jueves, 27 de junio de 2013

70º ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO, PRODUCCIÓN Y TURISMO DE SULLANA (1943 – 13 DE MAYO -2013)

     El domingo 23 de mayo, del año 1943, en asamblea general de socios, se eligió la primera junta directiva, encargada de sentar las bases de la recién creada Cámara de comercio, agricultura, industria y ganadería de Sullana y valle del Chira, nombre con que nació nuestra institución, autorizada por Resolución Suprema del 17 de marzo de 1943. En aquella asamblea se eligieron según los estatutos vigentes: cuatro representantes de los comerciantes, cuatro representantes de los agricultores, dos representantes de los industriales, un representante de los bancos y un representante de los ganaderos.
La instalación de la primera junta directiva, se llevó a cabo el 01 de junio de aquel año en sesión extraordinaria, presidida por el prefecto de Piura, a la cual asistieron: Felipe García Figallo, presidente electo; Francisco González Aguirregaviria, vicepresidente; David Palacios, tesorero, representante del Banco Popular, Ernesto Arens, Pro tesorero, representante de la Compañía Industrial Verrando (CIVSA); José Idelfonso Coloma, Alfredo Acha, Manuel Ramírez, Luis Garrido Arellano, Isaías Garrido y Juan Borasino, como vocales; asistieron invitados el subprefecto y el alcalde de la provincia de Sullana. Es preciso hacer notar que esta junta directiva también la integraron los señores: Fernando Acha y Carlos Leigh Rodríguez.
Gracias a la gestión realizada por los consejos directivos de los períodos  de 1991–1994 y 1994–1997, ambos bajo la presidencia del conocido empresario Francisco Javier Noblecilla Morales, se inició y se concretó la construcción del local institucional, obra que se materializó gracias al apoyo importante de las instituciones representativas de la provincia, empresarios e ilustres personajes de nuestra región, como son el CPC Francisco González García, Gral (r) Enrique Siles Garibotto y el ing. Héctor Martínez Otero.
El 24 de julio de 2000, durante la presidencia del CPC Joel Siancas Ramírez, que se llevó a cabo asamblea general extraordinaria de socios, donde se consideró que el turismo es una actividad económica de suma importancia a considerar en el futuro próximo  y que requería una atención especial para su incursión y competencia en el mercado. Bajo dicha perspectiva, era necesario que la Cámara integrara a este sector, dentro de su objetivo de desarrollo, dando así nacimiento a la nueva razón social de  nuestra institución, la que ahora es: Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana.
La nueva denominación social de nuestra institución, motivó la necesidad de la creación de un símbolo que ha permitido identificar plenamente a nuestra Cámara de Comercio. En nuestro logotipo sobresalen como símbolo dos columnas de ladrillos que representan los dos pilares que han permitido edificar la cámara, pilares que son protagonistas de la historia de nuestra institución, desde la década que se fundó hasta la actualidad, de cara al nuevo milenio: nuestros asociados y los miembros del consejo directivo que han dirigido y dirigen el destino de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana.
En octubre del año 2000, en coordinación con la Cámara de Comercio de Lima, se instaló como primer paso el Sistema TELEPROT, para almacenar la base estadística de los títulos valores protestados de nuestra provincia, sistema que esta interconectado con el Registro nacional de protestos y moras a cargo de la Cámara de Comercio de Lima. Este servicio ha permitido contribuir a la formalización de nuestra economía, mediante la información a los agentes financieros, sino que también ha permitido regularizar la situación de las empresas y personas.
Para la emisión virtual de certificados de origen, PERUCAMARAS realizo una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Lima, para poder ofrecer a sus asociados en provincias diversos servicios virtuales, tales como los certificados de origen, regularización y consultas de títulos valores protestados.
El consejo directivo 2003 – 2004, bajo la gestión de Luis Niño Olaya, el 30 de junio de 2004, se firmó el convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana, para expedición de Certificados de Origen a las empresas exportadoras de nuestra región, convenio autorizado por RM Nº 217-2004-MINCETUR/DM, el cual fue firmado por el viceministerio de Comercio Exterior, Pablo Alfredo de la Flor Belaunde y Luis Abelardo Niño Olaya presidente de nuestra institución. Este convenio fue renovado por el consejo directivo 2006 – 2009 presidido por el CPC Fermín Jiménez Espinoza.
En la gestión del consejo directivo, 2009 – 2012, bajo la presidencia de Segundo Rugel Pacherres,  se firmó convenio con la universidad de Piura que permitió capacitar a ciento veinte empresarios de Sullana, quienes culminaron con éxito el diplomado en gestión microempresarial organizado por dicha universidad y realizado en el auditorio Carlos Augusto Salaverry de la Municipalidad Provincial de Sullana; entre los temas abordados, estuvieron: Formalización, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Organización, Dirección y Control en la Mypes, Marketing y Ventas, Finanzas Empresariales entre otros. Asimismo la Universidad de Piura organizo el Seminario de Promoción de Políticas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en las Mypes, en nuestra sede institucional, que estuvo dirigido a un grupo de 50 participantes. Como corolario de dichas actividades de formación, un grupo de 20 empresarios de Piura, Sechura y Sullana, viajaron a Lima, para realizar una pasantía.
De la misma manera la Universidad de Piura dicto un seminario taller dirigido a dirigentes y representantes de asociaciones de microempresas.
También mediante RM, el 1º de julio de 2009, el Ministerio de Comercio Exterior y TURISMO, prorrogo el convenio para la delegación de la facultad para expedir certificados de origen a las empresas exportadoras de nuestra región.
Luego de incansables gestiones realizadas por un grupo de sullaneros, se logró concretizar el anhelo del pueblo, y en especial de la juventud de nuestra provincia. Por una abrumadora mayoría de 9 votos a favor, de los 11 congresistas asistentes a la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la Republica, se aprobó la creación de la Universidad Nacional de Frontera con sede en la ciudad de Sullana.
El deseo de Sullana, de tener una Universidad, significa 45 años de esfuerzos y de gestiones, en las cuales ha estado presente desde un inicio la Cámara de Comercio de Sullana.
El actual consejo directivo 2012 – 2015, presidido por el notario público, Guachillo viene realizando una serie de gestiones en favor de la comunidad de Sullana. Se envió carta a la fiscalía de Prevención del Delito, solicitando su intervención en los mercados de abastos de Sullana y Bellavista, por el alto grado de contaminación e inseguridad que abunda en estos mercados.
Se ha solicitado a la municipalidad provincial, hacer una exposición aclaratoria respecto a la ordenanza municipal Nº 014- 2012, acerca del ordenamiento del tránsito, la renovación del parque automotor y brindar seguridad a los usuarios. Tambieén respecto a la ordenanza municipal Nº 027 – MPS, cuyo objetivo es regular el ingreso, la circulación y la prestación del servicio de transporte de carga, se solicitó al alcalde la participación de nuestra Cámara en aras de alcanzar solución a esta problemática.
Pronunciamiento de la Cámara de Comercio, a la opinión pública ante los hechos de inseguridad ciudadana ocurridos durante las fiestas navideñas del año pasado, insanos propósitos activaron la alarma de saqueo en el centro de la ciudad y alrededores. La Cámara alzo su voz de protesta ante las instituciones responsables de la seguridad ciudadana y exigirles mayor cuidado por la falta de estrategia para combatir la delincuencia y solicitar acciones inmediatas.
Se ha enviado comunicación escrita al Ministro de Economía y Finanzas y Ministro del Ambiente, solicitando su participación respecto a la contaminación del río Chira, que afecta a la provincias de Sullana, Talara y Paita.
Se alcanzó memorial al Ministro de Transportes, firmado por los transportistas de Sullana, afectados por el alza de peaje en el tramo comprendido entre Sullana – Piura y viceversa.
A partir del mes de marzo, la Cámara de Sullana viene brindando el Servicio de la ENTREGA de placas nuevas de rodajes, gracias a un convenio firmado con la Asociación Automotriz del Perú.
ESPERAMOS asimismo, a la brevedad posible contar con nuestro propio centro de arbitraje 

