domingo, 21 de abril de 2013

SULLANA: HALLAN CONEXIONES CLANDESTINAS CONTAMINANTES EN ZONA INDUSTRIAL


Municipio de Sullana continúa con seguimiento a empresas contaminantes

Las malas prácticas de algunos empresarios
afectan el medio ambiente de la ciudad
Sullana.- Una conexión clandestina, utilizada por malos empresarios para erradicar aguas sin tratamiento en la zona industrial, fue descubierta y destruida por personal del municipio de Sullana, Fiscalía de Prevención del Delito y la EPS Grau.
El hallazgo se hizo luego de un paciente seguimiento por parte de personal de la Gerencia de Gestión Ambiental de esta comuna que, junto a los técnicos y maquinaria de la EPS Grau desenterraron la tubería clandestina y la destruyeron. Además, el buzón del que salía, fue clausurado nuevamente por los trabajadores.
“Las responsables son las empresas procesadoras de productos hidrobiológicos adyacentes. Continuaremos con nuestra labor de seguimiento y sancionaremos a los responsables de estos atentados contra el medioambiente”, señaló el gerente de Gestión Ambiental, Fernando Brossard.
Cabe mencionar que las conexiones aledañas formales, han sido clausuradas desde hace varios meses por la EPS Grau debido a que colapsaban y afectaban a varios sectores aledaños a la zona industrial con aguas servidas.
Dato
Moradores de los sectores de López Albújar, José Carlos Mariátegui, César Valle, y Carlos Augusto Salaverry, vienen siendo afectados por el paludismo producido por la picadura de mosquitos cuyo criadero se forma en las aguas que discurren hacia esta zona.
Brossard aseguró que continuarán con los operativos inopinados en la zona industrial y la carretera hacia Piura para detectar las malas prácticas de algunos empresarios.
(Cortesía: Yahel Yovera. 21/04/2013)

