lunes, 23 de junio de 2014

COMO GARRAPATA EN PERRO VAGABUNDO

Editorial edición 92, junio 2014, revista “EL TALLÁN INFORMA”
El economista  Roberto Abusada Salah sostiene que “Las anacrónicas asambleas regionales deberían ser sustituidas por nuevas asambleas departamentales formadas por los alcaldes provinciales respectivos, quienes deberían elegir, en su seno, al gobernador departamental, cuyo cargo sería rotatorio. Se eliminaría a los actuales consejeros regionales, que, al elegirse mediante lista, terminan dándole mayoría al presidente regional y erosionando, con su presencia, el poder de los alcaldes, que sí son elegidos uninominalmente”.Interesante alternativa, habría solo agregar que también participen en esta propuesta los alcaldes distritales a fin de evitar el mini centralismo provincial, tal como sucede hoy con el centralismo departamental piurano, donde el presidente elegido representa a un determinado espacio geográfico donde invierte mayoritariamente con el fin de resguardar su re-elección, todos, todos buscan una reelección, y lo que es más grave, utilizando recursos económicos y la maquinaria logística para hacer campaña.
Siempre cuando hay proceso electoral aparecen individualidades que tratan de incursionar en política, sin saber lo que esto significa, con el interés de posesionarse en un cargo público y que puede ser beneficioso para su familia, allegados y él mismo. Es la opinión popular. Resucitan los “muertos políticos”, los viejos dinosaurios, que con la cantaleta de que es la oportunidad de iniciar un proceso político a largo plazo, participan en la contienda electoral para ver si sacan algo, ponen un regidor por ahí para aferrarse a él como garrapata en perro vagabundo, al fracasar esperan 4 años para volver con sus frustradas ambiciones.
Sería importante debatir esta propuesta de que los alcaldes distritales y provinciales elijan a un profesional en gestión pública, un verdadero administrador de recursos económicos provenientes del Estado y que este profesional dependa directamente de los alcaldes y de esta manera desterrar los gobiernos regionales y con ello esa burocracia perniciosa e ineficaz y, de paso, invertir todo ese presupuesto destinado a mantener a estos parásitos del gobierno regional, sean invertidos en las obras que requieran los alcaldes para su entorno geográfico.
Esta tribuna queda abierta para quien quiera opinar en favor de cimentar una verdadera descentralización por el bien del país.
(Artículo publicado en la edición 92 de la revista EL TALLÁN INFORMA, mes de junio del 2014)

 

PIURA ES COMO UN PERÚ CHIQUITO: TIENE DE TODO

Lección magistral “Perspectivas de desarrollo económico regional en el Perú”
El pasado martes 15 de abril del 2014 se inició oficialmente el primer año académico en el marco de una ceremonia protocolar, realizado en el campus universitario de la UNF a las 10 am. contando con la presencia de las autoridades universitarias, alumnos, autoridades locales y regionales y padres de familia.
Participó como invitado especial el Dr. Juan José Mendoza Pérez, docente investigador de la Universidad del Pacífico de Lima quien tuvo a cargo la lección magistral “Perspectivas de desarrollo económico regional en el Perú”
Considerando la ponencia resultó motivo de análisis no solo para los asistentes en la ceremonia, trascendió el interés fuera del claustro universitario, por lo que las autoridades de la universidad han creído oportuno publicar el discurso del distinguido catedrático.
Luego del saludo a los asistentes, a continuación, transcribimos la conferencia:

La región Piura es un territorio muy rico en todos los aspectos productivos que conllevan a un crecimiento económico sostenible. En este contexto las oportunidades son enormes, primero porque tenemos un país rico en recursos ¿Qué podemos esperar en los próximos años sobre el desarrollo de las regiones  de nuestro país: Tenemos una perspectiva positiva, pero tenemos también desafíos a este desarrollo.
Juan José Mendoza Pérez
Voy a tratar de prestar un poco de atención a la región pero es más una discusión sobre nuestro país. Primero… éste es un país rico o pobre… ¿Cuáles son las ventajas y desventajas relativas? De hecho que el Perú está exactamente en el promedio del ingreso per cápita en el mundo. No somos ni ricos ni pobres. Estamos exactamente en el promedio.  Nuestro ingreso per cápita en toda el área es más o menos 7.000 dólares al año. Si tomamos en cuenta la diferencia de precios, hay precios más altos, más bajos en diferentes lugares, nuestro ingreso per cápita es alrededor de US$ 10.000 dólares internacionales. Eso nos pone exactamente en el promedio. Pero eso oculta una vasta varianza regional. Hay regiones en nuestro país que tienen un ingreso similar al de países de Europa del este, por ejemplo la República Checa; de hecho Lima tiene un ingreso per cápita más alto, por ejemplo, que Ucrania y tenemos regiones de nuestro país, que tienen ingreso per cápita de países del África, entonces hay una enorme varianza, el Perú tiene varios países en esta comparación.
¿Cuáles son las perspectivas del crecimiento del ingreso total en nuestro país? Son enormes ¿No?  Nuestro país es un país rico en recursos. Recordemos, se asienta en el antiguo territorio del Tawantinsuyo, que era junto con México, la región más desarrollada de América, con esta historia, hoy las oportunidades son enormes y tenemos un país rico en recursos, mayor por ejemplo, como el territorio tan grande como Rusia. Tenemos una enorme variedad de climas, de productos, digamos de ventajas comparativas, utilizando la terminología de los economistas... tenemos desiertos, como acá en Piura a unos cuantos kilómetros. Tenemos selva tropical, climas templados. Tenemos de todo. En otros países hay que viajar cientos de kilómetros para que el ecosistema varíe. En nuestro país uno viaja 30 kilómetros y ya está en otro ecosistema, con otros productos y con otras oportunidades para producir y comerciar.
Desde 1990 poseemos una política macro económica, que favorece el crecimiento económico y el desarrollo. Estas políticas son tan sencillas, como no gastar más de lo que uno tiene, como un lo haría; es decir, que nuestro Estado recaude lo suficiente para financiar el gasto y no tenga déficits recurrentes, que no utilice la emisión de dinero inorgánica que genera inflación.
No está claro, tenemos más de 10 años en la descentralización:¿ Qué tiene que hacer el gobierno central?. ¿Qué tiene que hacer el gobierno sub nacional?. ¿Hay constancias? Sí. Algunas cosas están claras, por ejemplo, la defensa regional que está a cargo del gobierno central, la tenemos muy mal, pero por lo menos está claro que eso se tiene que hacer. Hay otras actividades como la delincuencia, como la educación, como la salud, en que se destinan funciones y no se define bien lo que cada uno tiene que hacer.
Otra barrera importe es cómo comunicarnos mejor, integrarnos. Nuestra geografía es rica pero ofrece una enorme barrera a la comunicación fluida. Esto se está trabajando, mejorando pero queda todavía queda mucho por hacer.
Otro tema del desarrollo regional es, cuando uno mira el territorio del Perú actual, especialmente en esta región que es fronteriza y también el sur, uno observa que habría mucha ventaja de una planificación de desarrollo regional supranacional, para no hablar de Piura todavía, uno lo ve en Tacna. Tacna y Arica son ciudades que durante siglos han tenido una sinergia, un crecimiento armónico. La guerra del Pacífico las separó, pero eso no parece haber sido un efecto a largo plazo; el dinamismo que uno observa en el sur del Perú es un dinamismo, a pesar de los esfuerzos tanto del estado peruano como el chileno por separar esos territorios, ofrece una lección, que la geografía de estas economías naturales son elementos que uno debería potenciar.
En el caso  del  norte de nuestro país con la cooperación que hay con Ecuador que en los últimos años lo demuestran, creo que hay mucho potencial de coordinar el desarrollo de la región norte del Perú con el Ecuador, especialmente pensamos que la menor población que probablemente vamos a tener o el menor crecimiento poblacional limita el tamaño de nuestro mercado.
Ahora que tiene que ver todo esto con iniciar clases, empezar a estudiar. Tiene mucho que ver. Yo tengo sana envidia por ustedes que empiezan su vida académica, sana envidia porque son jóvenes, y eso es siempre mejor, pero además porque van a poder tener este proceso de a través del conocimiento entender mejor la realidad y espero que sean capaces de transformar la realidad y que sean mejores que las generaciones que les han precedido. Empecé hablando del Tawantinsuyo, de la Colonia, porque deben tener ustedes presente que están en un país que tiene una historia rica. Es un país que ha sido importante, el más importante de América, con México durante siglos. El Perú es un país que está regresando a tener ese papel en la región y la educación, el aprender, la acumulación de unidades productivas de capital humano son la clave para el desarrollo a largo plazo. Podemos tener muchos recursos naturales, los hemos tenido siempre. Podemos tener políticas macro económicas eficientes, esto no es tan difícil, podemos tener un Banco Central bien organizado. En el caso del fisco, no gastamos más de lo que recaudamos. Pero la clave del desarrollo está en que los ciudadanos sean productivos y acumulen más educación, más conocimientos y estén en un proceso de aprendizaje permanente que les permita entender mejor la realidad, estar preparados para los desafíos que van a venir en el futuro.
Creo que con las carreras con las que se inician en la universidad son claves, en el caso de Piura está clarísima la ventaja comparativa de la actividad turística, de la agroindustria… yo soy economista,. Piura es como un Perú chiquito, tiene de todo.
Bueno, los envidio porque son jóvenes, los envidio además porque van a poder estar en este mundo de hoy en que el conocimiento se puede adquirir con mayor rapidez y facilidad. Cuando yo estaba en la universidad y había un artículo interesante y no estaba en la biblioteca, no había esperanza de conseguirlo, pedirlo podía demorar meses y si llegaba ya había terminado el proyecto. Es increíble que podamos ver ahora en el teléfono celular, investigar, conocer… tengo mucho optimismo sobre el enorme beneficio y mayor productividad que va a obtener la educación en este entorno de la comunicación global si es que se sabe aprovechar bien y además creo que están justo en un punto de inflexión en la historia de nuestro país que durante décadas básicamente estuvimos estancados, no vale la pena repasar las razones de ese estancamiento, si hubieran empezado su vida profesional, digamos en los años 60, hubieran encontrado 30 años después que su ingreso hubiera sido el mismo, por ejemplo, en el caso de nuestro país, el ingreso de una persona en 1961 era el mismo que en 1995, o sea esos 34 o 35 años, perdidos. Ahora estamos en otro entorno. Esto es, en los siguientes 35 años, probablemente van a ver un país desarrollado, que las generaciones precedentes no hemos podido ver.
Aunque es la primera vez que estoy en Sullana, con la venia de la Comisión Organizadora, puedo regresar… Bueno, muchas gracias.
(Artículo publicado en la edición 92 de la revista EL TALLÁN INFORMA, mes de junio del 2014)

