miércoles, 5 de junio de 2013

FIJAN VALOR EXCESIVO PARA ESTUDIO LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN SULLANA

El valor referencial fijado es de S/. 2,655,815.62
Mucha preocupación causa en algunos sectores entendidos en la materia, el hecho que habría sobrevaluación en el proyecto del estudio del perfil y factibilidad de la planta de tratamiento de aguas residuales en Sullana. El valor referencial de S/. 2,655,815.62 es excesivo. Si así cuesta este estudio ¿Cuánto costará la elaboración del expediente técnico?. Entrevistamos al especialista sullanero Ingº civil Martín Seminario Colán, quien expone claramente su punto de vista.

Martín Seminario Colán, sullanero, ingeniero civil de profesión. Especialista en la gestión de los recursos hídricos.
Magister ingeniería civil. Miembro del colegio de ingenieros. Presidente se la junta vecinal comunal de la urbanización “Jardín”.
Directivo de la Junta de usuarios del Chira
El Tallán Informa (ET).- Podría resumir según su entender ¿cómo se afronta el tema de la contaminación en Sullana?
Martín Seminario (MSC).-  Mucho tiempo sin hacer nada.  Después de más de 02 décadas este problema de la contaminación recién ahora en el 2013 la Municipalidad Provincial de Su- llana da por iniciado un largo proyecto llamado Planta de tratamiento de aguas residuales poniendo en marcha la etapa de pre inversión con el estudio a nivel de perfil y factibilidad de la planta de tratamiento de aguas residuales. Luego de estos estudios a nivel de factibilidad que demorara en el mejor de los escenarios 8 meses seguirá la elaboración del expediente técnico
(ETI).- La Municipalidad de Sullana ha iniciado el proceso de selección del consultor que elaborara el estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales. ¿Que nos puede decir de este proceso?
(MSC).- Está en proceso de licitación, aun no se entrega la Buena Pro, y al parecer estaría en proceso de absolución de consultas. Las consultas que hacen los postores en esta etapa son fundamentales por muchos aspectos pues incluso a partir de ahí se puede definir los valores mínimos del costo final ofertado para este estudio. También puedo indicar que de acuerdo a las bases del concurso el costo total para la elaboración del estudio de pre inversión (Perfil y Factibilidad) es de S/. 2,655,815.62 (Dos millones seiscientos cincuenta y cinco mil ochocientos quince con 24/100 nuevos soles), incluido los impuestos de Ley, siendo el plazo del estudio de 08 meses.
(ETI).-¿Qué nivel de empresas le conviene a Sullana que participen en el actual proceso de licitación del estudio de factibilidad?
(MSC).- Para los intereses de la provincia de Sullana le conviene que en la presente licitación participen y obtengan la buena pro empresas especializadas en saneamiento de las más prestigiosas del país, esperemos que el comité especial seleccione bien y le asigne la responsabilidad de la elaboración de los estudios a nivel de factibilidad a empresas de la talla de CESEL Y NIPON KOI que al parecer estarían postulando, sería lamenta- ble para Sullana que gane una empresa de poca calificación y especialización. Indico que el acto de la entrega de la Buena Pro es público. Una buena empresa garantiza a un ingeniero sanitario y ambiental de alto nivel, quien desempeña un papel principal al ser el responsable del diseño del sistema de trata- miento de aguas residuales y de quien depende el éxito del proyecto.
(ETI).- Qué obligaciones tiene la Municipalidad de Sullana respecto a informar a la colectividad por dicho estudio de la planta de tratamiento
(MSC).- La municipalidad provincial de Sullana está en la obligación de cumplir con las normas que regulan el Sistema Nacional de Inversión Pública por lo que debe informar y explicar el contenido de este estudio de pre inversión siempre utilizando los protocoles y parámetros de evaluación y cautelando el buen uso de los recursos públicos. Esperemos que la municipalidad de Sullana informe.
(ETI).- Hay mucho cuestionamiento sobre el costo del estudio de la planta de tratamiento. ¿Cómo disgregan dicho estudio el pre- supuesto contenido en las bases del concurso?
(MSC).- Si tenemos en cuenta que los estudios de Factibilidad son estudios de Ingeniería Básica, no hay duda que el valor referencial de S/. 2,655, 815.62  es excesivo con lo cual hay una sobrevaloración de dicho estudio. Da la impresión que el Comité de Adjudicaciones de la municipalidad de Sullana que es la encargada de elaborar las bases no ha podido sustentar tal elevado costo y al parecer habrían tenido que forzar los sustentos para poder alcanzar tal elevado costo del presupuesto.
(ETI).- Qué contenidos de sustentos forzados contiene el presupuesto del estudio de factibilidad?
(MSC).- Revisando las partidas llama la atención que tanto en el perfil como en la factibilidad se desarrollan algunos estudios demás que no son señalados en el artículo 4.2.3.1 de la norma técnica OS.090 del reglamento nacional de edificaciones para estudios de ingeniería básica para plantas de tratamiento de aguas residuales.