CHALENA: ENTRE EL ARTE Y LO FANTÁSTICO

  Escribe: Eduardo Borrero Vargas
Resulta que un día...,  así comenzaba sus conversaciones mi tía Angelita cuando quería poner una dosis de énfasis a lo que ella consideraba transcendental. Y el resulta…, aunque suene repetitivo, lo utilizaré para desarrollar un tema que trata de algo de la vida real. En este caso, del arte en particular, pero rebasando lo propio de un ser común y corriente que sobrelleva pacientemente su cotidianidad y que, de pronto, por una suerte de pases de magia es trasladado al mundo de lo fantástico. Es así que esa noche del viernes 30 de noviembre del 2012 me dirigí bien emperifollado a la Casona de San Marcos. Como soy un poco tímido y enemigo de los tumultos, me acompañé con la prima Florencia Vargas y el amigo Hildebrando Bustamante. Ni bien ingresé, la entrada era por el patio de letras, busqué instintivamente la pileta central donde por los años 1955 a 1960 fuimos rapados “a coco” el que escribe y mis hermanos Víctor y Antonio. Por los años cuarenta ya mis tíos habían pasado por lo mismo. Oigan, no crean que por hacerla larga me esté desviando del tema, pero es que los recuerdos son recuerdos y uno no puede librarse fácilmente de ellos; y si en esos precisos instantes uno corta esas imágenes, vivirá eternamente frustrado. Así que no nos hagamos problemas: por la buena salud de los recuerdos, aceptemos sin renegar ese paréntesis y prosigamos con el desarrollo de la historia.
La ceremonia se celebró en el segundo patio, en el Salón de Grado de Letras, en lo que antiguamente fue la Capilla de Nuestra Señora de Loreto. Llegamos tarde pero, afortunadamente, no nos habíamos perdido gran cosa. Quizá, a modo de salir del paso, habría que reconocer que las tardanzas pueden dividirse en dos: las tardanzas premeditadas, en las que uno, simplemente, decide llegar tarde a algún sitio; y las tardanzas no premeditadas, en la que factores externos se conjugan para que uno llegue tarde a las citas, por más que se esfuerce. En este caso, creo que se confabularon las dos, y nos libraron de los himnos y discursos de bienvenida del Rector de San Marcos y del Director del Centro Cultural de esta casa de estudios. Nos sentamos al fondo del recinto. No logramos ver las caras de los asistentes, nuestro frente visual era una muralla compacta de espaldas y nucas. Como buenos provincianos, nos dimos maña para encontrar resquicios inimaginables para alcanzar a ver el estrado oficial. Ahí estaban sentadas las personas que iban a ser premiadas. Justo en ese preciso momento, del aguaita por este lado o el aguaita por el otro, tenía retumbando en mis oídos las palabras del crítico literario Ricardo González Vigil, el llamado “filtro” o “percolador” de todo lo que sana o insanamente se escribe en el Perú, ensalzando parsimoniosamente la larga vida del poeta Carlos Germán Belli, quien recibiría el Premio “La Casona”. Me pareció tedioso y sin convicción lo que expuso. Por si acaso, esto último es mi apreciación, y toda apreciación es subjetiva; así que no vengan luego a tirarme piedras, porque “el hombre que todo lo lee” no tuvo siquiera un gesto de gozo al leer su discurso. ¿Y las emociones? ¿O es que así de serias y almidonadas son las ceremonias culturales?
 En fin, la ceremonia siguió adelante ciñéndose al programa que nos fue alcanzado en la puerta de ingreso. Ya inquieto por la lentitud y el alargamiento innecesario de los discursos leídos, y con el temor de astillarnos las posaderas a causa de un desplome sobre el duro suelo (ya que el bendito azar nos había asignado una banca chirriona y descuajeringada),  no puse atención a la premiación: Medalla de la Cultura para Francisco Stastny. Felizmente, unos de los bedeles (los que hemos estudiado en San Marcos llamábamos así a los conserjes), advertido de nuestras angustias, nos cambió de lugar. Y en medio de esos