sábado, 12 de octubre de 2013

SULLANA: DEFENDAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD

Hay mucha preocupación en la comunidad sullanera
El anhelo de que Sullana tenga su universidad propia se gesta a iniciativa de don Reynaldo Moya Espinosa cuando en 1960, en el local de la Confederación Obrera, logra inscribir 70 alumnos de la filial de Sullana de la universidad de Comercio en proceso de creación en la ciudad de Lima; lamentablemente el permiso fue denegado y la gestión se frustró. No obstante Moya Espinosa en coordinación con don Teodoro Uriol Gálvez logran la creación del instituto tecnológico de comercio “San Juan” acogiendo parte de aquellos 70 alumnos que se inscribieron.
Después de la insistencia de personalidades y autoridades, por fin, el 5 de agosto del 2010, por el tenaz empeño de don José Carlos Carrasco Távara, que siempre estuvo coordinando con las autoridades de turno, el 5 de agosto del 2010, se promulga la ley 29568 que crea la universidad nacional de Frontera – Sullana.
En el transcurso de los tres últimos años, la comisión organizadora a cargo del Dr. Manuel Purizaca Benites logró cumplir holgadamente con los requisitos que exige la ley para concretar la resolución de funcionamiento que debe otorgar el Consejo nacional de funcionamiento de las universidades (CONAFU) y a pesar que en tres ocasiones han venido comisiones de esta entidad, constatando la conformidad, no ha sido posible que se otorgue dicho documento.
La nueva comisión organizadora a cargo de don  Jorge Gonzales Castillo hace denodados esfuerzos confiando en lograr tan ansiada resolución.
Sin embargo hay mucha preocupación en la comunidad sullanera por el hecho de la demora de la emisión de la resolución de funcionamiento, pero el CONAFU se ha comprometido que para el 2 de octubre emitir la resolución en definitiva. El vicepresidente de la comisión organizadora, don Carlos Larrea se encuentra en Lima a la espera del dictamen.
Esperemos que en esta reunión del 2 de octubre los directivo del CONAFU emita la resolución requerida, caso contrario la comunidad de Sullana debidamente organizada y con sus autoridades a la cabeza, las instituciones civiles, profesionales y políticas, tomarán las acciones correspondientes para lograr el definitivo funcionamiento de la universidad, con una historia de más de 50 años de insistencia.
DEFENDAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD

(Artículo publicado en la edición Nº 84 de la revista “El Tallán”, mes de setiembre del 2013)

SULLANA: SE PROYECTA DESARROLLO INMOBILIARIO

Grupos empresariales construirán departamentos
SULLANA.- El desarrollo inmobiliario ya está en marcha en la provincia de Sullana y viene de la mano con proyectos por parte de algunos  grupos empresariales que están apostando por la creación de la oferta de viviendas, casi nula en la provincia de Sullana.
Avenida Tangarará - Sullana
Sobre el tema el arquitecto Juan Francisco Acha García, subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la comuna provincial, informó que a nivel de coordinación la empresa Los Corales  ha iniciado los trámites para un proyecto de construcción de cinco bloques de departamentos que estarán ubicados en la vía Sullana-Piura.
“Están elaborando el expediente técnico para  que sea presentado a la municipalidad para el trámite respectivo”, dijo Acha García, destacando que esta empresa es una de las primeras que están iniciando este tipo proyectos en nuestra ciudad.  
Según el funcionario público, más que oportunidades laborales lo que pretenden estas empresas inmobiliarias es que se cree un ambiente de oferta y que promocionen el desarrollo inmobiliario que no se ha visto en Sullana y “que sea el inicio para que otras empresas grandes empiecen a verlo”  precisó Acha.
ADQUISICIÓN DE PARCELAS
A parte del proyecto de construcción de departamentos en la carretera Sullana Piura, la empresa Los  Corales, también se tiene información sobre próximas adquisiciones de parcelas por parte de la misma empresa en zonas adyacentes a la sede de la universidad nacional de Piura, ubicada en el sector Oeste de Sullana.
Cabe precisar que la ciudad de Sullana, actualmente, cuenta con un promedio de 12 mil viviendas en estado de precariedad, lo que significa una oportunidad de inversión para aquellas empresas inmobiliarias o entidades técnicas para la construcción de casas o departamentos.