(ETI).- También vemos que se duplican los mismos ensayos o análisis tanto en el Perfil como en la factibilidad
(MSC).- Apreciamos que se tiene una gran  relación de muchos profesionales, algunos de ellos totalmente innecesarios dado que se contrata el servicio del ensayo o análisis. Para proveer la ejecución de la etapa de factibilidad para mi entender se requiere el aporte de profesionales de la ingeniería química, microbiología, sanitaria, civil, geología y economía.
(ETI).-  Respecto al personal técnico también se consideran algunos que no son necesarios.
(MSC).- Y sobre los sueldos del personal profesional y técnico estos son sueldos algunos exorbitantes que incluso están fuera de los costos que se manejan en el mercado, se aprecia en el jefe del estudio que aparece con un sueldo mensual de S/. 18,000. Aquí habría que verificar si se cumplen los lineamientos del ministerio de Economía y Finanzas respecto a la regulación del sueldo de los profesionales consultores que trabajan como privados respecto a los profesionales consultores que trabajan en el sector público.
(ETI).-  Los costos de los ensayos también serían altos para los precios reales que los laboratorios manejan.
(MSC).- Hay costos de viáticos, pasajes, hospedajes, alquiler de computadoras, impresoras, e- quipos de comunicación que ameritan también una explicación a la ciudadanía de Sullana
(ETI).-  Si la factibilidad que son estudios de ingeniería básica tiene un valor referencial de más de 2.65 millones de soles que nos espera para el costo del expediente técnico que requiere estudios más profundos?
(MSC).- Esta sobrevaloración en el valor referencial de los estudios de factibilidad de la planta de tratamiento podría traer serias complicaciones o problemas para la siguiente etapa que es el Expediente Técnico. Podría ser el primer caso en que se tenga que un expediente que tiene mucho más trabajo ingenieril cueste menos que una Factibilidad que son estudios básicos, y además se van a tener que triplicar ensayos o análisis antes mencionados y eso es contrario a las norma del SNIP que pretende cautelar el buen uso de los recursos públicos. Adicionalmente hay otros problemas que podrían suceder en el caso se adjudique el estudio como es el caso de denuncias por mal uso de los recursos públicos contra el alcalde de Sullana y quienes resulten responsables lo cual podría originar retrasos en tan anhelado proyecto.
(ETI).-  Que debe contener el Estudio de Factibilidad de la Planta de tratamiento según el reglamento nacional de construcciones?
(MSC).- En el artículo 4.2.3.1 de la norma técnica OS.090 del reglamento nacional de edificaciones se detalla el contenido de los estudios de factibilidad para plantas de tratamiento, los cuales son:
-Caracterización de aguas residuales, domesticas e industriales;
-Información básica (geología, geotecnia, hidrológica y topográfica)
-Selección de los procesos de tratamiento y pre dimensionamiento
-Evaluación de impacto ambiental y de vulnerabilidad ante desastres
-Factibilidad Técnico Económica de las alternativas y selección de la más favorable
Entre los trabajos que se pueden realizar en el nivel de ingeniería básica se encuentran:
-Estudios geológicos y geotécnicos que son requeridos para los diseños de cimentación de las diferentes unidades de la planta de tratamiento. Los estudios de mecánica de suelo son de particular importancia en el diseño de lagunas de estabilización, específicamente para el diseño de los diques, impermeabilización del fondo y movimiento de tierras en general.
(ETI).- ¿Quién elabora las bases y quien otorga la Buena Pro?
(MSC).- Es el comité de adjudicaciones de la municipalidad de Sullana la encargada de elaborar las bases, y es el Comité Especial el que otorga la Buena Pro, sin embargo se descuenta que deberían tener pleno conocimiento del contenido de las bases y en especial del costo, los profesionales que componen la OPI hasta el mismo Gerente Municipal y ni que decir de los señores regidores.
(ETI).-  Para terminar en que se basa el Ing° Martín Seminario para hacer tan importante análisis?
(MSC).- Mis recientes estudios de post grado me hace conocedor de los temas relacionados con los principios y criterios de diseño de unidades de pre tratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y otros tipos de tratamiento de aguas residuales, además de mis 16 años participando activamente en la gestión de los recursos hídricos en el Sistema Hídrico Chira Piura.
(ETI).-  En pocas palabras que busca el Ing° Martín Seminario contribuyendo ya desde un tiempo atrás a favor de la gente de Sullana?
(MSC).- Por cuestión de justicia busco el bienestar y una vida digna para mis hermanos sullaneros, nada más. 
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 79 - Sullana, primera quincena de mayo del 2013)
 