reacomodos avisté que en el micrófono iniciaba su discurso el Director del Centro Universitario de Folklore, Carlos Sánchez Huaringa. La diferencia de su discursiva era abismal: su entusiasmo al leer la biografía de Chalena era de tal magnitud que nos trasladó a otras latitudes. El Perú profundo floreció por arte de magia. En ese discurso de pasajes vibrantes sí hubo traslado de emociones vivas. Las palabras habían logrado, como un rayo de luz, deslumbrar y unificar la totalidad del público asistente. Desde ese momento sentimos, sin excepción, que habíamos ingresado al túnel infinito de lo fantástico, donde todo lo posible o imposible puede suceder, y donde, también, la palabra se une a la imagen.   
Chalena, ya ganada por ese mundo fantástico, tomó la posta y, altiva, a pura memoria, nos abre su mundo y con palabras maravillosas brotadas del fondo de su espíritu nos va descubriendo pasajes de su niñez en su Jíbito entrañable, el de sus padres, de sus hermanos;  nos revela sus amistades del colegio en Sullana, su paso por el Conservatorio Regional de Música de Trujillo, sus desconciertos y dudas en su estadía en la Universidad Nacional de Trujillo; además de sus primeros pasos en el Conservatorio de Música de Lima, en el que tuvo la osadía de sentarse en un piano a tocar un tondero del maestro López Mindreau, lo que le valdría una reprimenda de parte de la Directora porque Chalena, en ese recinto consagrado para la música clásica de los grandes maestros, había cometido un “musiquicidio”. Los oídos de bustos de Beethoven, Bach, Wagner, Chopin, de los profesores, alumnos y cuanta gente había alrededor, supuraban líquidos de protesta. Quizá éste sería su punto de quiebre, de un antes y un después: su carácter contestatario había chocado con un mundo superficial y ajeno al que ella buscaba, y que su espíritu inquisitorio la empujaría a la búsqueda de nuevas propuestas musicales. Y lo dijo claramente en unos de los pasajes de su discurso al develar sobre la mesa la soberbia de la intelectualidad europeizada pugnando por aplastar la música o el arte llegados de los andes, selva, quebradas y cerrerías del interior del país.
            Mientras los personajes sentados en los sillones de respaldares gigantescos iban digiriendo el discurso, mi vista, distorsionada por la emoción, descubría que los grandes intelectuales se achicaban poco a poco hasta perderse debajo de la mesa de honor. ¿Qué les produciría a estos intelectuales el hecho de que una provinciana les demuestre, con un lenguaje distendido, que la música peruana sí tiene su valor y que está henchida de códigos y mensajes estéticos? Chalena, agigantada, siguió recorriendo su vida. Habló de su primer contacto con Nicomedes Santa Cruz y su primera investigación como Etnomusicóloga en Chincha, de sus charlas con Josafat Roel Pineda gran amigo de José María Arguedas, de su cercanía con Víctor Jara y de su premio “Casa de la Américas”, de sus obras literarias y musicales publicadas, de sus viajes al extranjero, de su trabajo actual en el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de sus días dolorosos en Ayacucho, los que marcarían profundamente su vida. Chalena es como es, dijo lo que tenía que decir, y nadie la cambiará. Porque Chalena, nombre propio de su entorno familiar, resultado de un trabalenguas de su hermana Mercedes Angélica cuando era niña, está registrado legalmente. De alguna forma ella encarna lo que en el fondo desearíamos ser los sullaneros: libres, contestatarios, creadores y fraternos con todo el mundo.
Al culminar esta breve reseña, sólo me restaría añadir: ¡Rosa Elena Chalena Vásquez Rodríguez, bien merecida tu Medalla de la Cultura! ¡Buena por ti! ¡Buena por tu familia! ¡Punto de oro para Sullana!  
Eduardo Borrero Vargas
Lima, lunes 10 de diciembre del 2012
Derechos Reservados.-
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)

