martes, 21 de abril de 2020

REVISTA “EL TALLÁN INFORMA” EDICIÓN 133 – MARZO 2020 – PÁGS. 10 y 11

(Texto completo publicado en la revista)
Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
El alcoholismo es un trastorno de la conducta basado en el consumo de grandes cantidades de bebidas etílicas o alcohólicas de forma prolongada en el tiempo. Esta conducta acarrea graves consecuencias de diversa índole, siendo muy destructiva.
Pero, además, este problema se vuelve mucho más serio cuando el consumidor en un adolescente.
Causas del alcoholismo en los adolescentes
Las causas por las que un joven comienza a beber alcohol, siguiendo posteriormente con una ingesta del mismo que normalmente va creciendo con el paso del tiempo, son variadas. Generalmente, las principales razones del inicio en el consumo de alcohol aluden a factores sociales. Los jóvenes suelen comenzar a beber cuando en su entorno más cercano, como suele ser su grupo de amigos, con el que salen y se relacionan, el consumir alcohol se ve como algo que propicia la diversión y les hace formar parte del grupo.
Ese sentido de pertenencia a un grupo es algo característico de muchas especies animales, entre las que los humanos somos uno más. Pero, es algo especialmente relevante en el caso de la adolescencia, cuando uno más necesita la aceptación de los demás para sentirse seguro. Esta necesidad de ser aceptado, es la que lleva a muchísimos jóvenes a iniciarse en el consumo del alcohol. Siendo, además, frecuente que expongan como este alcohol les permite divertirse y pasarlo bien cuando sale, creándose una dependencia al mismo para poder disfrutar del tiempo de ocio.
Otro de los motivos más frecuentes en los jóvenes para consumir alcohol es que les permite perder la vergüenza, muy típica durante la pubertad, abriéndose y desinhibiéndose. De esta forma, muchos jóvenes cuentan que les resulta mucho más fácil conocer gente, lanzarse a hablarle a la persona que les gusta o cualquier otra cosa que en situaciones normales la vergüenza les impediría hacer.
Además, existen factores socioculturales que predisponen a los adolescentes a consumir alcohol, como provenir de familias desestructuradas o malas relaciones familiares, vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social e historial familiar de abuso de sustancias.
En demasiadas ocasiones, el problema viene de alteraciones psicológicas como depresiones, ansiedad (pues el alcohol tiene efectos depresores sobre el sistema nervioso, actuando como ansiolítico), estrés, problemas de autoestimas o alteraciones de la personalidad. En esos casos, lo principal es solucionar el problema de base, pues solo así se puede posteriormente tratar el consumo excesivo de alcohol.
Consecuencias del consumo de alcohol en los jóvenes
El consumo prolongado de alcohol conlleva una serie de consecuencias, tanto orgánicas como emocionales y sociales. Las moléculas de etanol que están presentes en las bebidas espirituosas, tienen una serie de efectos en nuestro organismo. Estos efectos son mucho mayores en los jóvenes, dado que su organismo está en pleno desarrollo, siendo los efectos mucho más determinantes. Las principales consecuencias del alcohol en adolescentes son:
- Alteraciones neuronales: el consumo de alcohol modifica el funcionamiento de numerosos receptores cerebrales y por tanto de muchos circuitos neuronales. Esto tiene graves efectos, especialmente en jóvenes, pues afecta seriamente al desarrollo cerebral de los mismos.
- Trastornos endocrinos: induce cambios a nivel hormonal. Esto, provoca entre otras cosas, que se altere la producción de hormonas tan importantes como la hormona del crecimiento, las cual es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
-Mayor riesgo de desarrollar enfermedades: al ser una sustancia tóxica, a altas dosis, el alcohol provoca alteraciones celulares de todos los tejidos. Por ello, propicia la aparición de tumores, especialmente a nivel oral, faríngeo, mamario, rectal, esofágico, hepático y laríngeo.
- Debilitación del sistema inmunitario: otra consecuencia es la repercusión en el sistema inmunitario, que hace que un organismo sea mucho más susceptible a contraer infecciones tanto víricas como bacterianas. Estas enfermedades son de todos los tipos, cardíacas, respiratorias, reproductivas…
- Alteraciones gastrointestinales: el alcohol es una sustancia que además de ser muy tóxica, resulta altamente irritante para las mucosas gástricas. Esto conlleva que, un consumo elevado de bebidas alcohólicas, provoque graves trastornos a nivel estomacal e intestinal, propiciando la aparición de vómitos, gastritis, úlceras y demás.
- Efectos cardiovasculares: incluyen alteraciones de ritmo cardíaco, hipertensión arterial o miocardiopatías.
