sábado, 12 de octubre de 2013

SULLANA: DEFENDAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD

Hay mucha preocupación en la comunidad sullanera
El anhelo de que Sullana tenga su universidad propia se gesta a iniciativa de don Reynaldo Moya Espinosa cuando en 1960, en el local de la Confederación Obrera, logra inscribir 70 alumnos de la filial de Sullana de la universidad de Comercio en proceso de creación en la ciudad de Lima; lamentablemente el permiso fue denegado y la gestión se frustró. No obstante Moya Espinosa en coordinación con don Teodoro Uriol Gálvez logran la creación del instituto tecnológico de comercio “San Juan” acogiendo parte de aquellos 70 alumnos que se inscribieron.
Después de la insistencia de personalidades y autoridades, por fin, el 5 de agosto del 2010, por el tenaz empeño de don José Carlos Carrasco Távara, que siempre estuvo coordinando con las autoridades de turno, el 5 de agosto del 2010, se promulga la ley 29568 que crea la universidad nacional de Frontera – Sullana.
En el transcurso de los tres últimos años, la comisión organizadora a cargo del Dr. Manuel Purizaca Benites logró cumplir holgadamente con los requisitos que exige la ley para concretar la resolución de funcionamiento que debe otorgar el Consejo nacional de funcionamiento de las universidades (CONAFU) y a pesar que en tres ocasiones han venido comisiones de esta entidad, constatando la conformidad, no ha sido posible que se otorgue dicho documento.
La nueva comisión organizadora a cargo de don  Jorge Gonzales Castillo hace denodados esfuerzos confiando en lograr tan ansiada resolución.
Sin embargo hay mucha preocupación en la comunidad sullanera por el hecho de la demora de la emisión de la resolución de funcionamiento, pero el CONAFU se ha comprometido que para el 2 de octubre emitir la resolución en definitiva. El vicepresidente de la comisión organizadora, don Carlos Larrea se encuentra en Lima a la espera del dictamen.
Esperemos que en esta reunión del 2 de octubre los directivo del CONAFU emita la resolución requerida, caso contrario la comunidad de Sullana debidamente organizada y con sus autoridades a la cabeza, las instituciones civiles, profesionales y políticas, tomarán las acciones correspondientes para lograr el definitivo funcionamiento de la universidad, con una historia de más de 50 años de insistencia.
DEFENDAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD

(Artículo publicado en la edición Nº 84 de la revista “El Tallán”, mes de setiembre del 2013)

No hay comentarios: