miércoles, 11 de mayo de 2022

En el valle del Chira no sabemos cuidar el agua

Sullana. Fueron claros, los productores del valle del Chira no saben cuidar el agua a pesar de la escases de la misma, siguen utilizando el sistema de riego por inundación con el cual se desperdicia mucho agua que no tienen, recomendando modificar los sistemas de riego, expresaron en tal sentido los investigadores asistentes al "I congreso latinoamericano y del Caribe de plátanos y bananos, cambio climático: oportunidad y desafíos para el sector platanero y bananero en América Latina y El Caribe" desarrollado recientemente en esta ciudad. Los investigadores coincidieron en señalar que en la zona existe escases de precipitaciones, en tal sentido había que cuidar las reservas de agua, tener un mejor manejo de los sistemas de riego.

 Asimismo, se dejó en claro que también era muy importante cuidar la calidad del agua del río Chira para evitar la contaminación del suelo. En el "I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos", desarrollado en el Centro Cultural de esta ciudad, participaron representantes de 15 países en calidad de expositores e invitados, así como participantes de muestro país y región entre ellos, estudiantes, agricultores, productores, profesionales y técnicos en agricultura. La inauguración estuvo a cargo del Director de la Estación Experimental, Vista Florida del INIA Ing. Enrique del Pomar Vilner, las palabras de bienvenida las tuvo el Alcalde Jorge Camino Calle, en tanto que el Presidente Regional Javier Atkins, como autoridad regional, resaltó la importancia de este evento. Ambas autoridades coincidieron en que tanto el gobierno regional, como el municipal deben tener un rol promotor en la investigación científica, respecto al tema del banano. Es necesario precisar, que los participantes tanto nacionales como internacionales, reconocieron la organización e importancia de este Congreso, cuyo fin es mejorar la productividad de banano en nuestro país, así como prepararse para afrontar los efectos del cambio climático, que ha decir de los expertos va en aumento y de manera acelerada, además de elevar el nivel tecnológico de los productores, técnicos y profesionales dedicados a este cultivo.

Como se sabe este congreso realizado por primera vez en nuestra ciudad, es organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Red de Investigación y Desarrollo para Banano y Plátano en América Latina y el Caribe (MUSALAC) y BIOVERSITY, con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Sullana, quien puso a disposición del evento, la infraestructura y la logística que utilizada durante los días que duró, tan importante actividad. Hay que tener en cuenta la calidad de agua para uso agrícola Sullana.

Agua del Chira y su contaminación

Martha Bolanger Benavides, investigadora PHD de la Corporación Colombiana de la Investigación Agropecuaria Corpica, con respecto al agua para uso agrícola, dijo que si bien es cierto que en el Valle del Chira se tiene la suerte de tener un río que de alguna manera asegura la fuente hídrica para la agricultura, hay que tener en cuenta la calidad de agua y de los afluentes del río para no provocar problemas más graves por contaminación del suelo. Como es de conocimiento, las aguas del río Chira están completamente contaminadas, no solo con coliformes fecales, debido a que todos los desagües de Sullana desembocan en el río, sino también por fungicidas, herbicidas y otros productos químicos de uso agrícola que por efectos de drenaje llegan al río Chira.

Igualmente, las cuencas del Chira se ven afectadas por contaminación de mercurio debido a la presencia de minería informal. De otro lado, para la investigadora la poca precipitación en la zona era preocupante para la reserva de agua, esto dijo, trae como consecuencia que los productores se vean afectados en los costos de producción de los cultivos, en ese sentido explicó que lo que se ha discutido durante la reunión de Musalac, red de Investigación y Desarrollo par Banano y Plátano en América Latina y El Caribe, es la falta de agua que trae como consecuencia el encarecimiento de los costos de producción del banano, toda vez que se requiere que los sistema de riego sean más eficientes, “invertir en riego es el costo que acarraría para los productores y el efecto sería directo sobre los frutales” indicó. Dijo que factores como precipitaciones, temperatura, también afectan a los cultivos, “podría aumentar o disminuir el ciclo del cultivo, cambiar la época de madurez, cosecha, son factores que podrían afectar a los productores”. Indicó que, de acuerdo a la información proporcionada por investigadores peruanos, la zona norte del Perú tiene muy bajo índice de precipitaciones, muy baja humedad lo cual es muy importante ya que no es un clima muy apropiado para la proliferación de plagas y enfermedades para el banano, “igual sucedería quizá para el aguacate (palta), cítricos, pero el riego debe ser muy eficiente y eso lo deben hacer todos los agricultores”. Hay que tener cuidado con la forma cómo se distribuye el agua Sullana.

Distribución del agua

La investigadora de cultivos tropicales INTA Argentina, María Julia Fagiani, señaló que hay que tener cuidado en la forma cómo se distribuye el agua, ya que con el cambio climático el riego va ser muy importante sobre todo en las zonas donde hay escases de agua. “Ustedes tiene una riqueza en cuanto a suelo, tienen poca disponibilidad de agua, pero tienen un río que si lo manejan bien en la distribución de agua y hacen que el riego sea eficiente van a lograr mantener la sostenibilidad de cultivo y será económicamente rentable para el país” expresó. Subrayó que era muy importante ser parte de MUSALAC, red de Investigación y Desarrollo par Banano y Plátano en América Latina y El Caribe, ya que integran sus experiencias y conocimientos con el único propósito de que estos les sirvan a los productores.

