jueves, 21 de marzo de 2013

EDITORIAL EDICIÓN 74: TAMBIÉN USTEDES NO SEAN SINVERGUENZAS

Carátula de la edición Nº 74 del
quincenario escrito El Tallán Informa
     Está por concluir un año y el problema de la contaminación ambiental en la ciudad y provincia de Sullana seguirá a pesar de las obras programadas, mientras no se tome la decisión de construir una adecuada infraestructura que evite que las aguas servidas de la ciudad sean vertidas al río Chira.
En la edición Nº 71 de setiembre, nuestro quincenario “El Tallán” con el titular “No sean sinvergüenzas” denunciamos el hecho de que cisternas venían vertiendo desechos en el río, lo puede corroborar el regidor don César Leigh, que como si fuera el propietario de las cisternas, se sintió full ofendido, pues el mensaje no era dirigido a él ni a sus colegas autoridades, sino a los responsables de dichas cisternas. ¡Qué falta de comprensión en la lectura.
Han pasado casi tres meses y las cisternas siguen en lo mismo
¿Por qué la municipalidad no las interviene y les obliga a descargar los desechos en otros lugares?. ¿Quiénes son los propietarios de estas cisternas que se burlan de toda autoridad y de la población?
¿Alguna autoridad municipal, algún regidor, alcalde o regidor distrital, algún fiscal, juez, congresista, algún jefe militar o policial, alguien que trabaje en la municipalidad o el gobierno regional, algún periodista, tienen acaso interés en estas cisternas?.
La deducción es lógica. Si es que las autoridades no intervienen es porque pueden haber relaciones oscuras. Para qué decir más.

Cisterna descargando residuos en el río Chira
En este sentido, por el hecho de que la autoridad respectiva no intervenga, podemos pensar y decir “También ustedes, no sean sinvergüenzas”
Recogiendo la opinión de algunos entendidos, los desechos pueden botarse y enterrarse con un cargador frontal, como por ejemplo, en ese lugar donde hacen exhibiciones automovilísticas, en la vía hacia Piura, al lado izquierdo, por el “Café rojo”, donde se observa grandes huecos o en el hueco que prefiera la autoridad.
Salvo mejor parecer.
Que el lector imagine 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 74 - Sullana, primera quincena de diciembre del 2012)

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHIRA Y LA DIGNIDAD HUMANA

Aguas servidas que discurren por el canal vía rumbo al río
Chira. Por si fuera poco, esta cisterna también transporta
residuos sólidos para verterlos en el río
     El tema de la contaminación de nuestro rio Chira no es un problema solo de malas autoridades es decir de incapacidad o corrupción sino también de dignidad ya que una persona puede ser medida por su capacidad de defender su valor y sobre todo la vida ajena ante quien sea  o cualquier circunstancia. Por eso digo que no es solo problema político o de conocimiento sino de dignidad. Pero en nuestro caso no sólo  alcanza a las autoridades de todo tipo y nivel sino a las personas comunes y corrientes como nosotros, ya que por lo que vamos conociendo de lo que pasa en el caso de los deshechos de pota hay mujeres y dirigentes de las familias que viven cerca de los lugares donde se vacía el agua pestilente y contaminada reciben dinero de las empresas que la producen a cambio de callarse y hasta de proteger las cisternas cuando hacen esta actividad que tiene evidentes características de delito contra la vida, la salud y el medio ambiente.
Durante bastante tiempo, para mi gusto, varios medios de comunicación han denunciado esta serie de hechos pero como en buen peruano decimos “no pasa nada” o parafraseando un poema de Vallejo “el rio siguió muriendo”. Una prueba más de la pérdida de dignidad de una ciudad que deja de hacer en contra de ella infinidad de injusticias. También se dice con sabiduría popular “tan culpable es el que la hace como el que la deja hacer”. Sullana en este sentido parece haber perdido la dignidad ya que en ella se hacen infinidad de atropellos, abusos, robos, estafas, asaltos, etc,  etc y nadie hace nada, o quizás mejor hacemos sólo lo que podemos y cuando nos tocan directamente nuestros intereses. Pero lo terrible es que tiene que ser tan grave la cosa para que reaccionemos, hay una incapacidad de indignarnos de manera real y seria. A veces nos quedamos en el escándalo, el comentario, el chisme y nada más. Para actuar cristianamente se dice que para ser bueno hay que ser valiente. Los cobardes no tienen lugar en el Reino de Dios.
Para terminar es bueno recordar que se hicieron marchas, hasta memoriales y otras acciones pero todas ellas parece que no son suficientes, terminaron en buenas intenciones y basta. Tendremos que esperar que la sangre llegue al rio como se dice para que tomemos el toro por las astas y digamos ¡basta! ¿Esperamos que haya una pandemia de cólera u otras cosas peores para que nuestras autoridades de todo tipo recuperen su valor y actúen como corresponde? Para terminar es bueno recordar que la omisión también, es un delito ya que en este caso no hacer nada o hacer muy poco pone en riesgo la vida de cientos de nuestras familias, nuestros hijos y el futuro medioambiental de nuestra ciudad. Felizmente hay instancias nacionales e internacionales para poner en conocimiento esta problemática sino no tenemos eco de parte de nuestras autoridades locales y regionales.
Por: Antropólogo José Carlos Flores Lizana 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 74 - Sullana, primera quincena de diciembre del 2012)

