JÓVENES, SEAN CONSTANTES EN LA LUCHA POR ALCANZAR SUS SUEÑOS...
Conversamos brevemente con
Miguel Ángel Hernán Valverde Ortiz,
nacido en Sullana, el 12 de junio del año
1992 y que ha visto coronada su ilusión
de ingresar al Conservatorio Nacional de
Música, ocupando una de las dos
vacantes en la especialidad de canto,
donde se presentaron no menos de
50 postulantes…
Miguel Ángel es el primer y único
sullanero que ingresa a esta
prestigiosa institución
Desde cuando
practicas el canto…
Desde muy pequeño
entonaba canciones de niños que mi mamá me hacía escuchar y cuando llegué a la escuela de inicial “Niño
de Belén” tomé el primer micrófono para cantar rondas infantiles, tenía 3 años
de edad.
Todos estos años has
practicado esta actividad…
Sí, a los 5 años ingresé
al coro municipal dirigido por la señorita Elba Cruz Campos en el que me
desempeñé como solista. A los 9 años formé parte de la embajada cultural de la
municipalidad y participaba cantando en los aniversarios de los distritos de
Sullana, a la vez que tomaba clases de teclado con el maestro Juan Álamo y al
mismo tiempo era integrante del coro escolar dirigido por el maestro William
Calderón Alvia. A la edad de 10 años integro el conjunto folclórico dirigido
por el maestro Armando Huiman Delgado en el que tocaba la zampoña, el bombo y
poco tiempo después me nombra vocalista de dicho grupo.
En mis vacaciones
útiles de la secundaria, tomaba clases de piano con mi maestro Walter Panta
Madrid en la Escuela superior de música “José María Valle Riestra” de la ciudad
de Piura, pues mi objetivo era ingresar a dicha institución para convertirme en
un músico en el futuro.
Acabada la
secundaria formé parte como cantante de la agrupación musical “Los Geniales
Plus Paub” de Bellavista – Sullana, durante dos años, época de muy buenos
recuerdos, pues con la familia Burgos me inicié en la cumbia y aprendí poco a
poco a desenvolverme en el arte del canto popular. Con ellos grabé los temas:
“Me odias o me quieres” y “Ladrón de amor”
En el año 2010
ingresé a la escuela de música a la especialidad de piano con la maestra Rosa
Panta, pues no existía (en ese entonces) la especialidad de canto. Más
adelante, tuve la gran oportunidad de llegar a integrar, por casi dos años las
filas de la orquesta piurana “La primerísima Armonía 10”, con la que viajé
mucho por casi todo el país, aprendí mucho más en el canto (popular) y grabé
temas entre ellos la conocida canción “Navegaré” y entre otras como: “Tu
recuerdo”, “Ni loco”, “La parranda 13”. También viví experiencias nuevas, las
cuales me hicieron ver otros caminos de la vida y decidir qué es lo que
realmente quería para mí, para mi vida.
A partir del año
2013, empecé a trabajar para la orquesta
“Los Titanes del Ritmo” de Talara cuyo promotor es el señor Reynaldo Chávez
Marín, con la que he grabado los temas: “Todo se paga”, “Amor improvisado” y
“Le mentiría al corazón”.
¿Qué experiencias
crees que adquiriste siendo parte de
estas agrupaciones musicales?
Mejoré en el canto
popular, pues la exigencia del señor Walter Lozada Floriano, director de
Armonía 10, me hizo reflexionar sobre mí mismo, de mi necesidad de aprender a
cantar fuerte (de pecho) como él decía , aprendí a diferenciar entre un cantante
y un intérprete, ya que un cantante solamente hace eso: canta, mientras que un
verdadero intérprete, llega al alma del oyente y conmueve su espíritu
transportándolo a otra dimensión,
también obtuve dominio escénico, porque esta orquesta medía su popularidad
en los diferentes escenarios del país que eran inmensos.
¿Cómo fue tu paso
por la Escuela de Música de Piura?.
Tuve dos ingresos:
El primero en el 2010 para la especialidad de piano y luego en el 2012 cuando
la escuela obtiene rango universitario y se crea la especialidad de canto.
En el año 2011
cuando aún pertenecía a la orquesta Armonía 10, me entero de un acontecimiento
que atrajo mucho mi atención, se trataba de que a la escuela superior de música
se le otorgaba oficialmente el rango universitario y lo que era mejor para mí,
se había creado la especialidad de canto. Esto me llevó a tomar la decisión de
dejar la orquesta y retomar mis estudios de música en la escuela pero ya para
la especialidad de canto.
Es aquí donde llegué
conocer al maestro Andrés Huamaní Andía,
quien desde las primeras clases descubrió en mí, según él, “el gran tesoro”,
“la madera lista para ser pulida”, “un diamante en bruto”, haciéndome entrar a
la música clásica, el canto lírico lo que me atrajo y con el pasar de los días
me cautivó. Jamás quise estudiar otra cosa más que Música, a pesar de las
burlas de mucha gente que me decían que los músicos eran ociosos, bohemios,
delincuentes, seres sin asunto, lo que nunca me amilanó. Yo siempre conté con
el apoyo de mi madre y la fuerza de mi padre porque él fue el primero que
descubrió mi talento a los tres años de edad.
¿Cuál fue la apreciación del maestro de canto Andrés Huamaní Andía?
