lunes, 16 de enero de 2023

Realizan en Sullana primera cirugía de columna con neuronavegador

Primera cirugía de columna con uso de neuronavegador en la región Piura se realiza en el hospital de Sullana

El neuronavegador es una de las herramientas robóticas de neurocirugía de última generación que permite en tiempo real reconocer con toda precisión la ubicación, la forma y el volumen de la patología en tiempo real que hay que tratar, sin afectar las capacidades del paciente.

Un paciente hombre de 34 años, con fractura vertebraI, fue intervenido exitosamente con herramienta robótica.

Con el uso de nuevos aparatos tecnológicos médicos y contratación de especialistas, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana realizó otra proeza médica de intervención quirúrgica; de gran complejidad por primera vez en la región Piura que dará esperanza a la población de la provincia y sus alrededores.

Un paciente hombre de 34 años de edad, con las iniciales de H.I.J. ingresó a emergencia del hospital de Sullana con múltiples impactos de bala al nivel del tórax, realizándole una tomografía de columna total, donde se pudo evidenciar fractura de la vértebra T10, siendo necesario de manera urgente la intervención quirúrgica: Laminectomía Descompresiva.

Luego de cumplir la evaluación preoperatoria, el paciente fue sometido a una segunda cirugía: Artrodesis Vertebral con neuronavegación de columna, que consiste en la colocación de una prótesis de titanio en la columna vertebral, que está constituida por tornillos transpediculares y barras de fijación. Logrando la firmeza de la columna vertebral.

La cirugía tuvo un tiempo aproximado 3 horas y con el apoyo tecnológico (uso de neuronavegador de columna) se logró llevar a cabo sin inconvenientes. Posteriormente el paciente pasó a recuperación y luego a hospitalización. Actualmente cursa con evolución favorable y en las próximas horas será dado de alta.

Los profesionales que intervinieron al paciente fueron el Neurocirujano Dr. Fernando Celi García y Neurocirujano Dr. Luis Gutiérrez Ponce.

Fuente:  Hospital de Apoyo de Sullana II-2