miércoles, 15 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA.

Por Carlos Flores Lizana (cflizana@gmail.com)
Parto este tema de un dato que nos deja profundamente preocupados. Dentro de los estudios sobre logro de metas a nivel universitario dentro de la escuelas y facultades donde estudian la mayoría de los jóvenes peruanos, es decir de las casi treinta universidades nacionales que hay en el territorio peruano, de cada 100 estudiantes que ingresan menos de diez se llegan a graduar como profesionales. ¿Qué significa esto? Que los peruanos y las universidades no son instituciones exitosas, por el contrario y en pocas palabras es “un mal negocio”. Pero si analizamos lo que esto significa la cosa se pone peor porque en el fondo quienes pierden no solo son los estudiantes que no terminan su carrera y por lo tanto no podrán conseguir un buen trabajo porque no tienen “todos sus papeles”. Perdemos también los padres de familia que con tanto sacrificio les ayudamos a nuestros hijos a ingresar a la universidad, procuramos que tengan lo necesario para estudiar, etc. Renunciando muchas veces a proyectos personales y hasta a necesidades básicas como la salud y la alimentación. Pero si seguimos profundizando en el asunto podemos decir que este mal negocio lo pagamos los docentes que trabajamos en las universidades y también todos los que con nuestros impuestos contribuimos con nuestro impuestos para que las universidades nacionales tengan sus presupuestos adecuados y a tiempo.
Dentro de los estudios sobre este tema los investigadores coinciden en que las causas de la deserción universitaria son múltiples pero que lo importante para nosotros es que se pueden prevenir y superar. Cuales son esas causas por las que nuestros hijos no llegan a conseguir sus metas que también son nuestras? Dentro de las principales esta la mala elección de la carrera, esto porque no hay suficientes  personas que les ayuden a escoger o quizás mejor  a descubrir qué cualidades tienen y en qué carrera pueden desarrollar plenamente esas potencialidades que todos tenemos dentro. Esta no claridad de partida es fundamental para mantener el interés y la fortaleza para superar todas las dificultades que se puedan presentar a lo largo del camino. La segunda causa se debe a que los padres fallan en el apoyo económico que deben tener durante toda la carrera. Esta falla puede venir por la pérdida repentina del empleo del padre o la madre, un fracaso económico de la empresa de donde se sustenta la economía familiar, la separación de los padres o finalmente una enfermedad grave o la muerte de uno de los padres. La tercera causa son las relaciones sexuales prematuras entre los estudiantes que muchas veces terminan en embarazos no deseados y paternidades menos deseadas aun  por parte de los jóvenes que de un día para otro tienen que asumir compromisos  para los que no están preparados. Una cuarta causa, señalada y hoy también muy frecuente, es la incapacidad de responder  al ritmo académico por llevar una vida de juergas y vida social desenfrenada. Esto es realmente preocupante ya que por esta causa muchos estudiantes van dejando de asistir a clases, quieren comprar notas, copian trabajos de otros compañeros para salir del apuro y van entrando en un callejón sin salida. Esto puede durar un tiempo pero si no hay quien les haga caer en la cuenta y les de unos buenos y firmes consejos, no salen de hueco, por el contrario pierden cursos y semestres. Hace algunos años atrás otra causa de era  el exceso compromiso con las actividades políticas de los distintos partidos que no dejaban de invitar a participar a los estudiantes. Hoy esto realmente no es problema por el contrario se extraña en el buen sentido una formación cívica, ciudadana y política para que muchos jóvenes, precisamente puedan superar el individualismo salvaje en el  viven y se esfuerzan.
Para terminar este pequeño pero importante diagnostico podemos decir que la tutoría universitaria debe ayudar y servir para que los jóvenes que empiezan su carrera sean capaces  de superar esta serie de vallas típicas de todo vida de estudiante universitario. Hoy muchas universidades no tienen este servicio tan importante o si lo tienen no cuentan con personas preparadas académica y moralmente. Dentro de mi experiencia en este terreno pude ver varias maneras de implementar este servicio y todas ellas están concebidas como una tarea de todos los docentes pero sin dejar de que hayan personas especializadas en dirigir esta oficina que puede tener distintos nombres.
 Termino preguntándome ¿hoy las universidades que tiene sede en  nuestro Sullana, o en el mismo Piura, tienen este servicio?¿Quiénes son los responsables y como lo dan? ¿Cuáles son los efectos de su implementación, carencia o insuficiencia en los términos de logro de metas que arriba indicábamos? La pregunta esta hecha para  nosotros los padres de familia como para  las autoridades  de quienes depende la decisión para su implementación de manera urgente y eficiente.
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 77 - Sullana, marzo del 2013)

No hay comentarios: