jueves, 30 de enero de 2020

Caja Sullana presenta libro de "Chalena" Vásquez Rodríguez

Caja Sullana reconoce, valora e impulsa la difusión del trabajo realizado por
 “Chalena” Vásquez Rodríguez
Carátula del libro de "Chalena" Vásquez 
editado por la Caja Sullana

    Caja Sullana presentó el primer volumen del libro “Teoría del arte y economía de las culturas: Los procesos de producción artística” de Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, ya fallecida, en el marco de las actividades por los 108 años de creación política de la provincia de Sullana. La autora, una de las figuras más reconocidas de la investigación, difusión y educación de las danzas y sonidos de las culturas en el Perú, nació en el centro poblado de Jíbito, distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana. “Chalena” Vásquez fue la primera etnomusicóloga profesional del país.
“Chalena” Vásquez falleció el 12 de diciembre de 2016 en Lima, pero su legado sigue presente a través de su obra que rescata el arte de nuestro país desde una perspectiva más profunda. “Este libro es un punto de llegada y de partida. Inaugurar esta colección de “Chalena” Vásquez es entrar hacia las artes de la cultura del Perú. Ella trabajó en varios lugares de la costa, sierra y selva del Perú y descubre y recoge la información para este primer volumen”, señala Kamilo Riveros Vásquez, hijo de “Chalena”. Asimismo, indica: “...en este texto no se trata al arte como entretenimiento, sino como trabajo, pues para producir arte se debe entender primero un proceso productivo; además considera como éste mismo arte suma a los otros trabajos ayudando a un desarrollo económico dentro de un pueblo”.

Joel Siancas con Kamilo Riveros
Vásquez, (Der.), hijo de "Chalena
Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana señaló que “en la provincia hay muchas personas que han trascendido al mundo, pero son poco conocidas por sus propias gentes, y es ahí donde Caja Sullana, firme con su filosofía de responsabilidad social, reconoce, valora e impulsa la difusión del trabajo realizado por “Chalena” Vásquez Rodríguez”. También, remarcó que “como institución venimos al rescate de un valor en la cultura, de una extraordinaria dama de Jíbito, quien no solo presenta un tema de economía vinculado a la musicología, sino que además hizo una gran labor rescatando nuestra identidad”. 
Caja Sullana en un homenaje póstumo a “Chalena” Vásquez, entregó un reconocimiento por su invalorable aporte al desarrollo cultural del país. De igual forma, tanto representantes de las municipalidades de Sullana, como Miguel Checa hicieron entrega de sendas resoluciones de reconocimiento al trabajo de la etnomusicóloga sullanera.
Vida de Chalena Vásquez
Nació en el poblado de Jíbito, Sullana, el 20 de octubre de 1950. Hizo estudios escolares en el colegio de madres carmelitas de Sullana.
Empezó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Trujillo y se dedicó a la música en el Conservatorio en Lima, donde se graduó de musicóloga. Estudió en la especialidad de Arte de la Facultad de Letras de la universidad mayor de San Marcos y cursos de antropología y sociología en la Universidad Católica. En Venezuela estudia etnomusicología y folclorogía.
"Chalena" Vásquez Rodríguez
Fue directora del Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC). Fue directora de investigación en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” e integrante de la Comisión por el centenario de José maría Arguedas y de la Comisión Nacional de Cultura  
Fue gestora cultural, compositora, cantante, arreglista, poeta, docente, productora musical y fonográfica, conductora y productora radial, asesora de TV Perú y de la musicoteca de la Biblioteca Nacional, así como conferencista y consultora internacional. Obras de musicología: La práctica musical de la población negra en Perú (1978); Ritos y fiestas: el origen de la danza y el teatro en el Perú; Los procesos de producción artística (2005); Historia de la música en el Perú (2007); Costa: presencia africana en la música de la costa peruana​; Ranulfo, el hombre (1988); Zumbayllu: luz y sonido en las obras de José María Arguedas.
Fallece el 12 de diciembre del 2016
(Artículo publicado en la revista EL TALLÁN INFORMA, edición 132, correspondiente a noviembre - diciembre 2019)
Enlaces