 

CAJA SULLANA AUSPICIA A EQUIPOS SULLANEROS

Segundo Rugel, presidente del “Jorge Chávez” expresó agradecimiento
Chávez (Sullana), Nuevo Alianza Atlético (Sullana), J & V (Bellavista) y Atlético Fronterizo (Lancones) recibieron el auspicio por parte de Caja Municipal Sullana consistente en indumentaria deportiva completa: shorts, camisetas, medias, zapatos y 06 balones para cada equipo, con la finalidad de motivar el trabajo de sus dirigentes que se alistan a sus instituciones para participar del campeonato de la División Superior que organiza la Federación Departamental de Fútbol de Piura edición 2014.
Caja Sullana
“Siempre hemos apoyado el deporte en el marco de la política de responsabilidad social que tenemos en la institución”, puntualizó Alfredo León Castro, Gerente Central de Negocios de Caja Sullana. Indicó que espera que este aliciente que busca motivar a los deportistas y dirigentes, los anime a continuar promoviendo el deporte como una actividad que por esencia entretiene a nuestros jóvenes en actividades que generan desarrollo humano y social. Sabemos que el camino es difícil, pero sólo afrontando con responsabilidad, disciplina y contando con el apoyo amigo se puede lograr grandes objetivos, señaló el funcionario.
La indumentaria deportiva fue entregada el pasado sábado en una sencilla ceremonia desarrollada en las instalaciones de la institución en la que participaron los representantes de los equipos mencionados, quienes en coordinaciones previas alcanzaron el diseño de sus uniformes, lo mismo que las tallas para los zapatos de fútbol que les serían auspiciados.
A su turno y en representación de las instituciones deportivas presentes, el Sr. Segundo Rugel, Presidente del Club Jorge Chávez expresó su agradecimiento a Caja Municipal Sullana por el auspicio. “Es un gran gesto que destaca y pone de manifiesto una vez más el compromiso y apoyo que tiene esta institución financiera con nuestra comunidad. Creo que tanto nosotros como Jorge Chávez, el nuevo Alianza Atlético con quienes seguro animaremos un nuevo clásico, lo mismo que El Fronterizo del lejano Lancones y J &V de Bellavista, sienten la misma gratitud por este hecho. Nos comprometemos a dejar en alto el nombre de Sullana en esta competencia y avanzar hasta donde nos sea posible para que un equipo de nuestra tierra vuelva a las competencias profesionales”, concluyó Segundo Rugel.
(Artículo publicado en la edición 92 de la revista EL TALLÁN INFORMA, mes de junio del 2014)

