martes, 5 de julio de 2016

SULLANA: CULMINÓ VERIFICACIÓN DEL LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES DE LA “JOSÉ DE LAMA”

Con la inspección a las losas de la Av. José de Lama, culminó la verificación a los trabajos de levantamiento de observaciones que la empresa Cementos Pacasmayo, cuyas conclusiones serán plasmadas en el informe técnico que emita en los próximos días el comité de recepción.
 El presidente de dicho comité y gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Rioberto Juárez Dioses, dio a conocer que desde tempranas horas del día recorrieron ambos carriles de la mencionada vía, donde verificaron el estado actual de las losas de concreto. 
Señaló que, junto a los demás integrantes de dicho comité, elaborarán este miércoles y jueves el informe que elevarán a la alta dirección, para que lo derive a la empresa Cementos Pacasmayo, donde se dará cuenta si cumplieron o no con el levantamiento de las más de 100 observaciones que presentaba la mencionada avenida. 
El funcionario adelantó que aún quedan algunas partes por corregir que, aunque son mínimas merecen ser mejoradas por la empresa encargada de los trabajos. Indicó que se tienen que mejorar algunos tramos de las áreas verdes, veredas y algunos bloques pequeños de losas que tienen que ser resanados. 
El comité de recepción, también está integrado por el Arq. Andy Alvarado Aldana, Sub gerente de Obras y el supervisor, Iván Ríos Carranza., quienes serán los encargados de elaborar el informe técnico, donde detallarán si la empresa cumplió con subsanar todas las observaciones, de lo contrario la obra no será admitida.
"Ingenieros" observando los ladrillos instalados por la constructora,
actuando para el circo "Verificando la José de Lama"
COMENTARIO.
Hay algunos trabajos que son muy criticados y que deben ser admitidos para ser reparados y que no se necesita tener un grado profesional de ingeniero civil, arquitecto y similares para darse cuenta de las tonterías realizadas.
Por ejemplo, los “camellones” o “rompe muelles” construidos en la avenida. Bueno, que se han hecho para detener la velocidad de los vehículos, es aceptable, aunque en una avenida para tránsito rápido, lo que se requiere son semáforos. En el caso de los “camellones” no entendemos la ubicación de estas construcciones.
Tomemos por ejemplo los construidos en la intersección de la avenida “Lama con “Tarapacá”. El tránsito de la Tarapacá va en el sentido proveniente de la avenida Buenos Aires hacia la calle Córdova donde termina. En este caso se han construido dos “camellones”, para muchos mal ubicado uno de ellos. Cuando el vehículo transita por la Tarapacá y llega a la esquina con la avenida, cruza hacia la derecha y se encuentra con semejante “camellón” por lo que tiene que detener su velocidad y lo mismo los que transitan atrás… “Esto es una brutalidad” han dicho muchos conductores… Y esto piensan de quienes han diseñado el proyecto, de quienes han permitido su construcción, incluidos los actuales regidores y no sabemos de los inspectores que participan en el levantamiento de observaciones. Este “camellón” debió ponerse ahí en la esquina, pero al lado del colegio “José Cardó” de tal manera que los carros se detienen y dejan libertad para el tránsito de la “Tarapacá”
Bueno respecto al otro “camellón” construido en esta esquina, ahí frente al otro, su ubicación es correcta porque el tránsito se detiene de acuerdo a las indicaciones del semáforo.
Cabe indicar que el mismo problema de estos “camellones” de la “Lama” con Tarapacá” están en la “Dos de Mayo”, de la “Tumbes” por el centro escolar Las Capullanas, y en las demás, pero lo imperdonable es en el cruce de las avenidas Champagnat y José de Lama, donde los vehículos que transitan por la Champagnat, cruzan a la derecha y se encuentran con su “camellón” que producen las maldiciones de los conductores.
Más de la bruta construcción de estos “camellones”. La avenida tiene ciertas declinaciones y cuando llueve los “camellones empozan el agua como ocurrió en las últimas lluvias donde el agua ingresó a una humilde vivienda. Supuestamente para que el agua discurra han puesto unos tubos plásticos de dos pulgadas, pero no sirvieron para nada, pues se taparon con tierra y basura y que los obreros para levantar las observaciones los destapaban con unas varillas de fierro y creen que han solucionado el problema cuando en este momento nuevamente están atorados, ahí están, pueden verlos. Solo los inteligentes ingenieros y funcionarios del levantamiento de observaciones, brutos de mierda, les interesa un pepino resolver este problema. Cuando lo correcto es dejar libre un espacio entre 30 a 50 centímetros entre el “camellón” y el sardinel para que por ahí discurra el agua. Un ejemplo claro es el “rompemuelles” construido en la calle Grau, en el cruce de las “5 esquinas” donde se ha dejado un espacio de unos 50 centímetros para que discurra el agua.
Lo cierto es que no ha habido corrección a pesar del agua que ingresó a una humilde vivienda, lo que califica a estos profesionales que están participando en el levantamiento de observaciones en unos brutos de ……, como lo dije antes.
Ni siquiera los funcionarios de la municipalidad han emitido un pronunciamiento para explicar por qué se ha construido de esta manera esos “camellones”. Tal vez tengan razón haberlos hecho así.
Hay otra observación que se ve que no han considerado. Se trata de un árbol seco de unos 3 o 4 metros de altura, ubicado cerca al monumento de “La capullana”, que ha debido ser derribado y lejos de hacerlo, le pusieron ladrillos a su alrededor donde aún está ahí y esperemos que sea observado y si fuera así ya lo hubieran erradicado, por lo que parece que continuará así.
También la ubicación de las bancas colocadas a lo largo de la avenida y que le dan la espalda a la pista y muchas las han puesto frente a viviendas o tiendas comerciales que el que se sienta en el lugar observa lo que sucede al interior de la vivienda o tienda comercial lo cual tiene mortificados a los perjudicados. Tampoco se ha observado esto.
Los que se han dedicado a esto de las observaciones solo lo han hecho lo relacionado a los ladrillos de las veredas y otros similares. Las grietas denunciadas en algunas partes de la pista solo han sido tapadas con un líquido.
La construcción de la avenida José de Lama está concluida y el llamado “levantamiento de observaciones” es un acto circense solo para decir que el alcalde, los regidores y funcionarios se han preocupado y dejar tranquila a la población y que “Pascamayo” cumplió con lo acordado en todas sus instancias.
A buen entendedor, pocas palabras. 

(Artículo publicado en la revista “EL TALLÁN”, edición Nº 109, mes de junio del 2006 – Sullana – Perú)