 

PACTO SOCIAL, FRENTE DE DEFENSA

Escribe: Henry Alberto Vilchez Sarango* 
Cada cuatro años elegimos autoridades regionales, municipales, sin embargo la democracia va más allá de elegir, la democracia ha establecido otros mecanismos de participación ciudadana, por ejemplo la iniciativa legislativa de los ciudadanos a través de la recolección de firmas para presentar proyectos de ley, como el que ha presentado el jurista Bórea Odría, con relación a la Constitución del año 1979, también el Referéndum,  que fue utilizado por los fonavistas para la devolución de su dinero, o el más reciente y conocido, la Revocatoria, por la cual se puede mandar a su casa a las autoridades regionales o  municipales.
Son pocos los ciudadanos que conocen sus derechos constitucionales y también la legislación que norma el desenvolvimiento del gobierno regional y municipal, de dicha “ignorancia” se aprovechan las malas autoridades que han ocasionado que hace treinta años tengamos en Sullana los mismos problemas de siempre sin solucionar, problemas que año a año se agravan por el crecimiento de la ciudad, de la población, por la falta de infraestructura adecuada, la ciudad crece y la infraestructura es la misma de hace veinte años, con algunas obras que constituyen paliativos, pero que no solucionan los problemas de fondo de la provincia.
Sullana, tiene problemas de saneamiento, contaminación ambiental (rio Chira, canal vía, Maple, industrialización de la pota etc.), falta de seguridad, desorden en el transporte y el comercio etc. Además  existen serias sospechas de que se estaría lavando dinero proveniente de actividades ilícitas como los son el tráfico de drogas, contrabando de combustible, minería Ilegal y otros.
La solución, pasa necesariamente por buscar un pacto social, que plasme el consenso al que deberían de llegar los partidos políticos y los movimientos independientes que participen en el proceso electoral sullanero,  es necesario sentar en una mesa de diálogo a los colegios profesionales, cámara de comercio, gremios, estudiantes, trasportistas, JUVECO y representantes de todos los distritos que asuman el compromiso de elaborar un plan de desarrollo a treinta años por lo menos, que sea respetado y ejecutado independientemente de quien gane las elecciones municipales, no es posible que se elaboren estudios, proyectos y que sean desechados cuando entra un nuevo gobierno municipal, lo que significa el despilfarro de millones de soles. Insistimos además, en la necesidad de constituir un frente de defensa de los intereses de la provincia, REPRESENTATIVO, donde participen todos los actores sociales, inclusive las autoridades provinciales y distritales, que haga respetar a nuestra provincia, frente al olvido del gobierno regional y nacional.
No es descabellado pensar en la unidad, no es imposible, buscar mecanismos para defender nuestros intereses, sin embargo pensemos también en nuevas propuestas, en nuevos dirigentes, inclusive candidatos, que nuestras contradicciones sirvan para buscar consensos y avanzar, nuestras discrepancias, pueden ser superadas, si pensamos en primer plano en el bienestar y el desarrollo de nuestra querida Perla del Chira.
Con consenso y unidad para defendernos, Sullana comenzará a cambiar para bien, nuestro anhelo…
Lima 27 de Abril del 2013
*Henry Alberto Vilchez Sarango
Estudió antropología y derecho,
ciencias políticas en la U.N.M.S.M.
Trabajó en la Contraloría General de la República.
Libre pensador. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 79 - Sullana, primera quincena de mayo del 2013)