Consejo directivo 2012 -2015: José Huachillo C., Alberto Santana F., Miguel Cueva C., Tulio Arrese S.,
Alejandro Otoya G., Joel Siancas R., Berta Ramos de Chulle., Fanny Clavijo P., Soledad Delgado de Zapata,
Nedda Bel Y., Rafael Ferreyros C., Elbers Palacios S., José Navarro I., Bruno Scaramutti B, Edgard Guzmán C.,
Samy Calle R., Segundo Rugel P. y Mario Acha R.
Designación de Representantes:
Edgar Guzmán Custodio, ante la Dirección regional de vivienda, construcción y saneamiento, Comisión especializada multisectorial y ante el Comité provincial de seguridad ciudadana Mario Acha Ramírez y Nedda Bel Yacsetig, ante el Consejo de coordinación regional – CCR.
Alberto Santana Farfán, miembro del Consejo de usuarios del norte de la superintendencia nacional  de servicios y saneamiento, periodo 2012 – 2015.
Soledad Delgado de Zapata, ante el Comité local de fomento artesanal, COLOFAR.
Actualmente es un gran reto para nuestra Cámara de comercio y para nuestra provincia al celebrar 101 años de creación política, participar como actores importantes en la actividad económica regional, recogiendo las opiniones y experiencias del gremio empresarial  sino también de las instituciones representativas de nuestra provincia, todos debemos comprometernos en ser catalizadores del proceso de descentralización a nivel de propuestas, buscando mejorar las condiciones de inversión y que en un futuro no muy lejano nuestra provincia sea un mejor lugar para vivir.
José Alejandro Rugel Pacherres - Gerente
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80 - Sullana, primera quincena de junio del 2013)
 


