jueves, 27 de junio de 2013

...LA CÁMARA DE COMERCIO VIENE CONVOCANDO A LA SOCIEDAD CIVIL PARA TRATAR PROBLEMÁTICA PROVINCIAL

La Cámara ha sido creada, para defender los intereses de sus asociados, facilitar su vinculación a oportunidades de negocios, capacitar y asesorar a los pequeños y microempresarios de la Provincia de Sullana, así como brindar servicios especializados y asistencia técnica, buscando impulsar la competitividad de nuestro sector empresarial y representar a nuestra provincia ante los diferentes entes gubernamentales, además de buscar proponer leyes y dispositivos legales.
Al respecto, brevemente dialogamos con el Prof. Alberto Santana, quien es vicepresidente de la Cámara de comercio de Sullana
Personal administrativo de la Cámara de comercio:
de Izq. a Der.: Mabel Távara, Melva Fernández, Darwin Siancas.
Presidente: José Huachillo, Consuelo Mauricio y el gerente Alejandro Rugel
¿Cuáles son los planes y actividades trazados por la directiva 2012-2015 presidida por don José Huachillo?
Actualmente nos hemos trazado ordenar y reorganizar el área financiera y el área administrativa, habiéndose iniciado algunos cambios en la organización. De igual forma se ha dispuesto lo conveniente para atender el reclamo de los diferentes gremios sociales y culturales provinciales.

Sullana es una de las provincias con un crecimiento económico importante ¿Cuál es el rol que desempeña la Cámara en esta dinamismo?
La Cámara de comercio viene brindando a sus socios asistencia técnica legal y financiera en cuanto a sus negocios y empresas. Y además ofrece conferencias magistrales a cargo de connotados economistas nacionales e internacionales como los eventos desarrollados en el actual y anterior aniversario de la Cámara.

¿Cree Ud. que la Cámara de comercio debe ser la institución líder capaz de convocar a las diferentes entidades civiles y políticas para promover un ordenado desarrollo de la provincia en todos sus aspectos?
Si, la Cámara viene convocando siempre a la sociedad civil para tratar temas relacionados con la problemática de nuestra provincia, como es el caso de la contaminación del río Chira, defensa del territorio de la provincia y sus distritos, ordenamiento del tránsito vehicular en la provincia,  la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

¿Cómo se viene apoyando al empresariado local para el desarrollo de sus actividades?
Con asistencia en temas de tributación, legal, financiera y en constitución de empresas a cargo de distinguidos profesionales.
 
¿Qué nos puede decir del convenio de promoción turística entre el estado de Utah de EE. UU. y la Cámara de comercio de Sullana?
En cuanto a este convenio posiblemente en el mes de agosto se realice un encuentro interinstitucional en nuestra ciudad.

Tenemos entendido que Ud. preside una comisión relacionada con la SUNASS, ¿puede explicarnos en qué consiste este convenio?.
Actualmente soy Integrante del Consejo de usuarios norte región Piura, de la Superintendencia nacional de servicios de saneamiento, -SUNASS-, no es un convenio sino de una representación ante el consejo de usuarios Norte.
Los consejos de usuarios  constituyen un mecanismo de participación de la sociedad civil en la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento (agua potable y alcantarillado), los miembros del Consejo de usuarios se elige por un periodo de dos años renovables.
Competencias de los consejos de usuarios:
- Emitir opinión respecto de las funciones de las SUNASS.
- Participar en las audiencias públicas que se realicen referidas al marco regulatorio del sector saneamiento.
- Realizar eventos académicos en coordinación con los órganos respectivos de las SUNASS.
- Recibir y presentar al consejo directivo de la SUNASS las consultas de los usuarios de la infraestructura con relación a las políticas y normas de las SUNASS.
 - Asistir a las reuniones que convoque las SUNASS.

¿Cuál es papel específico que desempeña en este aspecto su despacho?
Mantener comunicación permanente con la superintendencia de SUNASS y la oficina descentralizada en la ciudad de Piura.
Visitar las instalaciones de la EPS GRAU y de todas sus Oficinas zonales con la finalidad de verificar in sito de su operatividad.
Proyectar la realización de eventos académicos de capacitación para los usuarios en relación al uso del agua potable y del alcantarillado.
Orientar a los usuarios en las reclamaciones que deban realizar ante la EPS GRAU, zonales y oficinas.

¿Cualquier ciudadano puede acudir a su despacho para presentar su problema y buscar alternativas de solución?. 
Si, cualquier ciudadano usuario  puede acudir a la oficina ubicada en el local de la cámara de comercio en calle san Martin Nº 1021 en donde se les atenderá y orientará en relación a sus problemas y reclamaciones ante la EPS GRAU y sus oficinas, como por ejemplo cuando se ha elevado la tarifa.

¿Qué otros proyectos están propuestos en la Cámara de Comercio?
Implementar adecuadamente los ambientes y los módulos administrativos del personal administrativo.
Se ha planificado  construir la segunda planta de nuestro local institucional.
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80 - Sullana, primera quincena de junio del 2013)

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