 

QUERECOTILLO: INFORMAN SOBRE AVANCE DE LA OBRA DE ALCANTARILLADO

Sobre proyecto "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable"
Querecotillo.- Con éxito se llevó a cabo la charla informativa, sobre los alcances del proyecto de saneamiento, "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Querecotillo, provincia de Sullana - Piura" y su incidencia en el desarrollo urbano de la ciudad, que realizó la empresa Constructora A & amp; J. Inversiones SAC, en coordinación con la municipalidad de Querecotillo, el pasado sábado 07 de junio en el auditorio de la comuna distrital.
“Todo proyecto se realiza para cubrir una necesidad, en el caso de Querecotillo este proyecto resume la necesidad de tener agua potable y del tratamiento de la misma. Este proyecto es importante porque tiene tres componentes, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, expresó el economista Jaime Gonzaga Correa.
Asimismo dejó en claro, que un proyecto de esta envergadura tiene un promedio de vida útil, “en promedio debe durar 30 años, pero de acuerdo a cómo lo trata la población puede durar más o menos; si la población se preocupa por no malograr las redes de agua y alcantarillado el proyecto va a durar más, pero si arrojamos desperdicios sólidos a la redes y no nos preocupamos de mantenimiento, el proyecto va a durar menos de lo estipulado”, acotó.
Por su parte la Ing. Isabel Pizarro, especialista en Gestión Ambiental, durante su exposición sobre “Educación ambiental, agua y saneamiento”, señaló que  se define como agua segura, el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades, “es un agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación casera”, indicó.
En ese sentido dijo que un agua segura era igual a: “Cobertura, cantidad, calidad, continuidad, costo y cultura hídrica”. Explicó que cobertura significa que el agua debe llegar a todas las personas sin restricciones “nadie debe quedar excluido del acceso al agua de buena calidad” indicó.
En cuanto a la cantidad dijo que se refiere a la necesidad de que las personas tengan acceso a una dotación de agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas: bebida, cocina, higiene personal, limpieza de la vivienda y lavado de ropa.
Asimismo señaló que la calidad del agua de consumo humano se refiere a que el agua se encuentre libre de elementos que la contaminen y conviertan en un vehículo para la transmisión de enfermedades.
En cuanto a la continuidad, puntualizó que este término significa que el servicio de agua debe llegar en forma continua y permanente, “lo ideal es disponer de agua durante las 24 horas del día” expresó.
Al referirse al costo, explicó que el agua es un bien social pero también económico, cuya obtención y distribución implica un costo, “este costo ha de incluir el tratamiento, el mantenimiento y la reparación de las instalaciones, así como los gastos administrativos que un buen servicio exige”, señaló.
Finalmente indicó  que la cultura hídrica es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua, “esta cultura implica el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable” subrayó.
Es importante saber que a fin de asegurar la asistencia de los beneficiarios del proyecto de inversión pública, la empresa A&J Inversiones realizó las coordinaciones pertinentes con las autoridades de la municipalidad de Querecotillo.
La próxima charla se desarrollará el jueves 12 a las 4 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad de Querecotillo.

(Artículo publicado en la edición 92 de la revista EL TALLÁN INFORMA, mes de junio del 2014)