...LA CÁMARA DE COMERCIO VIENE CONVOCANDO A LA SOCIEDAD CIVIL PARA TRATAR PROBLEMÁTICA PROVINCIAL

La Cámara ha sido creada, para defender los intereses de sus asociados, facilitar su vinculación a oportunidades de negocios, capacitar y asesorar a los pequeños y microempresarios de la Provincia de Sullana, así como brindar servicios especializados y asistencia técnica, buscando impulsar la competitividad de nuestro sector empresarial y representar a nuestra provincia ante los diferentes entes gubernamentales, además de buscar proponer leyes y dispositivos legales.
Al respecto, brevemente dialogamos con el Prof. Alberto Santana, quien es vicepresidente de la Cámara de comercio de Sullana
Personal administrativo de la Cámara de comercio:
de Izq. a Der.: Mabel Távara, Melva Fernández, Darwin Siancas.
Presidente: José Huachillo, Consuelo Mauricio y el gerente Alejandro Rugel
¿Cuáles son los planes y actividades trazados por la directiva 2012-2015 presidida por don José Huachillo?
Actualmente nos hemos trazado ordenar y reorganizar el área financiera y el área administrativa, habiéndose iniciado algunos cambios en la organización. De igual forma se ha dispuesto lo conveniente para atender el reclamo de los diferentes gremios sociales y culturales provinciales.

Sullana es una de las provincias con un crecimiento económico importante ¿Cuál es el rol que desempeña la Cámara en esta dinamismo?
La Cámara de comercio viene brindando a sus socios asistencia técnica legal y financiera en cuanto a sus negocios y empresas. Y además ofrece conferencias magistrales a cargo de connotados economistas nacionales e internacionales como los eventos desarrollados en el actual y anterior aniversario de la Cámara.

¿Cree Ud. que la Cámara de comercio debe ser la institución líder capaz de convocar a las diferentes entidades civiles y políticas para promover un ordenado desarrollo de la provincia en todos sus aspectos?
Si, la Cámara viene convocando siempre a la sociedad civil para tratar temas relacionados con la problemática de nuestra provincia, como es el caso de la contaminación del río Chira, defensa del territorio de la provincia y sus distritos, ordenamiento del tránsito vehicular en la provincia,  la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

¿Cómo se viene apoyando al empresariado local para el desarrollo de sus actividades?
Con asistencia en temas de tributación, legal, financiera y en constitución de empresas a cargo de distinguidos profesionales.
 
¿Qué nos puede decir del convenio de promoción turística entre el estado de Utah de EE. UU. y la Cámara de comercio de Sullana?
En cuanto a este convenio posiblemente en el mes de agosto se realice un encuentro interinstitucional en nuestra ciudad.

Tenemos entendido que Ud. preside una comisión relacionada con la SUNASS, ¿puede explicarnos en qué consiste este convenio?.
Actualmente soy Integrante del Consejo de usuarios norte región Piura, de la Superintendencia nacional de servicios de saneamiento, -SUNASS-, no es un convenio sino de una representación ante el consejo de usuarios Norte.
Los consejos de usuarios  constituyen un mecanismo de participación de la sociedad civil en la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento (agua potable y alcantarillado), los miembros del Consejo de usuarios se elige por un periodo de dos años renovables.
Competencias de los consejos de usuarios:
- Emitir opinión respecto de las funciones de las SUNASS.
- Participar en las audiencias públicas que se realicen referidas al marco regulatorio del sector saneamiento.
- Realizar eventos académicos en coordinación con los órganos respectivos de las SUNASS.
- Recibir y presentar al consejo directivo de la SUNASS las consultas de los usuarios de la infraestructura con relación a las políticas y normas de las SUNASS.
 - Asistir a las reuniones que convoque las SUNASS.

¿Cuál es papel específico que desempeña en este aspecto su despacho?
Mantener comunicación permanente con la superintendencia de SUNASS y la oficina descentralizada en la ciudad de Piura.
Visitar las instalaciones de la EPS GRAU y de todas sus Oficinas zonales con la finalidad de verificar in sito de su operatividad.
Proyectar la realización de eventos académicos de capacitación para los usuarios en relación al uso del agua potable y del alcantarillado.
Orientar a los usuarios en las reclamaciones que deban realizar ante la EPS GRAU, zonales y oficinas.

¿Cualquier ciudadano puede acudir a su despacho para presentar su problema y buscar alternativas de solución?. 
Si, cualquier ciudadano usuario  puede acudir a la oficina ubicada en el local de la cámara de comercio en calle san Martin Nº 1021 en donde se les atenderá y orientará en relación a sus problemas y reclamaciones ante la EPS GRAU y sus oficinas, como por ejemplo cuando se ha elevado la tarifa.

¿Qué otros proyectos están propuestos en la Cámara de Comercio?
Implementar adecuadamente los ambientes y los módulos administrativos del personal administrativo.
Se ha planificado  construir la segunda planta de nuestro local institucional.
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80 - Sullana, primera quincena de junio del 2013)