 

CHALENA VÁSQUEZ: “LA MÚSICA Y LAS ARTES SON UN DERECHO FUNDAMENTAL

Rosa Elena Vásquez Rodríguez
     El pasado 30 de noviembre, en el marco del 407 aniversario de la Casona de San Marcos y sus 17 años de funcionamiento como Centro Cultural, en ceremonia presidida por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra y el Dr. Víctor Lahoud, director general del centro cultural sanmarquino, que expresó el significado del homenaje, el Centro Cultural de San Marcos honró a tres personajes distinguidos de la cultura peruana. El premio “La casona” se entregó al poeta Carlos Germán Belli, y la  medalla de “La cultura” al histo- riador de arte Francisco Stastny, al igual que a la musicóloga Rosa Elena Vásquez Rodríguez.
La semblanza referida al poeta Carlos German Belli estuvo a cargo del destacado crítico literario  Ricardo Gonzáles Vigil.
El director del Museo de Arte de San Marcos, Germán Carnero se refirió  a la trayectoria de Francisco Stastny, pionero en las investigaciones acerca del arte peruano y americano.
Por su parte, el director del Centro de Folklore de San Marcos, Carlos Sánchez Huaringa, destacó el trabajo realizado por Rosa Elena Vásquez, dedicada a la investigación de las danzas peruanas y autora de varios artículos y libros sobre cultura andina y costeña.
Chalena, al momento de recibir la condecoración, expresó: "La música y las artes son un derecho fundamental” 

Breves aspectos biográficos de Rosa Elena Vásquez Rodríguez.
Popularmente conocida como “Chalena” Vásquez, nació en Jívito, asentamiento ubicado a la margen izquierda del río Chira en el distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana.
Sus padres fueron don Héctor Vásquez Rey y doña Fornarina Rodríguez  de Vásquez. Se educó en el colegio Santa Ursula. Estudió música en Trujillo y Lima. Graduada en musicología por el Conservatorio Nacional de Música Lima-Perú. Realizó estudios de post-grado en etnomusicología y folklorología en Venezuela. En 1979 gana el premio Casa de las Américas por su trabajo “La práctica musical de la población negra en el Perú, danza de negritos de El Carmen” (publicado en 1982 Cuba). Con Raúl Romero, en 1987, publicó “La sangre de los cerros” que contiene innumerables partituras musicales. Ese mismo año publicó el ensayo “Sobre los procesos de la producción artística”. Con Abilio Vergara Figueroa publicó en 1988 “Chayrac, carnaval ayacuchano”, de 395 páginas y con este mismo coautor, en 1991, publica “Ranulfo, el hombre” que esa la biografía de un compositor andino. Cuenta con otras publicaciones, así como otras inéditas.
Chalena ha dirigido diferentes instituciones ligadas a la música y folclore, así como ha recibido reconocimientos y condecoraciones a nivel nacional e internacional. 

