde Ortiz

¿Qué es para ti Juan Diego Flórez?
    Juan Diego Flórez Salom (Lima 13/01/1973), aparte de ser una persona muy amable y de gran personalidad, ha sido reconocido un 8 de abril del 2008, por el tenor español Plácido Domingo, quien dijo en Madrid: "Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No recuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta" "cuando Juan Diego te canta con RE bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos".  Yo también pienso igual.
Empezó desde muy joven cantando música popular y a los 17 años ingresa al Conservatorio Nacional de música en donde descubre recién, que su voz era para el canto lírico. Al pasar de los años realizó estudios en el extranjero y ya a los 23 años debuta en el Teatro Alla Scala, también conocido como La Scala de Milán (Italia), que  es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo consagrándose ahí  como el mejor tenor del mundo y un gran ejemplo para nosotros los jóvenes que empezamos a recorrer este largo y hermoso camino en busca de la perfección en lo que hacemos. Además de eso, él está promoviendo el amor al canto lírico en nuestro país, ha firmado un convenio 'Sembrando mi música contigo – Sinfonía por el Perú', para incentivar la música en niños, niñas, adolescentes humildes  y hacer que todos ellos se sientan felices, porque tienen derecho a crecer en un ambiente seguro donde se les inculque valores. “A través de la música pueden lograr autoestima y seguridad”. 

¿Cuál es el cantante intérprete lírico que más admiras? ¿Por qué?
El cantante intérprete lírico que le guardo mucha admiración y respeto es el gran maestro Luciano Pavarotti Venturi (Italiano), porque el influyó con su potente voz, su carisma, su entrega en cada concierto, su expresión, su manera de interpretar cada aria (canción), ese toque de dulzura que le daba a sus óperas,  para que yo siga ese camino y me entregue por completo, con mucho amor al canto lírico. También le tengo una gran admiración al gran maestro Alfredo Kraus Trujillo (Islas Canarias - España), ya que su técnica vocal es excelente y para mi es de gran ejemplo a seguir. 

Háblame de Yma Sumac…
He investigado sobre ella a partir de una introducción musical de un programa de Beto Ortiz “Beto a saber” en el año 2000, por la cual sentí mucha curiosidad debido a que era una voz muy aguda, yo tenía 8 años de edad. Más tarde, cuando ya estudiaba en la escuela de música de Piura, busqué por internet la canción del programa que se titula: “Gopher Mambo” y así conocí a Yma Sumac interesándome en su voz y ahora entiendo su registro vocal, concluyendo  que era una gran soprano agudísima con facilidades para llegar hasta un FA muy agudo, y puede que hasta mucho más con toda la tranquilidad y seguridad que se necesita para hacerlo. Lo más importante fue saber que era peruana lo que me llenó de orgullo.
En el conservatorio, comentan que en el extranjero se dice que Perú es tierra de tenores y sopranos muy agudos, pero esto no se desarrolla por la ignorancia y el menosprecio a la carrera musical. Muchos opinan que la música no es una carrera, que sólo es un “hobby”, lamentablemente esto es ignorancia.  

Crees que intérpretes como Raphael, Camilo Sesto, Nino  Bravo y Homero son también cantantes líricos, con la salvedad que se dedicaron a la difusión de música popular?
Todo ser humano tiene un registro de voz, pero para llegar a lo lírico hay que hacer un largo estudio de técnicas y teorías musicales. Puedo deducir que el gran Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido artísticamente como Raphael,  es un tenor sin agudos ya que posee una voz profunda y grave pero con una excelente interpretación. Camilo Blanes Cortés conocido como Camilo Sesto es un tenor abaritonado con una muy buena línea de canto, aunque cambiaba muchas veces su registro de lo grave a lo agudo. Sus agudos tienen buenos armónicos acompañados de una excelente interpretación, Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artística- mente como Nino Bravo fue un tenor pesado o un tenor dramático a mi parecer, pero también su carisma y gran interpretación lo llevaron a ser un grande de la música popular y por último Juan Manuel Fernández Bejarano conocido como Homero, intérprete-compositor romántico peruano, es un tenor ligero de buena resonancia craneal y buenos armónicos que con su potente voz  llega al oído y encanta, enamora.  

