domingo, 28 de julio de 2013

I.E. “SANTA ROSA” DE SULLANA ES CAMPEÓN NACIONAL DE ROBÓTICA – 2013

Representará al Perú en el mundial de Indonesia – Noviembre 2013

El colegio “Santa Rosa” de Sullana ha logrado coronarse campeón absoluto en la Olimpiada Nacional de Robótica - WRO 2013, evento organizado por la Cámara de comercio de Lima en el marco de la II Feria internacional de tecnología y comunicaciones – EXPOTIC, realizado del 21 al 23 de junio en la capital de la república. 
El Ing. Macckio Timoteo Angeldonis, responsable del equipo, afirma que “El éxito alcanzado es fruto del arduo esfuerzo de cada uno de los alumnos integrantes del selecto grupo, respaldados por sus padres; por supuesto que también del carisma y profesionalismo de sus entrenadores; además del permanente apoyo de nuestra institución educativa”. 
La competencia
Tuvo la participación de sesenta instituciones educativas, estatales y particulares, procedentes de todo el territorio nacional. El colegio Santa Rosa se identificó con el nombre de “SRS The avengers”. 
La etapa pre eliminatoria, se realizó el viernes 21. La primera prueba consistió en el armado del prototipo. Los campeones la superaron en solo 25 minutos de las dos horas concedidas por los organizadores. Luego se desarrollaron dos rondas de prueba de la efectividad de los robots al ejecutar retos; el colegio Santa Rosa solo necesitó la primera ronda para alcanzar el puntaje perfecto (100 puntos) en tan solo 22 seg, convirtiéndose en el récord continental de esta prueba. A la etapa final lograron su clasificación dieciséis equipos. 
En la etapa final hubo enfrentamiento mano a mano, quedando solo ocho equipos, entre los cuales los sullaneros expresaron su habilidad, destreza y capacidad tecnológica fruto de los largos y testimoniales meses de preparación. 
El anuncio del jurado
 El jurado anunció los primeros puestos; declarando al colegio “Santa Rosa” de los Hermanos Maristas de Sullana como campeón de la Olimpiada Nacional de Robótica. Al mismo tiempo anunció su clasificación a la olimpiada mundial de noviembre 2013 en la ciudad de Jakarta – Indonesia. 
Los alumnos expresaron “Estamos muy alegres, sacrificamos hasta los domingos para entrenar; para el mundial, intensificaremos nuestra preparación para dejar bien en alto el nombre de nuestro querido Perú, es un orgullo muy grande representar a nuestra patria”.
Quedaron rezagados colegios tradicionales en estas competencias, tales como el colegio Mayor Presidente de la República y Juan XXIII. 
El equipo
Alumnos: Bormer Renato Infante Cruz; Mariano Yáñez Podoroska; Joseph Fernando Zapata Vilela; Carlos Núñez Rodríguez; Renato Alburqueque Cruz y Jimmy Ferrer Ramos.
Entrenadores: Ing°. Macckio Timoteo Angeldonis, e Ing°. Luis Guillermo Granda Fernández. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 82 - Sullana,  julio del 2013)

 

