viernes, 26 de abril de 2013

SULLANA: LA FOTO DE LA QUINCENA




LA FOTO DE LA QUINCENA

Expresivo y subjetivo grafiti, pintado en una pared de la

calle Lima a media cuadra de la avenida José de Lama.

Todo está dicho

 (Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)

SULLANA: ¿TERMINARÁ “CEBA” LA OBRA DEL COLECTOR “SAN MIGUEL”?

ESTA ES LA PREOCUPACIÓN DE MUCHOS SULLANEROS
(Editorial publicado en la edición 75, enero del 2013)
Según contrato firmado entre los representantes de la municipalidad y de la constructora CEBA, la construcción del colector San Miguel deberá ejecutarse en 300 días a partir de la firma del contrato que se realizó el 22 de octubre del 2012. Han pasado casi tres meses y la obra no empieza.
Esta es la preocupación de los sullaneros. De pronto han aparecido una serie de irregularidades que han puesto en riesgo la confiabilidad y credibilidad de la constructora. Tres días después de la firma del contrato, el organismo supervisor de contrataciones del Estado, publica en su portal que la constructora CEBA está INHABILITADA.
Esto ha caído como un baldazo de agua fría a los sullaneros, más no a las autoridades. Inclusive el representante de la municipalidad giró un adelanto de dos millones de soles a la constructora.
Las críticas a las autoridades municipales y la falta de fiscalización de los regidores arreciaron en todos los medios.
La opinión generalizada es que el alcalde debe disolver el contrato porque la constructora CEBA ha perdido  total CREDIBILIDAD ante la ciudadanía. Sólo el alcalde y el gerente municipal defienden a toda costa el contrato. Las justificaciones que dan no convencen a nadie.
Por si fuera poco también hay irregularidades en las cartas fianzas, pues una de esta fue expedida con fecha de caducidad el 26 de enero, sin que la constructora haya iniciado la obra. Los responsables de la municipalidad manifiestan que no es problema, que esas cartas fianzas se renuevan.
Lo cierto es que hay incertidumbre. Hay el temor de que esta empresa no concluya con la obra y suceda lo que ha pasado con lo del estadio, con el coliseo, la pésima obra del centro de convenciones, el puente Sullana-Bellavista y ahora último, con el puente “Viejo”.
Todo el mundo sabe que cualquier hijo de vecino puede crear una empresa… un zapatero, un fotógrafo, un trabajador de construcción, un ingeniero civil pasado por agua caliente… cualquiera, la ley los ampara y ahí están los resultados. Por todos lados hay obras inconclusas o mal hechas.
Esto me hace recordar una vez que fui a una de esas farmacias ubicadas en la última cuadra de la “Enrique Palacios”, donde adquirí un producto peruano de medicina natural. Fui a internet para averiguar sobre eso y me doy con la sorpresa que el ministerio de Salud había multado a ese laboratorio por no cumplir el producto con las especificaciones técnicas que detallaban. Bueno, regresé a la farmacia y exigí la devolución del dinero, era como más de 100 soles, explicándole lo que había descubierto en internet. Se negaban a devolver el dinero diciendo que efectivamente se había sancionado a un lote específicamente y que el producto que me habían vendido era de otro lote que no tenía problemas. No, les dije, de aquí no me voy hasta que me devuelvan mi dinero PORQUE ESE LABORATORIO HA PERDIDO CREDIBILIDAD ANTE MÍ ¿CÓMO SÉ QUE NO SIGUE ADULTERADO ESTE PRODUCTO?. Finalmente, me devolvieron el efectivo.
¡Ah! Qué les parece!.
Es la misma figura con la constructora CEBA que ha PERDIDO CREDIBILIDAD y dudamos que haga un buen trabajo a pesar que don Micky Paredes dice que va a poner una recua de fiscalizadores entre ellos a los regidores.
¿Y la credibilidad y confiabilidad de nuestras autoridades? Se perdieron desde antes que fueran elegidos.
¿Por qué el alcalde no cancela el contrato amparado por la legalidad?
¿Terminará CEBA la obra del colector San Miguel?
Lo cierto es que los sullaneros estamos preocupados
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)

SULLANA: CISTERNAS CONTINÚAN VERTIENDO RESIDUOS SÓLIDOS EN EL RÍO CHIRA

NADIE DICE NADA
Estos enormes vehículos, casi todo el día van y vienen transportando residuos sólidos y vertiéndolos en el río Chira, que poco a poco se está convirtiendo en un enorme silo.
Los funcionarios de la EPS “Grau”, responsables de esta situación no actúan. El alcalde de Sullana, como administrador de los bienes de la provincia, se apreta la nariz.

Cisterna descargando desechos sólidos en buzón
que conduce al río Chira, ubicado a espaldas
del cementerio San José de Sullana
Mientras tanto el fiscal de la nación, el tal Pelaez salió corriendo el otro día de la casa del alcalde, junto con los fiscales de Sullana… Dicen que era por el olor corrupto que emanaba el río. ¿Será?.
Algunas personas opinan que muy bien los residuos sólidos de las cisternas pueden verterse por el lado izquierdo de la Panamericana, rumbo a Piura, donde existen enormes huecos resultantes de la extracción de materiales, e inmediatamente una vez echados los desperdicios, con una de esas máquinas excavadoras, enterrarlos.
Pero nada, lo más fácil es tirar la porquería al río Chira, sin importar el daño que hacen, aun sabiéndolo.
¿Dónde andará Pelaez?. De qué casa saldrá corriendo?. Mucho le gustan los regalitos… varios fiscales de Sullana andan con tremendas sortijotas y exhibiendo otras joyas… ¿Qué querrán mostrar con eso?...
Por otro lado ¿Por qué no denuncian a los propietarios de estas cisternas?. Los conductores no tienen la culpa. Dicen que el propietario de estas cisternas está muy ligado, como uña y mugre, a una autoridad local. Por eso los fiscales no intervienen y el procurador anticorrupción tampoco, menos el defensor del pueblo
Bueno, ¿Qué hacemos con estas cisternas?, ¿Cómo podemos hacer entender a las autoridades para que intervengan?
Por si fuera poco, si es que algún día terminan de construir el colector San Miguel, de todas maneras la gran porquería de Sullana seguirá vertiéndose en el río. (PCSM)

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)