martes, 10 de septiembre de 2013

EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO JNE OFRECE EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A PRIMERA DIPUTADA DEL PERÚ

La muestra sobre Matilde Pérez Palacio podrá visitarse hasta el 30 de setiembre

Matilde Pérez Palacio
El Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inauguró una exposición documental en homenaje a Matilde Pérez Palacio, la primera mujer diputada del Perú, al cumplirse recientemente el centenario de su nacimiento, según informara su director el historiador y sociólogo don Miguel Arturo Seminario Ojeda.
La muestra de quien fuera diputada por Lima en 1956 podrá ser visitada hasta el 30 de setiembre, de 8:00 a 16:00 horas, en las instalaciones del citado museo, en la avenida Nicolás de Piérola 1070 (Cercado de Lima).
Los visitantes podrán apreciar una importante colección de documentos, imágenes y diversos objetos relacionados con la trayectoria política de Pérez Palacio, quien además ejerció el cargo de ministra de Educación en 1981 y la presidencia del entonces Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) hasta 1985, precisó Seminario Ojeda.
Igualmente, tendrán la ocasión de observar ocho objetos personales de la homenajeada, que han sido cedidos en calidad de préstamo por su hermana Sara Pérez Palacio.
Como se recuerda, en 1956, es decir un año después de que se otorgara a la mujer el derecho al sufragio, fue elegida Pérez Palacio para integrar la Cámara de Diputados en representación de Lima.
Antes, Pérez Palacio trabajó arduamente para lograr la participación de la mujer en el sufragio a través del Movimiento Cívico Femenino.
Asimismo, fue periodista, pedagoga y una constante luchadora por los derechos de la mujer, concluyó Seminario Ojeda