sábado, 27 de julio de 2013

¿REPARTIJA?

Escribe: Eduardo Mendoza Seminario
Con las aguas más o menos calmadas, podemos opinar reflexivamente respecto a lo acontecido recientemente en el Congreso de la República, con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y del directorio del Banco Central de Reserva, BCR, así como de la Defensoría del Pueblo. Después de haber ensayado otras formas de  elección.
Lamentablemente la democracia en el Perú la practicamos así. Los partidos políticos representan y profesan ideologías o doctrinas que buscan el bienestar, con el defecto de no practicar democracia interna. Al final son quienes luchan por llegar a gobernar para poner el Estado al servicio del pueblo. Todos no nos podemos reunir para tomar  acuerdos o llegar a consensos, es imposible, por ello la democracia representativa, elegimos para que nos representen. Hoy estamos avanzando con la democracia participativa y descentralizada, hay que saberlo reconocer.
Estoy de acuerdo con las manifestaciones públicas para exteriorizar nuestros descontentos pero, con la salvedad que los que salen a las calles a protestar son parte del pueblo pero no representan al pueblo. Cuidémonos de no caer en extremos que pongamos en peligro precisamente la democracia. Por ejemplo, lo que ocurre hoy con elecciones a la vuelta de la esquina, este tipo de conflictos nos lleva a formar los acostumbrados frentes, precisamente buscando acuerdos o consensos, yo diría acomodos, lo que ha sucedido en nuestro Congreso; ¿también es repartija? “El que se sienta libre de pecado que arroje la primea piedra”. Prediquemos con el ejemplo.
A algunos de los elegidos se les ha tildado de todo, sin tocar a los del BCR, sin embargo, hay un comunicado a la opinión pública del Colegio de Economistas de Lima advirtiendo que estos últimos no están colegiados, y por lo tanto según la ley no están aptos para desempeñar cargos relativos a la profesión de economistas al servicio del Estado, por lo tanto su actuación resulta ilegal. Pero, nada menos que un ex procurador de la república ha expresado que eso no es problema, de Ripley.
El Colegio de Ingenieros del Perú, según su Decano, no ha presentado ningún expediente al Tribunal Constitucional sobre los bonos de la reforma agraria, nos preguntamos ¿en base a que ha dictaminado? También se ha denunciado que el actual presidente de dicho tribunal fue funcionario de una institución financiera actual tenedora de dichos bonos. Nos preguntamos ¿Por qué dolarizarla? Seguimos, su exigencia al Ejecutivo de cancelarla afecta de alguna manera la economía del país. Pero, callamos, nos vamos por los réditos políticos. Seguimos con nuestra mala costumbre.
Este tipo de actuaciones y comportamientos no nos debe llamar la atención porque así ha sido siempre, son usos y costumbres de la política en el Perú. Los congresistas, que postularon por partidos, movimientos o alianzas, son elegidos democráticamente, Una vez en el Congreso forman las bancadas parlamentarias y los que no alcanzan a formarlas por no alcanzar el mínimo exigido por su reglamento que tiene categoría de ley, se juntan con el interés de gozar los beneficios que ellas significan. Entonces, se supone que las llamadas bancadas parlamentarias buscan acuerdos políticos para superar problemas de difícil solución, como es el caso que estamos tratando. Es fácil suponer que las formadas por retazos, sin unidad ideológica, buscarán la sin razón para sembrar el descontento.
A mi entender el mal uso de la libertad de prensa nos está conduciendo a la desestabilización política del gobierno, minimizando sus aciertos y magnificando sus errores. El trato al Presidente Ollanta Humala es atrevido, tratando de presentar su gobierno como un matriarcado. Desde que asumió el gobierno hasta ahora. Esto no es democracia. Por eso él mismo dice que el poder económico no lo deja acercarse al pueblo. Seguramente seguiremos en la informalidad. Espero equivocarme.

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