domingo, 6 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD DE FRONTERA: PARA SALIR DE LA INCERTIDUMBRE

Escribe: José Carlos Carrasco Távara

Cesan sin expresión de causa a la comisión organizadora, presidida por el Dr. Purizaca
Hace tres años me correspondió (como Congresista de la República) crear la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, que concebimos el año 2000 desde el Comité de Gestión que presidí como  Sociedad Civil de Sullana y como la Casa de Altos Estudios para forjar a los nuevos líderes de esta parte del país. Tres son las carreras de su inicial Proyecto de Desarrollo Institucional. Fueron concebidas y desarrolladas en el Comité de Gestión organizado  con la intervención de don Reynaldo Moya Espinosa y otros personajes de Sullana, en el año 2000 como una pertinencia a las políticas de desarrollo regional y nacional y basadas en un estudio de las necesidades de estas especialidades. Tales carreras universitarias son: Ingeniería Económica, Industrias de la Alimentación y Turismo.
Los estudiantes que se titulen en estas especialidades podrán ejercer con éxito tanto en el país como en el extranjero y estas carreras universitarias no se dictan en otra universidad nacional de esta parte del país.
No son como se observa carreras de tiza y pizarra.
La Comisión Organizadora integrada por su presidente el Dr. Manuel Purizaca, y los vice presidentes administrativo y académico, Dr. Benjamín Bayona y Dra. Gloria Castillo, tuvieron a lo largo de estos tres años el protagónico papel de organizarnos la universidad que deseamos con todo arreglado a ley. Padecieron tanto como nosotros los rigores del CONAFU (organismo de la Asamblea Nacional de Rectores) en su afán de una rigurosidad no mostrada frente al facilismo con que actuaron al crearse universidades privadas, de tiza y pizarra, y sin los requisitos y bondades ofrecidas por la U.N.F.S.
La ley de creación  de la universidad de Frontera Nº 29568 data del 6 de agosto del año 2010 y la comisión organizadora presidida por el Dr. Purizaca fue reconocida por el CONAFU en noviembre del 2010. Digo esto porque el 22 de diciembre del 2012 se dio la ley de Moratorias de creación  de nuevas universidades. Esta ley no alcanza a la universidad de Frontera primero porque las leyes rigen desde el día siguiente de su publicación y no tienen efecto retroactivo y segundo porque la universidad de Frontera a esa fecha ya tenía aprobado por Resolución del CONAFU Nª 472-2012-CONAFU del 12 de abril del 2012, su Plan de Desarrollo Institucional con las tres carreras mencionadas y con una capacidad inicial de 80 alumnos por carrera.
Por estas razones el CONAFU continúo desarrollando en la universidad de Frontera las cuatro fases que establece el artículo 10 de la resolución 389-2009-CONAFU, reglamento  para autorizar el funcionamiento de una universidad. Esas fases son: a) evaluación para aprobar el PDI; b) implementación inicial del PDI; c) verificación de la implementación del PDI inicial; y c) expedir resolución de autorización provisional de funcionamiento.
El 2 de agosto de este año el CONAFU en visita a la U.N.F.S., comprobó y verifico, aprobando, y extendiendo acta, la exacta verificación de la implementación inicial.
El 4 de agosto de este año se reunió el pleno del CONAFU para extender resolución de funcionamiento de la universidad de Frontera, pero...cuando tocaba aprobar este tema, suspendieron la sesión para irse a festejar cumpleaños de sus trabajadores, postergando tomar la decisión para el 9 de setiembre, sesión que se frustro por falta de quórum.
El 10 de setiembre hubo otra sesión plena del CONAFU. No asistió un consejero y otro se abstuvo de votar cuando se puso en debate la autorización de funcionamiento no alcanzándose la votación necesaria.
El 16 de setiembre, por sentencia del Tribunal Constitucional, desaparece  el CONAFU como institución encargada de autorizar el funcionamiento de universidades.
Ahora hay que esperar que el Congreso de la República expida una ley que sustituya al fallecido CONAFU. Esa ley puede ser la futura ley Universitaria, en debate, en cuyo capitulo III se establecen los requisitos para autorizar el funcionamiento de universidades, mediante la Superintendencia Nacional de Universidades, inmersa en esta ley.
Así están las cosas.
Lo sorprendente es que tres años después de creada nuestra universidad y cuando estamos en vísperas que se autorice su funcionamiento, aparecen en escena, al decir del nuevo presidente de la segunda comisión organizadora,  los congresistas nacionalistas Espinoza, Huayama y Gastañudi,  cesando sin expresión de causa a la comisión organizadora, presidida por el Dr. Purizaca,  que se rajó por nuestra Universidad.