 

CARAMELITO CANSECO

de Antonio Zapata para Javier Diez Canseco

El congresista Javier Diez Canseco  falleció el 4 de mayo del presente año víctima de un cáncer, que en su momento el destacado político izquierdista consideró como una “circunstancia compleja y difícil”. Ante ello, el historiador Antonio Zapata, escribió en su columna sobre su carrera política y brindó unas líneas dedicadas a su persona.
A continuación la nota:
Javier Diez Canseco
Al pensar en su reciente enfermedad, aparecen las singulares características de la carrera política de Javier Diez Canseco, JDC. Lo suyo ha sido la voluntad y la creencia en el marxismo como una ciencia que señala un derrotero para transformar la realidad. Detengámonos en el primer elemento, la voluntad de hierro que lo caracteriza. Quienes lo conocen saben que es una máquina infatigable, que persigue su objetivo sin desmayo y que guarda serenidad para los momentos difíciles. Nunca abandona su puesto sino al terminar el día, cuando los demás están agotados.
Cualquiera sabe que JDC es voluntarioso e intuye que esa fuerza proviene de su ánimo para superar su propia discapacidad. Un cuerpo dañado que obliga a una fuerza especial para estar a la par que los demás. Pero no solamente porque su voluntad ha estado dirigida a transformar este mundo, abolir injusticias y remediar entuertos. Su carrera política corresponde al justiciero, que intenta reordenar las cosas de este mundo en una vía que concibe como más humana. Por ello, aunque su fuerza personal provenga de dentro y de la infancia, se alimenta de una decisión adulta que lo convirtió en revolucionario.
Los revolucionarios nunca están tranquilos, porque su contradicción con las injusticias proviene de una emoción íntima, germinada temprano. Nació cuando uno era pequeño y no podía soportar la visión de la abundancia junto a la miseria. Esa emoción se vuelve un sentimiento que impulsa diversas luchas del individuo en su edad madura, fundamentando la reparación de tanto agravio.
El revolucionario siente las injusticias sociales como ofensas personales. Su dignidad se ve mellada por el poder arbitrario del poderoso. De ahí el rechazo visceral al abusivo como leit motiv de la existencia. La injusticia no es un vicio etéreo, sino que se materializa en individuos concretos que encarnan el egoísmo; a ellos se les evita. No se transige, sino se busca derrotarlos, impedir que sigan mandando y sometan a la humanidad en su beneficio.
Ese es el sustrato de la pasión revolucionaria, un sentimiento compartido por milla- res, que en todos los tiempos han querido invertir el orden, como dice el verso de la revolución española, “que los pobres coman pan y los ricos mierda mierda”. Esa pasión no es exclusiva de nuestra edad contemporánea. Por el contrario, donde uno voltea la mirada encuentra que toda era ha tenido su Espartaco.
Pero la modernidad ha tenido un ingrediente único que ha sido fundamental en la carrera de la generación de JDC, el marxismo. En efecto, creímos que existía una herramienta práctica para cambiar el mundo, que bastaba conocer sus reglas para adoptar la línea correcta y obtener el triunfo de la revolución.
El marxismo nos dio libertad y nos la quitó. Significaba tradiciones y cultura política, también perspectiva internacional y la sensación de fortaleza interior que proviene de una ideología con un mensaje universal. La promesa revolucionaria es para todos los individuos y esa convicción se traduce en fuerza, en disposición a tomar posición sin temor.
Pero, por otro lado, era una cárcel mental, una ideología que obligaba a categorías que tendían trampas y llevaban a laberintos. Entremezclado con el análisis social, el marxismo tuvo sus mejores horas y proveyó de muchos conocimientos sobre la realidad nacional. Pero, creyó que su resultado era científico, que había una verdad al alcance del ilustrado. Así, fuera de la ideología no había salvación y dentro había que seguir la verdad revelada, encarnada en el secretario general.
En esta comedia humana que es la vida, a JDC le tocó precisamente el papel del secretario general, el que sabe lo necesario y es intransigente, porque así debe ser. Colaborar con él fue compartir un caramelo de limón, agrio y dulce a la vez. A su lado, hasta las piedras eran suaves, porque su voluntad estaba por encima de todo. Esa misma voluntad que lo hará reponerse de su enfermedad, para mostrar que la lucha por la justicia social no tiene fin. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 79 - Sullana, primera quincena de mayo del 2013)

