domingo, 7 de julio de 2013

SOUSA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES UNA VERGUENZA

Aseguran juristas y analistas políticos. Henry Pease recuerda que abogado fujimorista favoreció libertad de asesinos del Grupo Colina.


Rolando Souza
Destacados juristas y analistas políticos deploraron ayer la postulación al Tribunal Constitucional (TC) del abogado Rolando Sousa, socio de César Nakazaki, defensor del dictador Alberto Fujimori y favorecedor de la impunidad y la libertad de los asesinos que integraron el Grupo Colina.
El exprocurador anticorrupción del caso Fujimori–Montesinos, Pedro Gamarra, dijo que Rolando Sousa puede ser un buen abogado y socio del Estudio Sousa & Nakazaki que defiende al dictador Alberto Fujimori, “pero no creo que vaya a ser imparcial” si tuviera que ver con algún caso relacionado al fujimorismo “¿Quién va a custodiar la democracia?”, se preguntó.
Añadió que la elección ha sido política y no es conveniente para el sistema democrático. Las cuotas partidarias no son ideales para elegir a los miembros del TC que se quiere sea eficiente y defienda los intereses sin ninguna identidad política, añadió. 

SIN CREDENCIALES
El constitucionalista César Valega señaló que al haberse producido “una repartija de candidatos” entre los partidos políticos, Sousa aparece representando al fujimorismo. “Pertenece al estudio Nakazaki que defiende a Fujimori”, lo cual no representa imparcialidad en el TC.
Dijo que con excepción de Ernesto Blume y Raúl Ferrero, que quedó fuera de carrera, los demás aspirantes al TC no tienen credenciales para formar parte del Tribunal Constitucional.
“Es el peor equipo del TC en la historia del Perú”, dijo y criticó también el perfil profesional y personal de la postulante a la Defensoría del Pueblo, Pilar Fleitas, de Perú Posible (PP) vinculada al escandaloso caso de las firmas falsas usadas en la inscripción electoral de ese partido. 

PIDE REFLEXIÓN
El jurista y exfiscal superior adjunto del caso Fujimori, Avelino Guillén se eximió de personalizar sobre los postulantes, pero señaló que el Congreso aún está a tiempo de reflexionar y convocar a personalidades independientes para que integren el Tribunal Constitucional.
“No es correcto que los partidos elijan a los postulantes. El Pleno del Congreso tiene tiempo todavía para elegir gente independiente y acabar con las cuotas partidarias”, dijo. 

SOUSA Y LOS COLINA
El exparlamentario Henry Pease expresó su malestar por la postulación del fujimorista Sousa y recordó que, siendo congresista, fue el autor del nefasto Decreto Legislativo 1097 que promovía la impunidad de los delitos de lesa humanidad y propiciaba la libertad de los exmiembros del Grupo Colina.
Recordó que Sousa logró se diera a luz el D.L. 1097 que abría las puertas a policías y militares acusados de crímenes, entre ellos los integrantes del Grupo Colina.
Añadió que el requisito del Congreso que dispone que los postulantes (TC, DP y BCR) tengan que obtener dos tercios de los votos, “obliga a los partidos a hacer repartijas, pero debe producirse normas que exijan que las personas que van a integrar el TC sean intachables y también debe existir derecho a tacha”. 

ES UNA VERGUENZA
El analista Carlos Tapia indicó que la negociación está muy alejada de los intereses nacionales pues “se consintió que Rolando Sousa, socio del estudio de Nakazaki, abogado de Fujimori, sea parte de este toma y daca”.
Dijo que “es una vergüenza cómo se ha negociado la postulación para integrar el TC, la Defensoría y el BCR” y que el TC “sea repartido después de un ajetreo o negociación bajo la mesa de los partidos nacionalista, el fujimorista y Perú Posible”.
Refirió que el nacionalismo, Perú Posible y el fujimorismo “han capitulado para integrar un TC teniendo en cuenta los intereses partidarios y eso mella la democracia, porque se va a conformar un TC que va a fallar a favor de los intereses de esos partidos”. 

REPUDIO ABSOLUTO
Pedro Franke, también analista, calificó de “repudiable” que Sousa, abogado del exdictador Fujimori, quien violó la Constitución en todas sus formas, “sea elegido miembro del Tribunal Constitucional que defiende precisamente el fuero constitucional”.
Criticó que Sousa y Cayo Galindo ni siquiera tengan una especialidad en derecho constitucional y que solo pueden llegar al TC por criterios partidarios.
“No tienen luces ni conocimientos y eso está mal. El congreso debe dejar de lado el partidarismo y convocar a gente ilustrada al TC. Es repudiable que Sousa, defensor de Fujimori postule e integre el TC”, añadió.