lunes, 9 de julio de 2012

SIN METAS NI OBJETIVOS


El martes 19 de junio del presente año tuvo lugar la ruptura del llamado colector “San Miguel” en las inmediaciones del puente ubicado en el canal vía a la altura del parque “Héroes del Cenepa” que hasta puso en riesgo la estabilidad de dicho puente.
Como consecuencia de este grave percance gran parte de la ciudad sufrió el total desabastecimiento de agua potable por 12 días, con lo que quedó demostrado el estado obsoleto de las tuberías subterráneas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.
Desde 1960 la ciudad de Sullana ha crecido en forma desproporcionada debido al rápido crecimiento de la población y la inmigración proveniente de otras zonas del país, lo que ha originado una serie de problemas como la falta de mercados adecuados, vías intransitables, el creciente deterioro del sistema de agua potable y alcantarillado, la contaminación del río Chira por las mismas aguas servidas provenientes de la ciudad  y de las poblaciones de los distritos, las continuas invasiones de terrenos privados y públicos, el tránsito totalmente desordenado, y otros problemas que las diferentes administraciones municipales que gobernaron la provincia lo han hecho sin objetivos ni metas claros de desarrollo, limitándose simplemente a realizar obras intrascendentes para paliar momentáneamente los problemas que se presenten, como en el caso del “parchado” del colector san Miguel que seguramente en los próximos días volverá a colapsar por otro lado, como ha venido sucediendo periódicamente afectando a gran parte de la población.
Don Jorge Camino Calle ha dicho “yo no necesito comisiones, para eso me han elegido para defender los intereses de Sullana y eso es lo que estoy haciendo. No necesito comisiones porque ya para eso está la institución municipal, a nosotros nos han elegido para trabajar y eso estamos haciendo”. Pero parece que no tiene muy claro lo que quiere hacer de su gobierno ni hace caso al clamor de la población. Se supone que desde su primer gobierno debió imbuirse de la ineficacia de la administración municipal y de los problemas de la ciudad, de tal manera, que al llegar a ésta, su segunda gestión, ya vendría con otra visión, lleno de proyectos y alternativas, pero como lo viene demostrando, pareciera que no hay la voluntad de querer solucionar, de raíz, los problemas de Sullana, sino simplemente con obras para salir del paso, como lo han hecho todos los alcaldes de las últimas administraciones, que tienen el mismo corte político. Son grupos que se aglutinan alrededor de un candidato que vocifera que resolverá los problemas de la ciudad y el que sale elegido, a las finales solo se limitará a realizar algunas obras que se las proporcionan a quienes los apoyaron en la campaña electoral, por si fuera poco, las ejecutan mal y nadie es capaz de sancionar a los responsables. El actual gobierno municipal tiene su lunar negro con la obra realizada en la calle María Auxiliadora, donde las aguas servidas lejos de discurrir por los desagües recién construidos se vierten al canal vía ¿y qué proyecto es este? ¿En qué corral lo elaboraron?
Así pues vendrá otro candidato, otro alcalde y los problemas de la ciudad seguirán creciendo hasta hacerse muy difíciles de solucionar, como es por ejemplo, el mercadeo de los productos de primera necesidad.
Lo peor del caso es que no se ve una luz al final del túnel…
(EDITORIAL publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 66 - Sullana, primera quincena de julio del 2012)

CARTA ABIERTA A EPS "GRAU"


Señores:
EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS “GRAU S.A.”
Ciudad.-
                Me dirijo a Uds. Como un usuario seriamente afectado y cansado de reclamar por los constantes abusos recibidos, son innumerables las cartas presentadas reclamando por el consumo excesivo en mi domicilio donde habitan 4 personas, inmueble en el cual también funciona mi consultorio dental y sin embargo se cobra todo el consumo como comercial.
                Tal parece que es personal incapacitado el que mensualmente anota cantidades antojadizas sin que corresponda al verdadero consumo.
                He molestado la atención por escrito a los señores de la Empresa de Servicios GRAU S.A., en algunas oportunidades, en busca de atención a mis reclamos pero lamentablemente, no he tenido solución a estos problemas que Uds. los originan.
                Si eso lo hacen con los usuarios que conocemos nuestros derechos y que tenemos acceso a los diferentes medios de comunicación, que será con el resto de los pobladores.
                Por el mal trato del personal y funcionarios que no solucionan a tiempo y como debe ser los reclamos, es también en parte la causa de la morosidad y ahora se nos está perjudicando con el racionamiento a quienes cancelamos regularmente, y  la Empresa de agua no da a conocer a la comunidad cuales son las causas a estas restricciones.
                La solución a este grave problema no es actuar fácilmente, restringiendo el servicio haciendo cortes y taponear los desagües lo que atentaría enormemente contra la salud del pueblo y está penado por Ley. Así mismo hago conocer a la comunidad que de mis inmuebles de Grau 1084, Sucre 483 han sustraído los check y en Sucre 750 donde funciona el Poder Judicial se han llevado una válvula de aire, los señores de la Empresa Grau ya tienen conocimiento hace tiempo y todavía no me dan solución; sólo recibo ofrecimientos.
                A mi modo de ver propongo algunas formas de solucionar este álgido problema.
1. Reducir gastos administrativos, anteriormente ocupaban un local con todas las comodidades, aire acondicionado, TV a colores, personal de vigilancia, que ninguna entidad bancaria, que genera utilidades tiene, ahora no conozco el local que actualmente ocupan.
2. Reducción de personal por lo menos en un 40%, no a los SERVIS, la Empresa de agua, más parece agencia de empleos que de servicios.
3. Tratar la cartera pesada (morosidad) brindando un buen servicio, cobro de tarifas justas y de acuerdo al consumo, lectura correcta de medidores por personal calificado.
4.Capacitación constante del personal, tanto técnicamente como en relaciones humanas para brindar eficientemente atención al usuario.
5. La empresa debe estar a cargo de profesionales competentes como Ingenieros Sanitarios, Contadores Públicos, Administradores y otros. Los favores políticos y compadrazgos deben dejarse de lado.
                Hago un llamado a las autoridades municipales, a las instituciones de servicio, a la Defensoría del Pueblo, Indecopi, a los Colegios Profesionales, a la Cámara de Comercio y a la comunidad en general para que se canalicen y verifiquen mejor los reclamos y se solucione de una vez por todos estos problemas diarios. Terminemos con las vivezas criollas.
                Señores no den ocasión a que se actúe clandestinamente. Debemos formar como existen en otras ciudades un “COMITÉ DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR” para acabar de una vez por todas con estos atropellos.
                El periodismo hablado y escrito no debe dejarse amordazar por dádivas de funcionarios. Por una Sullana libre, sin temor de alzar su voz, ante tanto abuso. LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE LA EMPRESA GRAU DEBEN SER MÁS COMUNICATIVOS CON LA POBLACIÓN Y DAR A CONOCER LAS CAUSAS DE LA RESTRICCIÓN DEL AGUA.
Insto a todas las autoridades, a los colegios profesionales, a la Cámara de comercio, a las instituciones y pueblo en general para hacer gestiones, de esa manera tener una planta de agua propia de Sullana.
Ya es tiempo que rompamos el cordón umbilical con Piura y forjar nuestros destinos de prosperidad.

Atentamente,
Dr. Américo Silva Bardales
DNI 03580170
(Publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 66 - Sullana, primera quincena de julio del 2010)