CAJA MUNICIPAL SULLANA 7 AÑOS RECONOCIDA COMO EMPRESA PERUANA DEL AÑO

     La Caja Municipal de Sullana fue reconocida por séptimo año consecutivo con el Premio Empresa Peruana del Año 2012 en virtud a su Liderazgo y Excelencia  en el rubro servicios micro financieros. El premio le fue otorgado por la Asociación Civil Empresa Peruana del Año, y  es patrocinado por la Organización Latinoamericana de Administración, las universidades San Martín de Porres, Federico Villarreal y Ricardo Palma, el Colegio de Relacionadores Industriales del Perú y Colegio de Licenciados en Turismo. La premiación se llevó a cabo el pasado 12 de julio  con la presencia y participación de importantes personalidades del mundo en la ciudad de Lima.
La Caja Municipal de Sullana fue reconocida con el Testimonio de Excelencia por parte de los organizadores del evento, destacando su crecimiento y ampliación de sus servicios, lo mismo que por considerarla como  una de las entidades líderes en el campo de las microfinanzas con casi 27 años de experiencia en el sector,  que tiene su oficina principal en la provincia de Sullana y en la actualidad brinda sus servicios a través de 73 puntos de atención en once regiones del país: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Ica,  Lima, Arequipa, Moquegua, además de la provincia Constitucional del Callao. Próximamente estará aperturando su nueva oficina en Juliaca en la región Puno, extendiendo sus servicios a las grandes mayorías.
“Nuestra propuesta de valor de llevar nuestros servicios a las grandes mayorías nos motiva a continuar por el camino de la competitividad que se ve reflejado en la innovación y calidad de los servicios de ahorro y crédito que ofertamos. Este tipo de premios son consecuencia del trabajo en equipo en que se pone de manifiesto el esfuerzo diario de todos nuestros colaboradores: funcionarios, gerencia mancomunada, Directorio y Junta General de Accionistas”, señaló Joel Siancas Ramírez.
Por su parte, Samy Wilfredo Calle Rentería precisó que el premio era una gran motivación para seguir trabajando con humildad, buscando siempre ofertar servicios de calidad, sin perder la perspectiva de  la misión y visión que tiene Caja Municipal de Sullana. “El crecimiento gradual de nuestra institución, con el objetivo de llegar y atender a las grandes mayorías, va de la mano con el objetivo de llegar cada vez a más rincones del nuestro país, como lo haremos próximamente en Juliaca (Puno), llevando nuestra oferta microfinanciera para generar desarrollo, crear y mantener nuevos puestos de trabajo, brindando un servicio oportuno, con tecnología de punta y una atención cálida y sencilla”, precisó el funcionario.
La ceremonia se desarrolló en un céntrico hotel capitalino y asistieron a recibir el premio, representando a la institución, el Sr. Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio, Sra. Gryzel Matallana Rose, vicepresidenta y el Sr. Samy Wilfredo Calle Rentería, Gerente de Créditos de Caja Municipal Sullana.
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 82 - Sullana,  julio del 2013)
 

RECIBEN OBRAS DE AV. TANGARARÁ Y PRONOEI

En sector Nuevo Sullana
SULLANA.- Las obras de la Av. Tangarará y de un pronoei en la urbanización popular Nueva Sullana, valorizadas en cerca de 3 millones de soles  fueron recibidas por funcionarios integrantes de las áreas de  Desarrollo Urbano e Infraestructura y Obras del municipio de Sullana.
La diligencia contó con la presencia del regidor Alfredo Paucar Jiménez, miembro de la comisión municipal de desarrollo urbano, quien expresó que los trabajos recibidos se ajustan al expediente técnico y  presentan observaciones mínimas que se refieren a la evacuación de materiales las cuales deberán ser subsanadas en el plazo de ley para su posterior inauguración.
 
La avenida Tangarará une los asentamientos humanos de
"Nuevo Sullana" y "Nuevo Horizonte"
    “La Av. Tangarará, valorizada en aproximadamente 2 millones 400 mil nuevos soles  es una obra de importancia para los moradores no solo de Nueva Sullana, sino también para los escolares, universitarios que se dirigen a la Universidad de Frontera y pobladores que viven en zonas aledañas”, acotó Paucar.
    La avenida Tangarará se inicia en la intersección con la carretera a Paita, al costado de la I.E. "María Auxiliadora" ubicada en el asentamiento humano "Nuevo Sullana" hasta la intersección con la avenida Universitaria en el asentamiento humano "Nuevo Horizonte"

Pronoei y Posta Médica
La comitiva municipal recibió además los trabajos que se han realizado en el mejoramiento del pronoei de Nueva Sullana, obra valuada en 489, 398.69 nuevos soles  y que comprende la construcción de aulas, cerco perimétrico y dotación de mobiliario. Finalmente, los funcionarios ediles también visitaron la obra del mejoramiento del centro de salud de Nueva Sullana, anotando las observaciones del caso.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DEL HÍGADO GRASO