PIURA RECIBIÓ TRES MIL MILLONES DE SOLES

En los últimos 10 años (2003 - 2012), por concepto del canon petrolero

El departamento de Piura recibe desde 1983 el beneficio del canon del petróleo y gas por la explotación de los hidrocarburos en esta jurisdicción. Tal beneficio se obtuvo  mediante la Ley 23630 que en su inicio dispuso compartir con el departamento de Tumbes el l0% de la producción que se extraía de petróleo y gas.
Posteriormente, en 1984, mediante  Ley 23871, se creó el sobre canon para Tumbes dándosele un 2.5% de la producción que se explotaba en el territorio de Piura en compensación que entonces Tumbes había dejado de ser territorio de explotación de petróleo y gas, quedando para Piura la percepción de todo el 10%.
De este modo el canon y sobre canon de petróleo y gas del petróleo y gas que se producía solo en el territorio de Piura paso a ser el 12.5% de la explotación de estos hidrocarburos.
Tanto en Piura como en Tumbes las entidades perceptoras recibieron sin variación alguna los porcentajes establecidos en las leyes citadas como canon y sobre canon desde 1983, 1984, hasta el año 2002, fecha de promulgación de la ley de mi autoría  N° 27763, denominada “Ley complementaria del canon y sobre canon de petróleo y gas para Piura y Tumbes”.
Esta ley en sí misma no modifica los porcentajes asignados al canon y sobre canon sino que es REDISTRIBUTIVA de los porcentajes correspondiente a las entidades perceptoras.
La ley N° 27763 rige a partir del 1 de enero del año 2003 y redistribuye el canon para Piura y el sobre canon para Tumbes, dándole el 70% en favor de las municipalidades, el 20% al gobierno regional, 5% para las universidades nacionales e incorpora a los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos, incluyendo a las escuelas superiores, públicos, asignándoles el otro 5%. Del 70% destinado a los gobiernos locales, el 20% se otorga en exclusividad a las municipalidades de las zonas productoras, luego estas mismas municipalidades participan del restante 50% conjuntamente con las municipalidades de territorios no productores de petróleo y gas.
En el mismo año que empezó a regir la Ley N° 27763, hubo un descubrimiento de gas seco en el distrito de La Unión de la provincia de Piura que motivo un enfrentamiento entre las provincias de Talara con Piura por cuanto solo por el hecho del descubrimiento de ese yacimiento de gas (aun cuando no estaba en producción) las autoridades de Piura lograron en el Ministerio de Economía y Finanzas una mayor asignación de canon a costa de restarle el monto del canon que correspondía a Talara. Esa situación se resolvió con otra ley de mi autoría N° 28277 que establece una mayor asignación de canon, de modo  preferencial para las zonas productoras (entonces Talara y Paita).
Para el tratamiento y modificación de las leyes de canon y sobre canon de petróleo y gas que benefician a los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco, se tuvo en cuenta la Ley del Canon N° 27506, que señala que los departamentos que disponen de canon y sobre canon, continuaran percibiendo los porcentajes en razón a la producción petrolera. Con motivo del redescubrimiento en el mar de Zorritos (Tumbes) de un yacimiento de petróleo y gas, Tumbes, por Ley N° 29345,  desde el año 2010, ha pasado a percibir 10% de la producción en calidad de canon y Piura percibe el sobre canon  que la ley asigno a Tumbes.
En el año 2011 se aprobó y promulgó la ley de mi autoría N° 29693 denominada de HOMOLOGACION  DEL CANON Y SOBRE CANON AL PETROLEO Y AL GAS, en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y en la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco.
Esta ley se aplica a partir del año 2012 e incrementa el canon al petróleo y gas del 10% al 15%, y el sobre canon sube de 2.5% al 3.75%, es decir los departamentos perceptores ahora reciben adicionalmente  50% más de lo que percibían el año 2011.
Además la HOMOLOGACION consiste que el Estado tiene que pagar a los departamentos perceptores de canon y sobre canon petrolero, el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas petroleras por la extracción de petróleo y gas en cada jurisdicción y el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas prestadoras de servicios a las titulares de las concesiones.
El Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de quien está la SUNAT, a esta fecha, aún no ha elaborado la tabla con la cual se pagara el citado impuesto a la renta, a cada departamento, monto de dinero que el Estado adeuda desde el año 2012.
Es importante señalar que dada la volatilidad del precio del crudo petrolero en el mercado mundial varían también los montos que por canon o sobre canon recibe cada departamento petrolero 

Canon y sobre canon petrolero

Refineria de Talara
Percepción anual en S/.
2003:    113,449,45
2004:    138,129,180  
2005:    203,095,180
2006:    259,960,470
2007:    281,066,470 
2008:    392,292,500
2009:    270,215,960
2010:    337,117,840
2011:    454,114,300
2012:    558,333,940
Total:    S/: 3,007,775,290
Fuente: PeruPetro 

En este periodo las municipalidades de todo el departamento recibieron S/. 2,002,952,880; le sigue el gobierno regional con S/. 597,435,660; en tercer lugar se ubican los institutos superiores de educación pública, tecnológicos, pedagógicos y escuelas superiores con S/. 145,141,240; le sigue en ese orden la universidad nacional de Piura con S/.110,540,240; y en quinto lugar la recientemente creada universidad nacional de Frontera  de Sullana (que percibe desde agosto del año 2010) con S/. 34,713,350.
Por ser de importancia nacional y regional, los representantes de las entidades perceptoras del canon y sobre canon petrolero, ergo, los alcaldes, el presidente regional, los rectores y las unidades ejecutoras de los institutos de educación superior, deben rendir cuentas, de en qué y cómo invierten los montos percibidos.
Sullana, 08 de enero del 2013 

(*) Abogado,
Magister en Gobernabilidad
(estudios concluidos),
Diputado  por Piura (1980-1992)
Ministro de Energía y Minas (1989)
Congresista de la Republica (2001-2011) 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)