“Amo la vida como
tú la  libertad
y amo la libertad
como tú la vida
infinito azul nos cobija”
                                                          Chalena Vásquez 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 74 - Sullana, primera quincena de diciembre del 2012)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA: UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA SULLANA

     La Universidad Nacional de Frontera - Sullana estaría iniciando sus actividades académicas en el año 2013, tal y como se tiene proyectado, actualmente se encuentra en pleno trabajo preparatorio para recibir en esta casa de estudios a los primeros estudiantes que marcarán un hito en la historia de la educación en Sullana.
Luego que en el mes de setiembre 2012 la Comisión Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), aprobó el Proyecto de Desarrollo Institucional, por lo que, la universidad, sus directivos y trabajadores vienen trabajando con mucho esfuerzo  para el logro de los objetivos y metas propuestas, proyectándonos a formar profesionales competentes; con conocimiento científico, tecnológico y sensibilidad social.
Es de señalar que la Universidad Nacional de Frontera - Sullana,  ofrecerá en un inicio tres carreras profesionales: ingeniería económica, ingeniera en industrias alimentarias y administración hotelera y turismo, las mismas que surgen por la exigencia y demanda que existen en nuestra provincia.
Asimismo nuestra universidad próximamente ofrecerá un centro pre universitario, que permitirá el fortalecimiento en la formación integral de los estudiantes, dotándolos de habilidades y conocimientos, así como formación en valores. En este sentido como parte de su función social promueve el proceso de inducción donde se preparara a los estudiantes egresados de educación secundaria para que puedan asumir el gran reto de iniciar su formación profesional.
En la actualidad, para su inicio esta casa de estudios cuenta con una infraestructura privilegiada de 04 pabellones totalmente equipados, 01 ómnibus para trasladar a sus futuros estudiantes, biblioteca, laboratorios de física, química y biología; además, actualmente se viene realizando el proceso de selección de personal docente.
Debemos indicar  que la Universidad Nacional de Frontera - Sullana promete impartir una educación de calidad buscando como principal objetivo la formación de  profesionales competitivos que contribuyan al desarrollo de nuestro país en los ámbitos económico, industrial y social. 

CONAFU encargado de selección de personal docente de la UNFS
El proceso de evaluación para el concurso público para contrato de plazas docentes 2013– I, se desarrolló en la Universidad Nacional de Frontera- Sullana. Miembros del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, CONAFU, fueron los encargados de realizar la calificación de expedientes, evaluar la clase magistral y realizar la entrevista personal de cada postulante a las 15 plazas docentes convocadas por la UNFS.
Los miembros del CONAFU, integrado por el Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, en calidad de Presidente, Prof. Juan José Julio Vera Abanto, como secretario y el Prof. Carlos Julio Holguín Nacario como vocal formaron  parte del jurado calificador que se encargo de la selección del personal docente. Ellos tuvieron la responsabilidad de evaluar cada uno de los 84  expedientes presentados en su totalidad para las tres carreras  con las que inicia su actividad académica  esta casa de estudios: ingeniería económica, ingeniería en industrias alimentarias y administración hotelera y  turismo.
Es importante señalar que la Universidad Nacional de Frontera de Sullana estando en proceso de institucionalización y como tal depende directamente del CONAFU, los miembros del comité evaluador ejercieron sus funciones con total autonomía. El jurado evaluó minuciosamente cada expediente para cumplir con las diversas etapas  proceso, evaluación de expedientes, calificando 9 docentes aptos quienes cumplieron con la clase magistral y entrevista personal.
La relación de docentes ganadores que lograron calificar las tres etapas del proceso de selección de personal, y quienes resultaron ganadores son 6 docentes, cuyos resultados  se encuentran publicados en la página web www.unfs.edu.pe; asimismo se hace conocer que las plazas desiertas se convocarán en las próximas semanas en una etapa complementaria. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 74 - Sullana, primera quincena de diciembre del 2012)

 

CAJA SULLANA RECIBE PREMIO DE RECONOCIMIENTO EN “PREMIC 2012”, CONJUNTAMENTE CON SUS CLIENTES GANADORES

        La Caja Municipal de Sullana recibió de la Fundación Citi y el Instituto Peruano de Acción Empresarial un triple reconocimiento en la entrega del Premio a la Microempresa (Premic 2012), por haber alcanzado el segundo y tercer lugar en la categoría Producción de este concurso, lo mismo que  la mención  especial por destacar  como Institución Financiera Innovadora por su producto de crédito “Prestafácil”. Los clientes ganadores de Caja Sullana estuvieron acompañados del Sr. Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio, al momento de recibir sus respectivos premios.