El hígado graso es una patología generalmente benigna que posee unos síntomas -a veces- claros y un tratamiento a seguir para reducir la grasa en el hígado.
El hígado graso, comúnmente conocido en el ámbito sanitario como esteatosis hepática, es una enfermedad generalmente benigna del hígado que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas.
Los síntomas del hígado graso por regla general suelen ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, cansancio, fatiga crónica, pérdida de peso y sensación de pesadez, en especial después de las comidas.
Aunque también es cierto que existen pacientes que no tienen síntomas, cuestión peligrosa hasta cierto punto dado que la enfermedad puede evolucionar de manera silenciosa a estadios más graves.
Hace algunos años el hígado graso se relacionada con el consumo de alcohol en grandes cantidades, aunque en la actualidad cada vez son más los especialistas que relacionan el aumento de personas con esta patología con los altos niveles de obesidad, de colesterol y triglicéridos 

Evolución del hígado graso
Generalmente el hígado graso es una patología benigna que tiende a no evolucionar a estadios más graves de la enfermedad.
Una vez se detecta la aparición de hígado graso (a través de ecografía abdominal), se deben tomar las medidas necesarias para eliminar esa grasa en el hígado, y evitar con ello que el hígado graso evolucione a esteatohepatitis (hígado graso inflamado, aumentado de tamaño), y de ahí a una posible cirrosis y/o cáncer. 

Tratamiento del hígado graso
Si bien no existe un tratamiento definitivo para el hígado graso, las recomendaciones básicas que se dan al respecto pasan por una reducción de peso corporal y seguir una alimentación sana y saludable, rica en frutas y verduras.
La práctica de ejercicio es adecuada en todos los casos, dado que ayudamos a nuestro organismo a que elimine la grasa sobrante del cuerpo.
Una buena opción es acudir a un nutricionista que nos aporte una dieta adecuada para el hígado graso, y que controle el peso que vayamos perdiendo, puesto que una pérdida rápida de peso está asociada a un mayor daño al hígado. 

Lo que SI debemos comer:
- Frutas y verduras crudas (o en jugos) ricos en vitaminas C (cítricos, fresas, piña, kiwi, col, perejil…) y A (zanahorias, pimientos…)
- Hidratos de carbono compuestos como los procedentes en cereales integrales (trigo, avena, pan integral), patatas, frutas (especialmente las uvas), y verduras) para que el hígado pueda aumentar su reserva de azúcares
- Pescados blancos a la plancha o al vapor y algas wakame y espirulina por su riqueza en vitamina B12
- Carnes magras a la plancha, asadas sin grasa o al vapor.
- Alimentos ricos en folatos como las verduras de color naranja y verde oscuro (zanahorias, tomates, acelgas), el aguacate, el pan de centeno y la levadura de cerveza
- Aceite de pescado porque es rico en vitamina K
- Aceite de oliva virgen, siempre crudo, aliñando ensaladas y verduras, ya que es un verdadero remedio terapéutico para el hígado.
- Ensaladas de, rábanos, diente de león, apio, perejil, tomate, cebolla cruda, pimiento rojo, escarola, lechuga 

Con moderación:
-Grasa saturada de origen animal o vegetal.
- Huevos (nunca fritos) y salsas o postres que los contengan (mahonesas, natillas, flan…)
- Lácteos enteros (es mejor tomarlos desnatados).
- Café, cacao y otras bebidas excitantes
- Dulces, pastelería y alimentos azucarados
- Nueces, almendras, avellanas, aceitunas, mantequilla, manteca, aceite y quesos muy grasos
- Pescados grasos
- Fruta poco madura o verde
- Col, coliflor, guisantes, espinacas, acedera y tomates.  

