sábado, 20 de junio de 2020

Consejos para que los emprendedores enfrenten crisis

Por Joel Siancas Ramírez
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 está repercutiendo duramente en una de las mayores crisis económicas por las que ha atravesado el país en los últimos años. Bajo este contexto un elevado número de empresas, autónomos, pymes y, sobre todo, emprendedores se están enfrentando día a día a nuevos desafíos sin saber cómo actuar y qué hacer para evitar cerrar sus persianas y despedirse de sus negocios. Este nuevo escenario y el que vendrá obliga a los dueños de las organizarse plantearse interrogantes al respecto, tales como: ¿he de cambiar mi propuesta de valor en el mercado? ¿cómo puedo llegar a mis clientes ahora? ¿los posibles cambios en la demanda me pueden obligar a cambiar mi estrategia de precios? ¿he de modificar la segmentación y los canales de venta? Es así que se enumeran en este artículo algunas recomendaciones para que, como dueño de un negocio, tengas en cuenta y sobrevivas a esta crisis. 
Aterriza: Es mejor asumir lo peor que mantener ilusiones sobre un futuro incierto. Contempla un escenario sin ganancias y enfócate en el producto o servicio que es la fuente más grande de ventas para la organización. Apaguen las demás iniciativas. 
Todo es negociable: Los contratos no están escritor sobre piedra y luego de esta crisis puede que algo sea mejor que nada. Se pueden renegociar todos los términos que sean necesarios. 
Analiza la oportunidad: No se sale de una crisis atacándola, sino asumiéndola y toman “al toro por las astas”. Es por eso que se intenta adaptar a la nueva realidad, innovar y reinventarse día a día. 
Foco en liquidez: Lo recomendable es invertir en iniciativas o estrategias que tengan un resultado inmediato y alejarse de inversiones a mediano o largo plazo que pueden resultar en una pérdida. 
Cortar con lo innecesario: Puede que esto les cobre su popularidad, pero como cabeza de la empresa es su deber garantizar el bienestar de la mayoría. Por tanto, tendrán que deshacerse de aquellos recursos que no sean productivos. Entre más rápido mejor. 
Propongan, y mucho: No esperen a que alguien más les dé la solución en bandeja de plata. Busquen, llamen, póngase en contacto con su gobierno local, banco y proveedores. Y, sobre todo, prepárense para posibles “no”. No pasa nada eventualmente, de hacerse el número suficiente de propuestas algunas van