¿Cómo se fue desarrollando este don en el tiempo y cuál fue la reacción de tus padres?
Según los expertos del conservatorio, yo he nacido con este don y tengo todas las facciones para ser un tenor, pero desde los 3 años mi padre fue el que descubrió en mí el agudo oído para la música y el apoyo de mi madre fue total. Su profesora de música de la escuela normal le comentó que mi voz era para el conservatorio, porque me había escuchado en un concurso de canto en el que me llevé el primer puesto, pero por motivos económicos y poca información no pudo realizar a tiempo el proyecto que tenía planeado para mí. Ella tiene la seguridad que mi padre fallecido me apoyaría también, porque tenía mucho entusiasmo por la música, además yo tengo el timbre de voz igual que mi padre. 

¿Qué mensaje le darías a los padres de familia, ante las actitudes y sueños de sus hijos?
Que los padres sean muy minuciosos en determinar lo que les gusta hacer a sus hijos y a partir de ahí orientarlos y respaldarlos en las carreras que ellos elijan. Que deben tener en cuenta que lo que ellos hagan por su gusto será para su felicidad,  porque dejándolos hacer, así sea lo más sencillo de la vida,  llegarán a ser grandes, romperán esquemas y serán felices. En nuestra sociedad sólo existen tres carreras “importantes”: La medicina, la abogacía y la ingeniería, lo demás no sirve. Algunos padres pensarán en el futuro económico de sus hijos, pero no el futuro feliz que ellos merecen. A pesar que hubo mucha gente que opinaba en contra de mi decisión de estudiar música y otros que quisieron interferir en mis planes, así como algunos profesores que burlándose y menospreciándome me decían: “te vas a morir de hambre”, “todos cantamos… yo también canto… en el baño”, “eso es lo único que sabe hacer Valverde… cantar”, “eso que has elegido no sirve”,  no me desanimaron y por mi terquedad hoy soy un tenor lírico ligero con un ingreso a la entidad más importante del país en cuanto a la música: el Conservatorio Nacional. 

¿Qué les dirías a los jóvenes?
Jóvenes, sean constantes en la lucha por alcanzar sus sueños, piensen que al final serán felices si hacen lo que les gusta, porque su creatividad no tendrá límites. Ustedes deben creer que son lo máximo porque en realidad lo son, por eso están aquí y porque en el mundo de hoy sólo viven los verdaderos valientes.  Yo he llegado a donde he querido llegar porque vencí barreras y muy duras pero ahora me siento contento, realizado, feliz conmigo mismo.  

¿Qué esperas del Conservatorio y hacia dónde van tus proyectos?
Espero una formación integral, total, completa, exigente y muy profesional. De acuerdo a lo que expresan mis maestros,  por mi capacidad y potencia en la voz creen que puedo realizar mis estudios en el extranjero. Yo voy a dar mucho de mí para mejorar cada vez más y como soy sullanero, llevar el nombre de mi tierra a los más grandes e importantes escenarios. Soy consciente de lo que tengo y le agradezco a Dios el regalo que me dio al nacer.  

¿Algún día harás una interpretación especial del tondero “La perla del Chira”?...
Por supuesto que sí, porque sería rendirle un homenaje a mi tierra linda y lo cantaré con mucho amor y agradecimiento. Y  donde lo haga diré que: La Perla del Chira, Sullana, es la tierra que amo, porque abrió sus brazos para recibirme el día de mi nacimiento, estas son palabras de mi padre que recuerdo y las he hecho mías. 

(Entrevista publicada en la edición Nº 89, febrero 2014, revista EL TALLÁN INFORMA)