Don Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de la
Caja Sullana, exhibe el premio obtenido
Aurelio Sánchez Súclupe y Sherly Calle Ruiz, clientes de Caja Sullana de las ciudades de Chiclayo y Sullana respectivamente, recibieron su galardón por la actividad que desarrollan en la producción de miel de abeja y polen, el primero; y por el esfuerzo solidario que han mostrado en la formación de “Panadería las Estrellas”, el segundo. Negocios que crecen gracias al impulso de Caja Sullana. Ambos, tras haber ocupado el segundo y tercer lugar respectivamente, recibieron de los organizadores trofeo, certificado y premio pecuniario de dos mil y mil dólares americanos.
 
 Institución innovadora.
Asimismo, Caja Sullana recibió un tercer reconocimiento  por destacar como Institución Financiera Innovadora, por lo cual el jurado le otorgó una importante mención honrosa. Este premio tiene como objetivo  reconocer a la institución financiera que haya introducido alguna innovación más allá del microcrédito tradicional, que logre  mejoras importantes para sus clientes y el progreso del sector. En este sentido el producto de crédito “Prestafácil” de Caja Sullana, dirigido a clientes de paradas y mercadillos, con casi nulo acceso al sistema financiero y que tiene como objetivo bancarizarlos y hacer efectiva inclusión social, fue reconocido en el Premic 2012. Este producto tiene por característica un desembolso inmediato y la cobranza se hace diariamente en el puesto del cliente con el uso de tecnología POS, evitando costos por transporte y facilitando el acceso al crédito a miles de pequeños comerciantes.
Por su parte el Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana, señaló la importancia que tiene  para los clientes y el sector de las microfinanzas este premio, especialmente para seguir fortaleciendo el sector y promoviendo desarrollo sostenido en el país. “Tenemos la suerte como institución, desde que se creó el Premic en el 2005 a la fecha, haber logrado junto a nuestros clientes  todos los años de manera ininterrumpida, ganadores en el premio a la micro empresa. Ello nos llena de orgullo, por nuestros clientes y porque  de alguna manera nos muestra que vamos por el camino correcto en las microfinanzas”, puntualizó.
Es importante indicar que el Premic busca contribuir con el desarrollo de la microempresa y promover las microfinanzas, como gestora fundamental de crecimiento y sostenibilidad de un sector que representa el 98% de las empresas del país y genera el 65% de empleo, de acuerdo a las estadísticas mostradas por los organizadores. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 74 - Sullana, primera quincena de diciembre del 2012)

 

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA URBANIZACIÓN “ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR” I ETAPA SULLANA