- Problemas sociales y emocionales: otra consecuencia es la afectación del área social y emocional. El consumo continuado y excesivo de alcohol, al provocar todos los desajustes mencionados con anterioridad, provoca una serie de alteraciones a nivel tanto social como emocional. Algunas pueden ser la agresividad, depresiones o ansiedad.
Cómo prevenir el alcoholismo en los jóvenes
Dadas las nocivas consecuencias que el alcoholismo tiene en nuestro organismo, nuestras relaciones sociales, nuestra mente y sentimientos, es fundamental evitar el inicio de dicho consumo, sobre todo cuanto más precoz pueda ser.
La prevención del alcoholismo en adolescentes ha de realizarse en numerosos ámbitos, siendo necesaria una intervención multidisciplinar. Además, ha de hacerse a todos los niveles posibles, desde los individuos por separado, hasta los grupos de amigos, las familias, los centros escolares y los medios de comunicación.
Se recomienda realizar campañas de sensibilización para la población general. Estas han de incluir tanto mensajes de advertencia a los jóvenes como conejos para las familias, para que estas cuenten con las herramientas necesarias para evitar que sus hijos consuman alcohol a edades tempranas. De esta forma, los expertos indican que uno de los factores más decisivos para que un adolescente beba alcohol, es su entorno familiar, pues la postura y costumbres de los padres con respecto al consumo de alcohol resultan decisivas en la mayoría de los casos.
También es importante la labor desde los colegios e institutos, ayudando los docentes a realizar una educación en salud y valores que permita a los jóvenes tomar las decisiones adecuadas para velar por su salud.
Por otro lado, asimismo es importante enseñar habilidades sociales como el asertividad que puedan ayudar a los adolescentes a gestionar las situaciones en la que se ejerza presión de grupo.
¿Cómo afecta el alcohol en el cerebro de un adolescente?
En primer lugar, debemos recordar que no son personas totalmente adultas a nivel de desarrollo físico y psicológico. Por esa razón, si empiezan a consumir alcohol en una edad tan temprana, eso puede afectar a su desarrollo cerebral.
El córtex prefrontal es la zona del cerebro encargada de tomar decisiones racionales y a largo plazo. Esta zona está inmadura en un adolescente y, por otro lado, se ve gravemente afectada por el consumo de alcohol (por eso cuando alguien está borracho se comporta de una manera más infantil y no suele tomar buenas decisiones). Así que, si sumamos ambos elementos, es fácil ver las consecuencias psicológicas del alcohol en el cerebro de un adolescente.
¿Cómo afecta el alcohol en nuestra salud?
Algunas de las consecuencias del exceso de alcohol en el organismo son las siguientes:
- Malestar estomacal. - Náuseas y vómitos. - Visión borrosa. - Dificultad para hablar correctamente. - Incapacidad para coordinar movimientos. - Dolor de cabeza y malestar al día siguiente
Esta sustancia no solo afecta a nuestro sistema nervioso. Los efectos devastadores del alcohol pueden llegar a todas las partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, uno de los principales afectados es nuestro hígado.
El hígado es el encargado de metabolizar y eliminar el componente tóxico de nuestro corriente sanguíneo. Por ello, dicho órgano se ve afectado y es muy propenso a contraer enfermedades si bebemos alcohol de manera excesiva. Algunas de las enfermedades más comunes son la hepatitis C y la cirrosis.
¿El alcohol es malo para la salud?
En grandes cantidades y tomando bebidas destiladas de alta graduación, el alcohol no es para nada positivo para nuestro organismo. Sin embargo, hay algunos estudios que afirman que tomar la cantidad equivalente de una copa de vino al día, mejora la circulación sanguínea. No obstante, dichos estudios parecen tener muchos fallos en su metodología.
Alcoholismo: efectos del alcohol a largo plazo
Ahora que ya conoces los efectos inmediatos del alcohol en el cerebro es importante hablar de un problema que afecta de manera muy grave en nuestra sociedad: el alcoholismo. Definimos este trastorno como una dependencia o adicción muy elevada a las bebidas alcohólicas.
Los efectos del alcohol a largo plazo son tan dañinos que en algunos casos pueden ser desencadenantes de enfermedades crónicas y mortales, como cadriopatías, cirrosis o la hepatitis C. Además, las personas con alcoholismo presentan los siguientes síntomas:
- Daños irreparables en el cerebro y en la memoria a corto plazo. - Aumento del riesgo de padecer cáncer de laringe y de esófago. - Impotencia sexual. - Riesgo de padecer trastornos psicóticos. – Alucinaciones. - Cambios en la personalidad
Como hemos visto a lo largo de este artículo, el alcoholismo desgasta nuestra mente y cuerpo y debemos tratarlo de la mejor manera posible.
Este artículo es meramente informativo. Es recomendable a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
En Sullana, comunicarse al Cel.: 969486476 de Alcohólicos Anónimos

Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
Pags. 10 y 11
REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”
- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia.
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328
  
NOTA IMPORTANTE
DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA



REVISTA “EL TALLÁN INFORMA” EDICIÓN 133 – MARZO 2020 – PÁG. 12 -REALISMO MÁGICO

El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza


(Texto completo publicado en la revista)
El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
Eduardo Alonso Mendoza Ramírez es un artista sullanero. Estudio en el colegio “Santa Rosa” de los HH. MM. En 1970 ingreso en la escuela nacional de “Bellas Artes” de Lima como alumno libre para realizar estudios de pintura bajo la dirección del maestro Teodoro Nuñez Ureta, y dibujo con la artista Cristina Gálvez.  
Estudia arquitectura en la “Ricardo Palma”, administración de empresas en la fundación “Víctor Andrés Belaunde”, y un PAD en la universidad de Piura.
Fue director del instituto nacional de cultura de Sullana desde 1998 al 2005. Durante su gestión fue promotor cultural y gestor de la casa de la cultura y el museo de Sullana.
Desempeño el cargo de regidor del municipio de Sullana, promotor y organizador de la feria internacional de Reyes  
Pintor, seleccionado final del concurso nacional de pintura “Salón anual de la Good Year” del Perú 1977 y exposición colectiva en la galería “Juan Pardo Heeren” de Lima. Sus obras han participado en varias exposiciones colectivas y colecciones privadas de pintura en varias técnicas.
Diseñador y proyectista en construcción con materiales ecológicos y naturales como adobe, piedra, madera.
Especialista en arquitectura bioclimática y en el uso de materiales de construcción no convencionales en diferentes proyectos y obras realizadas en el Perú en el área de hoteles, centros recreacionales, sociales y residenciales en arquitectura no convencional
Es dibujante, recopilador e investigador de la arquitectura Tallan, Moche y Chimú en barro de la costa norte e iconografía tallan
Es fotógrafo y coleccionista de fotografía temática de la región, especializada en la cultura Tallan, sitios arqueológicos, huacas y ceramios.
El realismo mágico es una escuela artística nacida y creada en América Latina a partir de la década de los años sesenta, en el campo de la literatura, pintura, y otros campos del arte. Es el producto de la mezcla de las diferentes culturas antiguas que se desarrollaron en América cuyas raíces mágico religiosas y místicas se combinaron con las culturas occidentales y cristianas que llegaron durante la conquista española y de otras más que llegaron posteriormente. Creándose así una nueva visión de la realidad interpretada a través de este nuevo mundo latino y mágico.

REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”
- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia.
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328
  
NOTA IMPORTANTE
DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA

  

REVISTA “EL TALLÁN INFORMA” EDICIÓN 133 – MARZO 2020 – PÁGS. 13 - 14 LÁMINA ESCOLAR CORONAVIRUS 2019NCOV

Lámina escolar:
Medidas de protección básicas contra el coronavirus 2019nCoV

(Texto completo publicado en la revista)
Lámina escolar:
Medidas de protección básicas contra el coronavirus 2019nCoV
Imagen 1.- ¿Qué es el coronavirus 2019Cov de Wuhan?
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan muchas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
Es probable que de algunos animales brote este virus. Aunque se pensaba que los primeros pacientes se habían contaminado de animales vivos o como productos comestibles, también se puede transmitir de persona a persona como sucede con los médicos que atienden a infectados, dificultando su control.
Se ha confirmado que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que dificulta con anticipación a una persona infectada.
Hay que resaltar que LA FALTA DE RESPIRACIÓN es síntoma de un infectado de un coronavirus 2019Cov, lo que indica que no es una gripe o resfriado común.
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.
A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el coronavirus 2019nCoV ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado
Imagen 2.- Síntomas
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
- Secreción y goteo nasal,
- Tos,
- Fatiga,
- Dolor de garganta y de cabeza.
- Fiebre,
- Escalofríos y malestar general,
- Dificultad para respirar (disnea)
En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.
Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la de mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.
Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
Al estornudar, disponga el brazo tal como lo indica la imagen
Imagen 3.- Medidas de higiene
Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca ¿Por qué?
Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.
Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún viaje a/en China
Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
4.- Lavarse manos con jabón y alcohol
¿El coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?
El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.
¿La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus?
La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes.
¿El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
5.- Saludo con beso o apretón de manos  
Evite el tradicional saludo del besito o mediante el apretón de manos. No es falta de respeto, simplemente es por higiene y protección de salud para ambas personas. En este tipo de infecciones es recomendable NO saludarnos con beso, ni con el apretón de manos. Esas medidas van a ayudar a protegernos. Recordemos que el contacto es de persona a persona. Muchas son las enfermedades que se transmiten por contacto. Por ejemplo, la varicela, el resfriado común, la conjuntivitis, hepatitis, herpes simple, influenza, sarampión, tosferina, neumonía y por supuesto el coronavirus 2019-nCoV.
El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo
Es probable que el coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.
Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire
Es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotas que se generan cuando el infectado tose o estornuda, o a través de gotas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. Las gotas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. También, la infección puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de haber estado en contacto con una superficie contaminada. Protéjase limpiándose a menudo las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
6.- Fiebre, tos, dificultad para respirar
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios. ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus 2019-nCoV podría ser una de ellas.
Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales
Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”
- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia.
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328
  
NOTA IMPORTANTE
DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA