jueves, 28 de febrero de 2013

NO SEAN SINVERGUENZAS

Carátula de la edición 70 del quincenario
El Tallán Informa
A espaldas del cementerio “San José”, a pocos metros de la planta de agua y en las mismas narices del jefe zonal de la EPS “Grau” don Telésforo Fuentes, esta y otras cisternas en forma descarada descargan aguas servidas con desechos sólidos, que proceden, probablemente, de alguna de esas fábricas que  procesan productos hidrobiológicos.
Esta foto (la de la cisterna) ha venido circulando en las redes sociales, de donde la hemos tomado para que sirva de prueba a las autoridades competentes.
La opinión pública lo primero que hace es responsabilizar al alcalde de la ciudad. ¿Acaso tiene que saberlo todo? Lo que si llama la atención es que mucha gente sabe de esto, sean serenazgos, policías, los de la EPS Grau y otros comechados, pero nadie denuncia absolutamente nada. ¿Para qué sirven los serenos? Sr. César Leigh, debe exigir mayor capacitación a los serenazgos, porque  entre sus funciones está denunciar a sus superiores de lo que sucede en la ciudad.
Hacemos un llamado a doña Maritza Chiroque Sandoval de la comisión de población, SALUD y responsabilidad social; a don César Leigh Arias de la comisión de riesgo y SEGURIDAD CIUDADANA, al regidor Rony Piñarreta de la comisión de GESTIÓN AMBIENTAL; a doña Betty Zapata Rufino de TRANSPORTE y seguridad Vial, y al resto  de regidores, porque todos ellos están inmiscuidos y les compete el tema, para que  realicen una investigación al respecto, se denuncie y se evite que se siga contaminando más al río Chira.
¡¡Justifiquen sus dietas señores regidores…!! 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 70 - Sullana, setiembre del 2012) Esta información apareció en la primera plana de la referida esdición, denunciando el atentado que se viene cometiendo contra el río Chira, que pone en riesgo la salud de la población, sin que auroridad alguna intervenga)

Inician licitación para colector

También se trabaja en proyecto de planta de tratamiento
Sullana.- A partir del Lunes 27 de agosto se dio inicio el proceso de licitación para el cambio del colector San Miguel luego que la municipalidad de Sullana recibiera la primera transferencia por parte del Gobierno Central de un total de 30 millones de soles asignados para esta obra y la construcción de dos reservorios de agua.
Así lo informó el alcalde, Jorge Camino Calle, quien manifestó que la primera parte de esta partida es de 13'271,000 N/S. “Serán destinados para la obra del colector, hasta la próxima semana tenemos plazo para iniciar proceso de licitación acogiéndonos a lo que dispone un Decreto Supremo ya que está por debajo de los 15 millones de soles. La construcción de los tanques elevados, más conexiones domiciliarias en zonas de expansión este y oeste, siguen el proceso clásico”.

Planta de tratamiento
Camino dijo también que paralelamente se trabaja la propuesta de una planta de tratamiento de aguas residuales que resolverá los problemas del fluido de aguas servidas en Canal Vía y otros  sectores como Santa Teresita.
“Estamos iniciando este proceso, el monto de inversión supera los 90 millones de soles y estamos haciendo las consultas necesarias para ver si se presenta como iniciativa privada y darle sostenibilidad al funcionamiento de la planta. En ese sentido, iniciamos los trabajos de perfiles, luego expedientes técnicos y gestiones ante Gobierno Central que están dado resultado”, sostuvo el alcalde.
Agregó que con respecto al tema de la falta de agua, la comuna está trabajando proyectos de agua en todos los centros poblados y la siguiente semana Pronasar aprobará uno nuevo para Somate Bajo de casi 6 millones, en el que el municipio aportará 1 millón 200 mil soles.
Por otro lado, Camino informó que otra de las medidas provisionales que ha tomado el municipio con respecto al problema de desabastecimiento de agua, es la instalación de tanques de agua en diferentes sectores de la ciudad. Además se han recuperado y repotenciado 4 cisternas que cumplen la función de abastecerlos.

IMPORTANTE: Esta información fue publicada en la edición Nº69 del mes de agosto del 2012 del quincenario El Tallán Informa, la misma que publicamos aquí, por ser noticia de interés de aquellos días.