lunes, 24 de noviembre de 2014

INFORMAN SOBRE ENFERMEDAD DEL CHINKUNGUNYA Y PREVENCIÓN DEL DENGUE

     Con el objetivo de fomentar  practicas saludables en la población frente a la nueva enfermedad del chinkungunya  y  prevención del Dengue, personal  del equipo sanitario  de la sub región de Salud Sullana y de EPS(*) Piura  realizaron una feria informativa en el pasaje Enrique Palacios Sullana, donde fueron sensibilizadas alrededor de 300 personas.
Estas  actividades  que se vienen ejecutando de manera conjunta se  encuentran bajo  el convenio marco entre Salud y EPS(*) para la lucha contra enfermedades metaxènicas como  dengue y chikungunya relacionadas con el cuidado y almacenamiento  del agua en las viviendas.
El director de la sub región de Salud, médico Mariano Yáñez Cesti,  informó que la enfermedad de chikungunya se transmite igual que el dengue por la picadura del zancudo aedes  aegypti  y  se previene de la misma forma: eliminado los criaderos del vector que puedan acumular agua, lavando, escobillando  y tapando los depósitos donde se guarda el agua y conservando la motita de abate que dura 3 meses. Indicó también que los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos al dengue diferenciándose en la intensidad del dolor en las articulaciones, lo cual en algunos casos puede prolongarse mucho tiempo.
Yáñez mencionó que no existen casos de chikungunya, sin embargo nuestra región es zona endémica de enfermedades metaxénicas, por ello es importe la prevención  y la realización de este tipo de acciones conjuntas con diferentes sectores.
Informó que hasta la semana epidemiológica N0.46 se reportaron 15 casos ¿? en Sullana, Màncora 1, Bellavista 17, Pariñas 21, Tambogrande 196. ¿Casos de qué? 

COMENTARIO MUY APARTE DEL DIRECTOR DE “EL TALLÁN”
Sería conveniente que el director de la sub región de Salud, médico Mariano Yáñez Cesti, visite las farmacias y los negocios que realizan, toda vez que hay bastante desabastecimiento de medicamentos genéricos ante la impasividad de las autoridades de turno.

(*) Nos referimos a esa empresa que tiene a cargo el servicio de agua potable y alcantarillado y que lleva el nombre del militar más insigne del Perú y es inaudito que cada vez que se menciona a esa institución su nombre se confunde con la porquería de los desagües y la contaminación ¿Dónde están  los jefes de la Marina de Guerra que permitieron la insolencia de bautizar con su nombre a esa institución? ¡Qué brutalidad y falta de consideración es haber nombrado así a esta porquería de institución!