domingo, 22 de junio de 2014

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA DE SULLANA OPINAN…

Entrevista realizada por Mario Rodríguez Celi
El primer ciclo académico de las tres facultades, como son Ingeniería Económica, Ingeniería de Industrias Alimentaria y Administración Hotelera y Turismo, que ofrece la Universidad Nacional de Frontera – Sullana, viene desarrollándose en forma normal. Conversamos brevemente con algunos alumnos de esta flamante casa de estudios superiores, desde ya patrimonio de Sullana.
Se elaboraron dos preguntas para los entrevistados como son una opinión sobre el desarrollo del primer ciclo académico en estos casi dos meses de estudios y la recomendación que les darían a aquellos jóvenes entusiasmados en postular a esta universidad.
Las entrevistas fueron en privado para cada uno de ellos y estas fueron sus expresiones:

Lesly Avila Icanaqué, facultad de Ingeniería Económica, declara que “como alumna he estado desde el CEPRE de esta universidad y me gustaba  la temática que tienen, no solo se expresaban a lo académico del curso que dictaban, sino que también motivan  a que seas una alternativa para el progreso de Sullana y lo mismo que sucedió en el CEPRE también se viene dando aquí en la universidad. Los profesores, aparte de  la enseñanza que es buena, también motivan, por ejemplo, en lo que es metodología, las técnicas  para hablar mejor, a la postura y otras expresiones similares. Ahora, la infraestructura de la universidad es buena y te motiva, porque yo vengo de otra universidad y uno hace comparaciones y se nota mucho la diferencia. Los profesores, como podría decir, se comportan como padres, porque te ayudan, te motivan, te aconsejan, ponen carácter, te dan confianza… Ahora, yo aconsejaría a todos aquellos interesados en seguir una carrera profesional, bueno, si uno quisiera progresar, primero se empieza por uno mismo, se necesita mucho esfuerzo y sacrificio personal, pero también se necesita tener una buena enseñanza académica y a mi parecer esta universidad está brindando una buena enseñanza y preparación”.

Nadia Talia Yangua Niño de la facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias. Nadia Natalia piensa que “los profesores nos han dado un recibimiento agradable, porque en otras universidades, por ejemplo, se tiene miedo ingresar porque, como los profesores son personas experimentadas y a eso yo le tenía un poco de miedo. Pero cuando ingresé aquí a la universidad, veo situaciones diferentes, los profesores interactúan, yo no es de usted sino de tú y tú, ya es otro grado de relación, porque el colegio y la universidad son muy diferentes. Por otro lado, las clases, todo bien, hay mucho compañerismo, estamos en el aula 6 de Industrias Alimentarias, pensaba que la universidad iba ser un ambiente difícil, pero no, es agradable, se hacen nuevas compañías, nuevas amistades y nos vamos identificando unos con otros. Todo es diferente en la universidad y uno cambia y empieza  a ver la realidad de otra manera. Por eso, a aquellos que piensan postular a una universidad les recomiendo, en principio, que conozcan esta universidad, que se informen de las carreras que tiene y que otras universidades no las tienen,  además, está bien implementada con equipos de avanzada tecnología para nuestra educación y estas carreras están de acuerdo a la realidad y necesidades de Sullana y la región norte que estamos en pleno desarrollo económico”.  

Erika Yasmin Olivares del Rosario de la facultad de Administración Hotelera y Turismo. Erika sostiene que: “nuestros profesores están demostrándonos la preparación que tienen de mucha calidad y no solo en la teoría y los conocimientos que nos dan, sino que también nos inculcan valores, nos motivan interactuando con nosotros. Sobre nuestra preparación académica los profesores exigen bastante y en cada momento aprendemos conceptos nuevos, ya sea de lo que nos dicen o de las indagaciones o materias que nos dejan para investigar. En estos dos meses de clases todo va bien y la realidad es otra en los estudios. Pienso que las expectativas que esperaba en mi preparación avanzan, nos exigen mucho, creo que he elegido bien en haber ingresado a esta universidad. Recomiendo a los jóvenes, la mayoría con una edad de 17 ó 18 años, quienes tienen el anhelo de ingresar a una universidad, que se esfuercen mucho en su preparación, que se dediquen a estudiar y se olviden de las fiestas y todo eso y si quieren postular que lo hagan en esta universidad, que ofrece carreras nuevas y que tiene una gran infraestructura para los estudios y que el ambiente universitario será algo así como su segundo hogar, con profesores bien preparados”. 

Carlos Lecarnaqué Arévalo, facultad de Ingeniería Económica. Carlos nos expresa que: “El clima entre alumnado, entre profesores es magnífico, muy bueno, académicamente excelente, la relación que llevamos con los profesores, incluso con el personal administrativo, con nuestros compañeros las relaciones son de maravilla. Por ejemplo, se están formando grupos para trabajar una invitación que nos ha hecho la municipalidad que creo que es por el medio ambiente y estamos interactuando en eso también y participando en actividades en favor de la comunidad. Ahora, las expectativas por la cual apostamos por esta universidad, se están dando, como un buen nivel académico, la infraestructura, ¿no? tenemos una infraestructura de punta, tenemos una biblioteca y no olvidemos que es una universidad que recién empieza y en el proceso se viene implementando y las expectativas que tengo se vienen dando. Ahora, con todo esto, recomendaría, ahora que se viene preparando un nuevo ciclo del CEPRE para postular a la universidad mediante un nuevo examen de ingreso, invito a los jóvenes a que formen parte de esta universidad, soy un alumno y como tal invito a un joven a que se anime a ingresar a preparase en el CEPRE y luego postular para ingresar a la universidad y tengan presente que es una universidad nacional y propia de Sullana”.

Antony Smith Guzmán Jiménez de la facultad de Administración Hotelera y Turismo. Antony explica que: “Hasta el momento las clases se desarrollan con bastante normalidad. La enseñanza que nos están dando es bastante buena, excelente, hasta tal punto que estamos realizando nuestras prácticas, nuestros exámenes, todo tranquilo, con un parejo de proporción. Lo importante es que esta enseñanza también abarca la parte cultural, institucional. Estamos avanzando bastante bien, saliendo con el pie derecho como se dice. El trato con el personal docente es, tal vez como amigos, compañeros la confianza es normal como en cualquier universidad. Por otro lado a los jóvenes recién salidos del colegio y todos los que quieran postular, les sugiero que no lo piensen dos veces y que se animen a inscribirse en el CEPRE de nuestra universidad y de ahí hay solo un paso para ingresar previo un examen de admisión, además porque esta universidad tiene buena infraestructura y  buena plana docente. 

Diego Alejandro Pulache Celi, facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias. Diego Alejandro nos dice que “en lo académico la universidad está bastante exigente y eso me parece muy bien porque uno empieza a conocer lo que es la responsabilidad todo motivado por las exigencias de los profesores que tienen una buena preparación académica. Una realidad es  cómo uno se desempeña en el colegio y otra es aquí en la universidad, porque la verdad es que lo que te enseñan hoy aquí en la universidad es mucho más amplio de lo que estudiaste en el colegio y eso que apenas estamos en casi dos meses aquí en la universidad. En este sentido, aconsejaría a aquellos que van a postular a una universidad, no se confíen de la enseñanza que adquirimos en el colegio, deben prepararse bastante para postular a una universidad porque acá los estudios son muy diferentes y a veces hace falta tiempo para cumplir con las exigencias académicas y si al final se logra seremos buenos profesionales”.

(Artículo publicado en la edición 92 de la revista EL TALLÁN INFORMA, mes de junio del 2014)