 

LAS MOTOS, UN PELIGRO MORTAL PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

Escribe: Carlos Flores Lizana. Antropólogo y consultor. cflizana@gmail.com

La moto no es un vehículo familiar 
Comienzo este artículo contando la siguiente escena, un padre de familia venía a recoger a su niño de dos y algo más años y este no quería subir a la moto lineal porque le daba miedo y porque lo iban a llevar sentado sobre el tanque caliente. El niño no quería subir y el padre desesperado montado en la moto, con un calor muy fuerte y con la madre sentada detrás suyo que también llevaba en brazos un bebe de meses. El niño miraba desde la vereda a su padre cada vez más molesto y él empecinado que no quería subir. Como esto sucedía en la puerta de un prestigioso centro educativo particular la auxiliar salió desde la puerta y lo levantó de los brazos a y de un solo tirón lo subió sobre el tanque de la moto que estaba se supone bastante caliente. El niño siguió llorando y así el papa salió veloz con su esposa y los cuatro entraron en la ruidosa y polvorienta avenida  José de Lama llena de vehículos de todo tipo a esa hora.
 Esta escena se repite cada día y no sólo lo hacen una o dos personas sino muchas. Y no solo esto sino que vienen adolescentes en motos lineales y llevan hasta cinco personas por su puesto niños  y niñas que tienen que llegar o salir de este centro educativo. Yo comprendo que la economía familiar obliga muchas veces a esta manera de transportar a nuestros niños pero creo que es un verdadero peligro para todos los que van en estas condiciones, pero sobre todo para los más pequeños que no saben cómo reaccionar en caso de un accidente.
El problema es complejo pero creo que merece la pena que nosotros como adultos no sigamos en esta mala práctica que después nos lamentemos de no haber encontrado otra manera más segura de llevar y traer a nuestros niños. Ya las mototaxis son un peligro por el tipo de vehículo que son, por los choferes muchas veces  irresponsables que las conducen, por el mal estado generalizado de las pistas, los delincuentes que aprovechan y las usan para asaltar y violar a nuestras hijas, mamás o abuelas. Creo finalmente que este pequeño ejemplo revela la incapacidad de las autoridades para dar una alternativa de servicio público a Sullana, eficiente, seguro, limpio y barato. Las más de dieciocho mil moto taxis son una muestra de esta falta de capacidad política y técnica para resolver un problema serio de contaminación sonora, ambiental y de seguridad.
El municipio debería según mi criterio prohibir y sancionar para que los niños no se movilicen de esta manera y hacer que la PNP y la UGEL lo hagan cumplir. Por amor a nuestros niños y a nosotros mismos no pongamos más en peligro sus vidas valiosas. Podemos encontrar maneras mejores y más seguras de movilizarnos, no demos más plata a los comerciantes de esta línea que parece no interesarles mucho nuestras vidas 
 LA MOTO NO ES UN VEHÍCULO FAMILIAR...
¿USTED QUIERE SER RESPONSABLE DE LA MUERTE DE SUS HIJOS?

