viernes, 17 de junio de 2016

CONGRESO SE BURLA DE SULLANA: NO DEBATIO ADJUDICACIÓN DEL CUARTEL

    Cuando la Sra. Keiko Fujimori estaba en plena campaña electoral, estando en Sullana, de alguna manera fue informada del grave problema de la falta de un mercado de abastos para nuestra ciudad, comprometiéndose con los sullaneros, para captar votos, que inmediatamente en el congreso presidido por Ibérico, los parlamentarios representantes de su grupo político, antes del fin de la actual legislatura, intervendrían para crear la ley que cedía el cuartel “Miguel Cortés” a la municipalidad de Sullana. Inclusive en la semana del 13 al 19 de junio, el alcalde de Sullana Carlos Távara informaba que el jueves 16 de junio, el congreso debatiría esta ley, pero la legislatura terminó precisamente este día y al parecer todo fue un engaño de los parlamentarios fujis, pues no se interesaron en nada por el supuesto ofrecimiento de la ex candidata y que, a lo mejor, tal vez, posiblemente, a lo mejor, seguramente, verosímilmente, probablemente será tratado en el nuevo parlamento. Con todo hubo muchos incautos sullaneros, entre ellos el propio alcalde, que le habrían dado el voto a la ofrecedora de sueños imposibles.

Mercadillo nuevamente será intervenido
Comuna retomará ordenamiento de mercadillo  
Ante estas circunstancias y temiendo que la causa sea perdida, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, ha dispuesto que los funcionarios de la comuna provincial a través de la subgerencia de Promoción Económica, convoque para el martes 21 de junio a una reunión de emergencia con los 65 delegados de los comerciantes ambulantes de cada sector de la zona de influencia del mercadillo de la avenida Buenos Aires.
El motivo de la reunión es para retomar acciones conjuntas de planificación y organización de trabajos de reordenamiento y control en ese concurrido centro de abastos, que abarca diversas calles y transversales, dentro del amplio tramo comprendido por las avenidas Buenos Aires y José de Lama, debido a que muchos vendedores incumplen los acuerdos y no respetan el área establecida y señalizada en sus puestos, fomentando así el caos y desorden. 
“Ante esta situación, se debe retomar el principio de autoridad con posibles incautaciones de las mercaderías de los vendedores ambulantes que se resistan al ordenamiento en toda la zona de influencia del mercado que comprende las calles Sánchez Cerro, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Ocho, Jacinto Hernández, Cayetano Heredia, Amotape, Junín, Bolognesi, Ignacio Merino, Bernardo Alcedo, entre otras”, consideró Lucas Regalado, funcionario de comercialización. 
Junto con los dirigentes de la Asociación de Comerciantes “La Capullana”, se planteará la recuperación inmediata de los accesos liberados en su oportunidad del frontis del “Centro Comercial Buenos Aires”, además, de hacer respetar el área demarcada y señalizada en cada uno de los puestos en los diversos sectores del mercadillo, el más concurrido de la ciudad de Sullana. 
Solución: el cuartel 
Cabe anotar que el alcalde provincial, Carlos Távara Polo, ha ratificado su intención de construir a mediano plazo el ansiado “Gran Mercado Municipal”, con un enfoque estrictamente social, para albergar ahí a todos los comerciantes informales que actualmente se ubican en el llamado “mercadillo” de la avenida Buenos Aires y alrededores, con lo cual se solucionaría la problemática del comercio ambulatorio y de transportes en la zona que ya tiene más de tres décadas. 
La autoridad edil solamente está a la espera de la adjudicación definitiva de un terreno de 14 hectáreas perteneciente al antiguo cuartel “Teniente Miguel Cortés”, mediante la modalidad de expropiación por necesidad pública al amparo de las normas vigentes, debiéndose emitir la ley correspondiente por parte del Congreso de La Republica.
Comentario.
Si el alcalde desde los inicios de su gestión viene batallando por una solución a este grave problema, y si el actual congreso, que ya huele a gusanera, no lo hizo, pese a los ofrecimientos de la ex candidata a la presidencia, hay la duda de que el espacio del cuartel “Miguel Cortés” sea cedido para la municipalidad de Sullana, toda vez que hay grupos de poder económico interesados en este cuartel.
Si fuera así, el alcalde debería ajustarse bien los pantalones, convocando a la población de Sullana a una movilización con proyecciones a un paro provincial para exigir la adjudicación definitiva del cuartel para beneficio de las ciudades de Sullana y Bellavista.