     El banco de la Vivienda del Perú, representado por la Empresa Nacional de Edificaciones ENACE planifica elaborar un proyecto denominado programa habitacional urbana progresiva “Enrique López Albújar” primera etapa Sullana Piura.
Que con expediente Nº 775012-80 la Empresa de Edificaciones ENACE solicita al ministerio de Vivienda, se transfiera la propiedad de una superficie eriaza de 149,760 m2, situada a la derecha de la carretera Sullana-Piura, distrito y provincia de Sullana, departamento de Piura, para la ejecución de un programa de lotes con servicios.
Después de muchos años el ministro de Vivienda con resolución suprema Nº 022-84-VI-5600 de fecha 31 de enero de 1984, resuelve transferir en calidad de aporte de capital del Estado, a favor de ENACE por un valor de 7 765 240.00 soles, la propiedad de un terreno de 149 760 m2 con linderos y medidas perimétricas señaladas en el plano y memoria descriptiva.
El licenciado Jorge Castro Olaya, jefe de la división inmuebles ENACE, con oficio Nº 117-87 ENACE- 8100NDI de fecha 10-12-87 comunica que ENACE es propietaria de un terreno de 149 760 m2 ubicado en Sullana, en acuerdo al plano perimétrico. El D.L. Nº 18806 autoriza la transferencia de propiedad del Estado a las empresas públicas de los bienes  que  necesiten para el valor de su tasación.
En los años 1987 y 1988 se realizaron los trabajos de construcción de los primeros módulos básicos, así como el sorteo de lotes básicos realizado el 05-09-87 en el Coliseo de la ex PIP-Sullana, siendo primero los terrenos luego los módulos básicos, en el mes de diciembre de 1987.
En el acta de formalización de asociación se suscribe: acordamos oficializar nuestra asociación por cuanto desde el 1º de diciembre de 1991, se vino funcionando en forma no oficial,  para lo cual se formó la junta directiva de la asociación periodo 2005- 2007.
Posteriormente se regularizó la inscripción de los miembros directivos de la asociación para facilitar la participación en los procesos de presupuesto participativo desde el año 2008, en los gobiernos local y regional.
Haciendo historia podemos decir que posterior a la entrega de lotes, ENACE otorgó créditos supervisados a todos los moradores, que iniciaron trabajos de construcción en su módulo básico. En el año 1989 se formó el comité de agua y alcantarillado presidido por el Prof. Esteban Lijap Hidalgo, así como el comité de electrificación presidido por la Prof. Soledad Criollo Ramaycuna. Se empezó con mucho sacrificio y esfuerzo mancomunado a trabajar con un solo puño y con la participación de los pocos moradores que habitaban los cuales con palanas y picos instalaron los postes de alta tensión y así se obtuvieron los servicios básicos. Posteriormente en diciembre de 1991 se eligió la primera junta vecinal presidida por el vecino Segundo Hermilio Villena Pérez por decisión de asamblea general. Luego en 1993 se eligió, la segunda directiva presidida por el  vecino Juan Francisco  Crisanto Quispe. En 1995 se eligió la tercera directiva presidida por el vecino Enrique Lloclla Villegas, a través de elecciones generales quien fue relegido. En el año 2000 se nombró la cuarta directiva en la que compitieron dos listas y se nombró como presidente al vecino Juan Diego Sandoval Castillo. El 2002 en elecciones generales se eligió al vecino Abraham Quintana Vera. En el año 2005 se vuelve a elegir presidente al vecino Enrique lloclla Villegas, asimismo cabe señalar que con fecha 13 de julio del 2005, la notaría pública “Huachillo Cevallos” extiende en su registro de escritura pública el testimonio Nº 598 a favor de la asociación de la junta vecinal “Enrique López Albújar”. Sullana, representada por el Prof. Enrique Lloclla Villegas presidente de dicha asociación en ese período, y como asesor legar al Dr. Wilfredo Olea Zapata.
  El año 2008 se elige nuevamente al vecino Abraham Quintana Vera, siendo relegido en Asamblea General de moradores en agosto del  año 2010 por aclamación, respaldando el trabajo que se venía realizando ante el presupuesto participativo, así como la defensa del patrimonio de la urbanización. Reconocimiento que se logró ante la municipalidad provincial mediante resolución de alcaldía Nº 1486-2010\MPS del 19 de octubre del 2010. Y por último el  11 de noviembre se ha elegido en elecciones generales otra vez, al vecino Abraham Marcelo Quintana Vera y lo acompañan nuevos vecinos. Esta directiva seguirá en el trabajo de defensa de nuestro patrimonio consistente en todo el proyecto habitacional, porque ha sido diseñado y entregado exclusivamente a profesionales y trabajadores del sector público, a través de una minuciosa evaluación, concurso y sorteo público hace 25 años, de acuerdo al sistema nacional de edificaciones.
Hoy nuestra urbanización tiene un buen aspecto urbano, con todos los servicios básicos y sus espacios y áreas libres que son defendidos por su junta directiva y aspira a seguir desarrollándose más con la participación responsable y decidida de todos sus moradores, como siempre lo fue.
Nuestra urbanización está diseñada ecológicamente como un centro habitacional moderna con los espacios y áreas de acuerdo a especificaciones técnicas. Cuenta con un parque central muy vistoso, 05 parque zonales, un parque infantil de toda la urbanización por cambio de uso. Terrenos espacios destinados para culto religioso, recreación, deporte, centro educativo y para estacionamiento.
Nuestra responsabilidad es de mantener los espacios ganados y ayudar en su desarrollo para lograr hacer de la urbanización un lugar seguro y un mejor lugar donde vivir como siempre lo hemos manifestado desde hace 25 años y no perdemos la fe de que así será.
Los vecinos son conscientes que con su participación y apoyo a su directiva ayudarán al progreso de la urbanización “López Albújar” primera etapa.
Prof. Enrique Lloclla Villegas

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 74 - Sullana, primera quincena de diciembre del 2012)