Puntualizó que el productor debe estar siempre pendiente de las modificaciones de las prácticas y cambios de manejo e incorporación de tecnología que puedan ser de utilidad al sector productivo, de tal manera que puedan sostener el cultivo del banano, “nuestro trabajo en Argentina es mucho más crítico del que ustedes tienen a pesar de que tienen las condiciones óptimas para el cultivo de banano, nosotros no las tenemos”. Dijo que en la Argentina se tienen temperaturas de hasta 6 grados bajo cero y en verano hasta 45 grados, “en la cual la amplitud térmica es muy alta, pero con prácticas de manejo logramos mejorar algunas acciones para que el productor pueda tener beneficios económicos en sus parcelas”. Subrayó que en el Valle del Chira no hay tanta amplitud térmica en cuanto a la temperatura, pero que si hay radiación “ahí van a tener problemas en el verano con respecto a daños fisiológicos o de radiación, quemado de fruta pero con un buen manejo es factible controlarla” expresó. Dijo que en Argentina se viene realizando la instalación de con la finalidad de contrarrestar el efecto de radicación solar, “esto permite a los cultivos seguir creciendo a pesar de las altas temperaturas”. 

Manejo de agua es clave en Sullana.

El investigador norteamericano Ing. Andy Jarvis del CIAT Colombia, fue claro en señalar que la falta de agua juega un papel muy importante en la producción de los cultivos por esa razón dijo que el manejo del agua era clave para asegurar una producción de productos agrícolas. Haciendo una descripción de la zona la calificó como seca, debido a la falta de precipitaciones, “es increíble que en una zona así se esté produciendo banano, depende del río que tenga agua, entonces el manejo de agua es clave, el mayor problema que pueden afrontar ustedes con respecto a sus cultivos es los ciclos naturales que hay del Niño y la Niña” expresó. Explicó que, con la presencia de los fenómenos climáticos del Niño y la Niña, la región afronta épocas de abundancia de agua y épocas de sequía, en tal sentido era muy importante el manejo del agua, “para que cuando haya abundancia no se registren daños en la infraestructura de riego y cuando haya escases se tenga asegurada el riego y así garantizar que los cultivos sigan produciendo”. Lo importante señaló que tenemos un clima que de alguna manera garantiza la ausencia de plagas y enfermedades, por tal sentido recomendó que los cultivos se manejen de tal manera que no se permita el ingreso de plagas y enfermedades de otras regiones, “si no hay buen manejo de cultivos se puede presentar hongos y que insectos lleguen a los cultivos y perderían la ventaja competitiva que tienen en la región”

Puntualizó que lo más importante es mantenerse con cultivos orgánicos, porque lo que el mundo necesita es cultivos amigables con el medio ambiente, “un cultivo orgánico no causa emisiones de gases de efecto invernadero y eso muy importante para el mundo, nosotros tenemos que hacer una agricultura más limpia para el mundo”. A pesar de las dificultades que se puedan presentar por la falta de agua, subrayó que el valle del Chira tiene gran potencial en tal sentido recomendó que los agricultores antes de instalar un cultivo deben pensar en el mercado, “deben organizarse y centrar sus esfuerzos en cultivos que tienen cierta ventaja en el mercado”. Con respecto a la alta temperatura de la zona en época de verano dijo que podría ser una amenaza para los cultivos, “pero la mayor amenaza que pueden tener los productores en esta zona es la falta de agua, el manejo de las cuencas río arriba es fundamental, así como el mantenimiento de los sistemas de riego es la parte critica para mantener la producción” subrayó. En riego por inundación se desperdicia mucha agua Sullana.

Precipitaciones y escases de agua

Mario Orozco Santos, investigador mexicano, presidente del MUSALAC, red de Investigación y Desarrollo par Banano y Plátano en América Latina y El Caribe, señaló que, ante las pocas precipitaciones y escases de agua, con el tiempo que se tiene que hacer cambios tecnológicos como modernizar los sistemas de riego para no desperdiciar el agua. Sin embargo, dijo también que se debe tener mucho cuidado en la selección del sistema de riego, “si bien tiene muchas ventajas la instalación de riegos tecnificados puede tener desventaja en producir condiciones favorables para la enfermedad conocida como la sigatoka negra”. Dijo que en México existe una región parecida a la provincia de Sullana, en cuanto a las condiciones climáticas, “quizá tenemos un poquito más de precipitaciones pero igual tenemos que hacer uso de los sistemas de riego y nosotros teníamos un riego como el que usan acá por inundación y tuvimos que cambiarlo a riego por aspersión eso trajo muchas ventajas desde el punto de vista productividad pero también trajo desventajas en lo concerniente a la sigatoka negra por eso es importante buscar otras alternativas de riego porque tarde o temprano en el valle del Chira se tiene que tecnificar”. 

Orozco Santos, señaló que se ha podido percatar que se están incrementando las áreas de cultivo, “el tan sentido va a ser necesario que se haga un mejor uso del agua, y el sistema que usan ustedes de riego por inundación se desperdicia demasiada agua”. Dijo que el valle del Chira tiene muchas ventajas para la instalación de frutos tropicales, “acá se produce cuando en el hemisferio norte no hay producción, en el caso de mango, limón sutil, uva, banano, definitivamente todos los investigadores que hemos venido de 15 países, coincidimos lo ventajoso que es el Valle del Chira en comparación a los países productores de banano”. Destacó que el "I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos", ha sido muy importante para los productores de la zona norte del Perú, para que tengan una idea clara de cómo está la producción de banano orgánico en otros países, “les va servir para que hagan comparativo de lo diferente como se están haciendo las cosas en otros países”. Indicó que el hecho de que en el Valle del Chira exista una excelente producción de banano orgánico era muy importante para la ubicación del producto en el exterior, “por eso era importante la realización de este evento para que los productores tengan en cuenta lo que no tienen que hacer para la proliferación de enfermedades como la sigatoka negra”.

1 comentario:

Luis G. Figallo Palacios dijo...

Las autoridades tampoco saben cuidar el agua que se pierde en el mar durante el año