miércoles, 29 de enero de 2014

EL PRIMER ALCALDE DEL PERÚ FUE NOMBRADO EN SULLANA

Inauguran exposición por bicentenario de la primera elección de alcaldes en el Perú

En el sitio de Tangarará, a orillas del río Chira,
en la hoy provincia de Sullana, los españoles
fundaron la ciudad de San Miguel.
Su primer alcalde fue don Blas de Atienza
Sullana.- El martes 28 de enero, a partir de las 7 de la noche, en el salón “Alfredo Acha Valdivieso”, el museo electoral y de la democracia de Jurado Nacional de Elecciones, inauguró una exposición conmemorativa por el bicentenario de la primera elección de alcaldes en el Perú.
Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del museo electoral y de la democracia de JNE manifestó que la primera elección de alcaldes en nuestro país, se hizo desde fines del 1812 hasta 1814.
“Estamos celebrando el inicio del gobierno representativo. El primer alcalde en Perú, fue nombrado en San Miguel en Tangarará, a orillas del río Chira, en 1532. En esa época los alcaldes no eran elegidos a nivel popular y recién a partir de la constitución de 1812 es que se procede a la elección con participación del pueblo lo que gradualmente significó el fortalecimiento de la democracia en el Perú y América”, manifestó Seminario Ojeda.  
El director del museo electoral, explicó que antes de 1812 en Sullana se elegían directamente a los alcaldes naturales porque la población era mayoritariamente indígena. “Pero a partir de 1814, los criollos que eran una minoría al igual que los mestizos solicitan ser incluidos y que se les considere en este cabildo constitucional cuyo bicentenario hoy estamos celebrando”, sostuvo. 
Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del museo electoral y de la democracia de JNE, sostuvo que es una excelente oportunidad para que el alumnado de toda la provincia, incluyendo a todos los ciudadanos; asistan a la realización de un viaje imaginario con la historia electoral de la región y de la localidad. “A través de las imágenes y documentos, tienen que conocer estos trozos de historia electoral que nos dicen como hemos avanzado en democracia”
Cabe indicar que la ciudad de San Miguel en Tangarará fue la primera que tuvo alcalde en el virreinato en 1532. Fue don Blas de Atienza
La exposición estará abierta al público hasta el 16 de febrero gracias a la solicitud que la municipalidad provincial presentó ante el JNE.