domingo, 25 de diciembre de 2016

Gloria Ordinola de Panta: …EL ARTISTA SIEMPRE BUSCA SER LIBRE Y POR ENDE PROMOVER LA LIBERTAD…

En el auditorio de la Asociación provincial de cesantes y jubilados de educación de Sullana “Félix Emilio Sullón Saldarriaga” (APCYJES), se presentó el libro “Orillas”, de Gloria Ordinola Arellano; un poemario que reúne 37 poesías. Gloria Ordinola es una maestra cesante; sin embargo, se mantiene activa con la creación literaria y su formación académica; así pues, obtuvo su licenciatura docente y maestría en la UDEP. En la siguiente entrevista presentamos algunos rasgos de la autora de los temas de: amor, de reflexión, de la vida y la esperanza.

Gloria Ordinola de Panta
…el artista siempre busca ser libre y por ende promover la libertad…

¿De qué trata el libro “Orilla”?
El libro consta de 37 poemas que contienen algunos textos significativos relacionados con los temas del amor, la vida, del arte, de la poesía, de la familia, de la fe religiosa
¿Cómo es que a Ud. le nació la idea de plasmar sus poemas en este libro?
Bueno, desde niña recito y hago poesía así que me animé hacer esta entrega literaria a todas las personas grandes y pequeñas para que reflexiones y tomen conciencia de la importancia de la Poesía del amor de la vida de la fe y de nuestro rol de vida que nos toca vivir en este mundo donde todavía existe el vicio y el mal.
¿Pretende decirnos que la poesía es liberadora?
Claro, el artista siempre busca ser libre y por ende promover la libertad, considero que toda persona debe aspirar liberarse de muchas cosas, eso no significa que no seamos respetuosos de las normas; cuando hablo de la libertad me refiero a esa capacidad que debemos cultivar de elegir las cosas de acuerdo a un correcto modo de proceder y en tal sentido, los escritores pretendemos dar rienda suelta a nuestras fantasías, a nuestras emociones, a nuestros anhelos y plasmarlos en nuestras obras literarias.
¿Qué tipos de poemas considera que presenta en su libro?
Fundamentalmente son poemas humanos, filosóficos que nos dan un mensaje de fe, de vida, de amor y sobre todo de reflexión para entender que hay asuntos tan sencillos que fortalecen nuestra existencia. No olvidemos que son la ideas las que mueven el mundo y por ello pretendemos contribuir con el fortalecimiento del conocimiento humano.
¿Qué críticas ha recibido de su libro?
En la presentación especial por los festejos del día del Maestro, el 02 de julio en el local de la APCYJES, escritores como: Carmen Arrese, Houdini Guerrero, Mario Palomino, Genaro Maza Vera, Ildefonso Niño, entre otros, se han referido de modo generoso de mi obra; me han señalado carencias puntuales para fortalecer mi obra, de igual modo me han alcanzado diversos aportes en cuanto a las técnicas poéticas. Lo más importante es que resaltan el invalorable papel de la poesía en el quehacer humano
¿El hecho de ser mujer es una ventaja para dedicarse a la poesía?
Tal vez te estás refiriendo al desarrollo de la sensibilidad en las mujeres y nuestro sentimentalismo femenino como una cualidad que nos pone frente a ciertas actividades como el caso de la poesía. En realidad, son más conocidos y publicitados grandes poetas varones como Pablo Neruda, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Carlos Augusto Salaverry y también mujeres como: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Magda Portal, Blanca Varela y aquí en Sullana nuestra querida Carmen Arrese. Sobre la ventaja a que te refieres, es muy relativa, todo depende de la dedicación que pongamos en las diversas tareas


Conocemos tus labores como maestra, madre y esposa, ¿qué tiempo le dedicas a la poesía?
Hay que darse tiempo para todo, soy una maestra cesante y me di tiempo para estudiar una maestría, la misma que como es de Sicopedagogía, la aplico con mis dos nietos. Precisamente la llegada de mis nietos ha tocado con más intensidad las fibras poéticas, la profunda ternura que me regalan las plasmo en las poesías. En cierto modo es una doble ternura, la de ser madre y ser abuela; es en ese marco en que le robo al tiempo los momentos para dedicarlos a la poesía. A través de ella nos proyectamos y trascendemos; pues los seres humanos nos extinguimos; pero la poesía nunca se extinguirá.
Eso quiere decir que seguirás escribiendo…
Así es, siempre lo haré, mucha me ayuda el hecho de ser maestra de vocación y lo digo en mi poema “Maestro” que resultó ganador del concurso Cien poemas a Horacio Cevallos. Es que la poesía es un modo de vivir y siempre seguiré escribiendo y también recitándolos.
Es lamentable afirmar que se está perdiendo el hábito de leer, ya no leemos, sobre todo poesía.
Efectivamente, cada vez constamos la carencia del hábito de leer, aquí juegan un papel muy importante la familia, la escuela, los medios de comunicación y también las políticas estatales para la promoción de la cultura y de paso, de la lectura. No cabe duda que la familia es la primera escuela en donde se debe estimular el amor por la lectura; no estoy contra los adelantos tecnológicos, especialmente los relacionados con el de las comunicaciones; pero de ningún modo debemos remplazarlos por la lectura. Más bien tenemos que fortalecer la comunicación personal e interpersonal familiar. A pesar de todo, la poesía seguirá presente.

Entrevista publicada en la revista “El Tallán”, edición Nº 110 - Sullana, julio-agosto del 2016