domingo, 4 de julio de 2021

Día del maestro, día del combate: ¿Hortelanos o republicanos? Los maestros, decimos; republicanos.

 A los combativos sutepistas de 1978, 40 años de la historia huelga que tumbo a la dictadura de morales Bermúdez

1.- Para practicar felicidad, necesitamos vivenciar historicidad, salir de nuestras “zonas de seguridad”, de nuestras “prácticas de llanero solitario” y comenzar a construir equipos republicanos en la economía, política, ciencia, cultura y religión. La patria exige que salgamos de nuestras zonas de confort y miedos para erradicar la corrupción en nosotros mismos y de nuestro entorno. Si cada día no estas naciendo, estas muriendo, infeliz. Nace cada día, maestros a la vida, libertad y felicidad. Cada día, debes parirte, peruano maestro. Vivencia felicidad.

Horacio Zevallos, ejemplo de lucha y maestro soñador

2.- Aprendiendo del paisano Sinesio López Jiménez (SLJ).

Nos enseña a ver revelaciones y ocultamientos: “Los audios revelan la urdimbre perversa de las organizaciones podridas del poder judicial con algunas fuerzas del fujimorismo, alanismo y Podemos”; pero “ocultan la crisis generalizada de la política, del sistema (electoral y de los partidos), del régimen político y del estado”. Y lanza su gran pregunta “¿Qué hacer en una situación de la septicemia moral, de crisis política generalizada y de incapacidad de los actores para enfrentar y resolver la crisis?”. Tenemos que aprender dialéctica (no aristotelismo) desde la minoría como nos transformamos en mayoría aquí en el Perú para vencer a la corrupción.

3.- Aprendiendo – desaprendiendo a ubicar la contradicción principal peruana, nos enseña Alberto Vergara (AV) (El Comercio 15 – 7 -18).

Siempre que quieras avanzar ubica la traba central de la cuestión, es la contradicción principal y desde ahí focaliza tus fuerzas para vencerla. AV se pregunta “¿Cómo llegamos hasta aquí?”. Con una charca de presidentes renunciantes, prófugos e investigados “¿Cómo llegamos hasta aquí?”. Con un congreso que gestiona intereses criminales. ¿Cómo llegamos hasta aquí?” con jueces que subastan sus decisiones. Aprendemos de AV, él dice que es el “Proyecto político hortelanismo” (PPH). Dice AV, que el PPH triunfó en el Perú 2000-2018. Su victoria se verifica al comparar el ideario hortelano con la situación actual. Veamos, el PPH quería apertura económica, se han firmado 17 tratados de comercio. El PPH quería inversiones. El PPH quería crecimiento a todo vapor, el PBI se triplicó. Eran las prioridades del PPH. El PPH ofreció “riqueza sin ley”. Estamos cosechando, lo que sembramos. El PPH es la práctica de todas las universidades privadas y nacionales, escuchen a sus tecnócratas “La inversión es lo único que nos hará progresar”, escuchamos a su gurú Jaime de Althaus “sin burguesía no hay democracia”. Pero la revolución capitalista (PPH) no civilizo a PPK, ni al juez Hinostroza ni a Becerril.

4.- Maestros somos hechura de nuestra derecha hortelana.

Hay gente del establishment que considera el II gobierno de Alan “fue excelente”; dice AV, es tácita confesión de su simpatía por el crecimiento sin ley. MAESTROS SOMOS HECHURA DE NUESTRA DERECHA HORTELANA, cuando no CONSTRUIMOS ciudadanía en el aula y en la calle porque “los inversionistas se asustan”. Pero hay que decir, maestros, que el capitalismo hortelano sin estado de derecho solo genera corrupción.

Esta es la gran lección de AV. Y SLJ. Aprendiendo, desaprendiendo.

5.- Ayer, hoy y siempre: maestros, guías de la comunidad.

El PPH, es solo economicismo, también es práctica nuestra en el SUTEP, sólo pliego, sólo aumento de salarios. Esto hay que desaprender, pues el economicismo como el PPH genera corrupción generalizada. Hoy, debemos de aperturar prácticas republicanas, el cuidado de la cosa pública, el devolverle al país el derecho a gobernarse basado en la legitimidad de sus instituciones, practicando el consenso y no a la exclusión, reconstruir nuestra economía, política, ciencia, cultura y religión. Esa es la tarea a construir en el aula y en la calle; en mí y en mi entorno para vivenciar nuestro bicentenario nacional.

     ¡Pesimistas en el diagnóstico: optimistas en la acción!

¡Transformándome para transformar nueva economía, política y cultura!

¡Ayer, tumbamos a la dictadura de Morales; hoy derrotar al PPH y al economicismo corrupto!

Percy Eduardo Navarro Coloma (PENC)

“Día del maestro, día del combte”
Artículo publicado en la edición 124 de
 la revista “El Tallán Informa”,
 Pág.3, agosto del 2018