 (Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 79 - Sullana, primera quincena de mayo del 2013)


CONTAMINACIÓN EN SULLANA: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DEL PRESIDENTE HUMALA

Escribe: Ingº. Martín Seminario Colán
En Sullana se registra desde muchos años atrás un estado de total colapso del sistema de agua potable y alcantarillado que han ocasionado una contaminación generalizada, ante la cual población sullanera se ha levantado y dejando de lado la indiferencia ha decidido salir de manera pacífica a las calles para levantar su voz y decir a sus autoridades que “Sullana apesta”. Responsables  directos de tal problema son la EPS Grau y a la Municipalidad de Sullana.
Por un lado, la EPS Grau encargada de administrar estos servicios, por años no ha podido solucionar los graves problemas; los resultados del manejo de la EPS GRAU por la junta de acreedores son negativos; pues aunque se pretenda decir que era dirigido por técnicos calificados, no deja ser cierto que siempre está presente y oculto el manejo político de esta empresa de agua y saneamiento. Los malos resultados de esta administración se grafican en los elevados niveles de contaminación en el río Chira producidos por la descarga directa de los desagües especialmente de Sullana, Bellavista, Marcavelica y también porque nunca o casi nunca ha invertido en proyectos de saneamientos para la provincia de Sullana. O sea es una entidad nula de la cual poco o nada podemos esperar los sullaneros.
Por otro lado tenemos a la municipalidad de Sulllana que al mes de mayo del año 2013 y a pesar de haber transcurrido varios años el problema de la hiper contaminación NO tiene  solución técnica y mucho menos financiera. Nadie sabe cuál es la solución óptima y por lo tanto tampoco se sabe cuántos millones de soles costara el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Sullana y Bellavista.
Esta lamentable situación de no haber avanzado dicho proyecto gráfica la poca o casi nula capacidad de gestión y conocimiento de los últimos gobernantes de Sullana para solucionar el mayor problema de los sullaneros de las ultimas 02 décadas. Respecto al actual gobernante Sr Camino luego de 02 años y 5 meses de gobierno apenas inicia proyectos como el colector San Miguel que es solo un componentes, un paliativo de solución ante tal crítico problema ambiental.
En Sullana lo que necesitamos es que concreten urgente los  proyectos importantes y de impacto como lo es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (se dice costaría 90 millones de soles); la situación es de tal emergencia ambiental que por la salud de miles de sullaneros no se puede permitir que suceda lo mismo que sucedió hace 02 años atrás cuando el Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Sullana (320 millones de soles) fue declarado inviable.
De manera general por ahora nada ha cambiado en Sullana como para avizorar que dentro de poco tiempo  tendremos un lugar digno de vivir, lastimosamente en la Municipalidad de Sullana se siguen con malas prácticas para designar funcionarios o asignar estudios o proyectos a empresas de poco nivel y esto es lo que se debe evitar en cada una de las etapas del desarrollo de tan importante proyecto; por ahora es conveniente para los intereses de Sullana otorgar la buena pro de los estudios del perfil y factibilidad del estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales a una empresa reconocida y especializada en saneamiento, que dicho sea de paso sabemos que si están compitiendo. Más aun acá se necesita mucha honestidad en este proceso de selección que por lo percibido en la justificación del costo de dichos estudios iniciales por S/. 2´655,000 está muy lejos de alcanzar dicha honestidad.
Entonces, ante el actual desolador panorama del problema sin solución del agua y el alcantarillado en Sullana surge la esperanza de la intervención de la mayor autoridad del país, a quien ahora los sullaneros empezamos a mirar como la esperanza de solución;  tal es así que en su última visita a Piura un grupo de buenos ciudadanos a gritos le dijeron “Sullana apesta” y le pidieron directamente su intervención entregándoles incluso documentación sustentatoria.
De mi parte como sullanero también espero que el presidente Humala inicie su intervención expulsando y no permitiendo el ingreso en el manejo de este proyecto a políticos y burócratas locales y regionales y que de paso a lo mejor en cuestión de ingeniería y de asignación presupuestal. Dije también autoridades  regionales, pues de ellos ya sabemos cuál ha sido su posición ante tan delicado y sensible problema: “hacerse el desentendido, ¿Para qué ganarse el problema de la contaminación de los sullaneros?, dirá el mandamás del gobierno regional Javier Atkins, igual dirán los 07 congresistas piuranos” 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 79 - Sullana, primera quincena de mayo del 2013)
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