lunes, 23 de septiembre de 2013

MANUEL BURGA AFRONTARÁ PROCESO PENAL POR “FRAUDE” CONTRA LA FPF

Según Burga, tras la denuncia podría estar Lánder Aleman, presidente del Alianza Atlético de Sullana
Así quedó establecido en la denuncia formulada por la fiscalía, que congeló los bienes del máximo dirigente del fútbol peruano
El juez del 12° Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), a cargo del doctor Alexis López Aliaga Vargas, abrió proceso penal a Manuel Burga Seoane, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)al ser denunciado por el Ministerio Público.
Manuel Burga
Según la nota de prensa de la CSJL, a Burga Seoane se le acusa por ser autor del delito contra el patrimonio fraude en la administración de personas Jurídicas en agravio de la Federación peruana de fútbol y contra la administración pública delito cometido por particulares, usurpación de funciones, así también por los delitos cometidos por funcionarios públicos.
Además de Aceptación Indebida para Cargo Público en agravio del Estado, Ministerio de Educación y del Instituto Peruano del Deporte, y como presunto autor por el delito contra la Fe Pública-Falsedad Genérica en agravio del Estado-Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
También han sido denunciados Francisco Boza Dibós y Arturo Woodman Pollitt como presuntos autores del delito contra la Fe Pública-Falsedad Ideológica en agravio de la Sunarp, dictándose contra todos los acusados mandato de comparecencia simple.
Cabe resaltar que el juez Alexis López Aliaga trabó embargo preventivo sobre los bienes libres de los procesados a efectos de garantizar el pago de una posible reparación civil, por lo cual han sido notificados por el juzgado.
En los próximos días se realizarán las diligencias que el juez estime pertinente a fin de que se cumpla con lo solicitado por el Ministerio Público y quede expedito para emitir sentencia. 

Ex jefe del IPD rechazó ser cómplice de Burga en presunto delito de fraude
“No entiendo por qué estoy involucrado”, dijo Arturo Woodman, quien recordó que no se logró el retiro de Burga de la FPF “por el temor de que se desafiliara al Perú de la FIFA”
Arturo Woodman, ex jefe del IPD desde el 2006 al 2011, marcó distancia del proceso judicial contra el presidente de la Federación peruana de fúbol (FPF), Manuel Burga, en el que también fue implicado.
“No entiendo por qué estoy involucrado en el tema”, dijo Woodman sobre el delito contra la fe pública, falsedad ideológica en agravio de la FPF, por el que se abrió juicio.
El ex titular del Instituto Peruano de Deporte recordó que en la última elección de Burga, fue su gestión la que mostró una oposición “por principio de que estando el dirigente castigado en el 2006 no podía presentarse a ser electo en una federación”.
Sin embargo, Manuel Burga permanece en el cargo hasta el día de hoy, tras once años de gestión. Woodman señaló que no se logró separar al dirigente “por el temor de que se desafiliara al Perú de la FIFA”.
Además, en comunicación con Canal N, Woodman recalcó que la responsabilidad por la elección de Manuel Burga está en los miembros de la federación.
(Los delegados en las provincias) han venido votando abiertamente por la elección del doctor Burga y son ellos los responsables, no somos nosotros ni nadie”, dijo. 

Burga advierte: "Cuando vengan desgracias no me echen la culpa"
El presidente de la FPF sostuvo que “actuará de acuerdo a ley”, luego que se abrió proceso penal por presunto delito de fraude
Manuel Burga respondió al proceso abierto en su contra por presunto fraude contra la Federación peruana de fútbol (FPF), institución que preside, por lo que aseguró que actuará de acuerdo a ley.
“Esos cargos ya han prescrito, ya vencieron. Por el mismo hecho no me pueden juzgar dos veces, pero cuando vengan las desgracias no me echen la culpa, por si acaso“, dijo Burga.
En declaraciones a radio Unión, Burga calificó de “absurdo” el proceso abierto por el 12° Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), a cargo del doctor Alexis López Aliaga Vargas.
“Está libre de hacer lo que mejor le parezca”, dijo el dirigente de la FPF que cumple once años en el cargo y podría volver a postular. Indicó que detrás de la denuncia podría estar Lánder Aleman, dirigente del Alianza Atlético.