Lo que NO debemos comer:
- Bebidas alcohólicas y gaseosas
- Especias fuertes, especialmente pimienta, clavo, mostaza y vinagre
- Cocidos grasos y muy condimentados
- Carne de caza
- Charcutería y embutidos en general
- Fritos y salsas grasas
- Churros, buñuelos, croisants 

Incluye en tus ensaladas:
Rábanos. Descongestionan y desintoxican el hígado al favorecer el vaciado de la bilis. Se pueden añadir crudos a la ensaladas o tomar cada día un vaso de jugo fresco de rábano, endulzado con miel, antes de las comidas.
Alcachofas. Tienen un efecto regenerador del hígado gracias a su contenido en cinarina, un bioflavonoide. Además de tomar alcachofas como verdura, para gozar de sus ventajas terapéuticas hay que tomar infusiones de sus hojas y tallos. El jugo fresco de la alcachofa resulta también muy terapéutico y se puede preparar licuando las hojas y tomando un vaso en cada comida. En vez de tirar las hojas más duras y los tallos, se puede preparar una infusión con 100 g de hojas y tallos de alcachofas por litro de agua. Hay que tomar 3 tazas al día.
Cardo mariano. Contiene una sustancia llamada silimarina que tiene el poder de regenerar las células hepáticas. Aunque lo habitual es tomarlo en infusión, o en comprimidos de extracto seco, las hojas tiernas y sin espinas del cardo mariano se pueden añadir a las ensaladas.
Diente de león. Diurético y depurativo por excelencia, el diente de león está muy indicado en las insuficiencias hepáticas ya que es colerético y colagogo a la vez. Sus hojas tiernas se pueden tomar en ensaladas aliñado con aceite y limón. También se pueden licuar sus hojas y raíces y tomar 3 cucharadas de este jugo antes de cada comida.
Remolacha roja. Ya que aumenta el flujo de bilis y favorece la eliminación de los productos tóxicos del hígado. 

Plan depurativo de 7 días
Ideal para poner en práctica después de la Fiestas o de una época de muchos excesos en la mesa.
Comer cada día una ensalada de zanahorias.
Ralla con la parte más fina del ralladaor una taza de zanahorias bien lavadas y rascadas. Alíñala con una cucharada de aceite de oliva virgen y una cucharada de zumo de limón recién exprimido. Hay que comer esta ensalada cada día durante 7 días.
Toma dos tazas de caldo vegetal.
Ingredientes: 2 tazas de judías verdes cortadas, 2 tazas de calabacín, 3 hojas de apio, 1 cucharada de mantequilla sin sal, 3 cucharadas de perejil triturado.
Preparación: cortar las verduras a trozos y poner a hervir hasta que las verduras estén tiernas y luego pasar la batidora. El caldo debe quedar espeso. Añadir la mantequilla y el perejil triturado. Condimentar con jengibre, pimienta de cayena, hierbas aromáticas y ajo.
Bebe dos vasos de zumo verde cada día
Hacer una taza de zumo de verduras licuando una verdura cualquiera (espinacas, perejil, hojas verdes de col o de lechuga, calabacín…). Mezclar a partes iguales este zumo verde con otro de sabor más suave como zumo de zanahorias, manzana, tomate o piña. Este zumo como contiene mucha clorofila tiene propiedades depurativas para la sangre y el cuerpo en general. Pero los zumos verdes no deben tomarse nunca solos y concentrados porque resultan demasiado fuertes y pueden irritar la garganta.
. Bebe 1 vaso de zumo de remolacha
Los dos primeros días se toma un vaso pequeño y luego se va aumentando gradualmente la dosis hasta llegar a tomar un vaso de unos 100 ml. Si se empieza desde el primer día tomando una cantidad grande el organismo se desintoxica demasiado rápidamente y no es bueno.
. Tomar cardo cada día
El cardo contiene una de las más potentes sustancias depurativas y protectoras del hígado. Se trata de la similarina, una sustancia que estimula la función hepática e inhibe los factores nocivos del hígado. Esta sustancia previene los daños provocados por los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.
. Evita todo tipo de bebida alcohólica
. Evita los alimentos dulces y especiados. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 82 - Sullana, julio del 2013)