Andrés Huamaní, al
introducirme al canto lírico y al darse cuenta de mi potencial me pidió que
urgentemente tenía que salir de Piura, ya que si me quedaba podía perder el diamante que llevaba dentro y
me exigió que viaje a Lima para prepararme en el Conservatorio Nacional de
Música y ponerme en manos de los grandes
maestros representativos de la música clásica en el Perú y del mundo.
Antes estas recomendaciones ¿Qué decisión tomaste?
Al comienzo fue muy
difícil para mí tomar la decisión ya que había que pensar con mucha madurez y
responsabilidad, estaba confundido, porque era un cambio notable pasar de lo
popular a lo clásico me causaba un poco de temor, los escenarios son muy
diferentes, el actuar es diferente, en resumen es una “reeducación total de uno
mismo”. Pero tomé la mejor decisión y dejé lo popular para entrar a lo clásico,
un mundo diferente pero muy satisfactorio. Viajé a Lima y empecé a prepararme 5
meses en cursos de extensión especializados del mismo conservatorio para
complementar con los conocimientos musicales que yo ya tenía de la escuela de
música y así estar bien preparado para dar un buen examen de admisión.
Postulas e ingresas al CNM… ¿te preocupaba el hecho que sólo había
dos vacantes para la especialidad de canto con más de 50 postulantes?
La verdad que sí,
porque ya había otras personas preparándose más de un año y se les veía en un
buen nivel tanto en técnica vocal como en conocimientos teóricos musicales. Mi
preocupación era grande que en muchas oportunidades quise tirar la toalla, pero
me abstuve de hacerlo porque dije: “si lo hago, soy un cobarde, un perdedor que no merece ni ser llamado por su nombre,
ni mucho menos regresar a mi tierra Sullana”. Yo había ido con actitud
ganadora, sin embargo me desanimaba por momentos.
Mi maestro Fernando
Vizcarra, que me preparó en el conservatorio y que también vio mi potencial, me animaba para no
desfallecer, me decía que creía en mí y que yo era el “elegido” para una de las
dos vacantes.
Hice amistades con
tenores y sopranos jóvenes que se encuentran en superior, quienes se dieron
cuenta también de mi potencial, me ayudaron en lo que respecta el canto lírico,
la técnica vocal y me animaban a que siga preparándome porque me auguraban un
ingreso y con nota alta.
Llenándome de
confianza por la buena gente que había tenido a mi alrededor, cuando estaba
esperando mi turno para dar mi primer examen, que era de canto, la señorita
encargada de anunciar los turnos se me acercó para indicarme que ya me tocaba,
a lo que le respondí “señorita, yo no he venido acá con la intensión de dar un
examen de admisión, simplemente he venido a demostrar lo que he aprendido, así
que voy a dar mi recital mas no un examen de admisión, porque yo ya soy un
alumno de este conservatorio”, a lo que ella sonrió y asintió mi actitud
positiva, mi seguridad.
¿Quién será el maestro de canto que te guiará en tu cometido?
Cuando llegué al
Conservatorio, mi maestro Fernando Vizcarra expresó que tenía mucha confianza y
veía un gran futuro para mí, me propuso que en cuanto yo ingrese, porque él
tenía esa seguridad, que sea Andrés Santamaría Gonzáles mi maestro durante toda
mi carrera, por su gran experiencia, por ser formador de grandes tenores y
sopranos que hoy triunfan en el mundo como Juan Diego Flórez y mi compañero y
amigo Dempsey C' Rivera, también Magdalena Gallo, entre otros.
Miguel Ángel, dime ¿cuál es tu registro de voz?
Mi registro vocal es
el de un TENOR LÍRICO LIGERO.
¿Qué cantante intérprete lírico conocido te identifican por tu
registro vocal?
Me identifican entre
el registro del maestro Alfredo Kraus y el maestro Juan Diego Flórez. También
un poco de semejanza con la voz del maestro Luciano Pavarotti.
Miguel Ángel Valverde Ortiz |
¿Qué es para ti Juan Diego Flórez?
Juan Diego Flórez
Salom (Lima 13/01/1973), aparte de ser una persona muy amable y de gran
personalidad, ha sido reconocido un 8 de abril del 2008, por el tenor español
Plácido Domingo, quien dijo en Madrid: "Es el más grande tenor ligero de
todos los tiempos, el máximo de su categoría. No recuerdo de otro que haya
cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta" "cuando
Juan Diego te canta con RE bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete,
verdaderos agudos". Yo también
pienso igual.
Empezó desde muy
joven cantando música popular y a los 17 años ingresa al Conservatorio Nacional
de música en donde descubre recién, que su voz era para el canto lírico. Al
pasar de los años realizó estudios en el extranjero y ya a los 23 años debuta
en el Teatro Alla Scala, también conocido como La Scala de Milán (Italia),
que es uno de los teatros de ópera más
famosos del mundo consagrándose ahí como
el mejor tenor del mundo y un gran ejemplo para nosotros los jóvenes que
empezamos a recorrer este largo y hermoso camino en busca de la perfección en
lo que hacemos. Además de eso, él está promoviendo el amor al canto lírico en
nuestro país, ha firmado un convenio 'Sembrando mi música contigo – Sinfonía
por el Perú', para incentivar la música en niños, niñas, adolescentes humildes y hacer que todos ellos se sientan felices,
porque tienen derecho a crecer en un ambiente seguro donde se les inculque
valores. “A través de la música pueden lograr autoestima y seguridad”.
¿Cuál es el cantante intérprete lírico que más admiras? ¿Por qué?
El cantante
intérprete lírico que le guardo mucha admiración y respeto es el gran maestro
Luciano Pavarotti Venturi (Italiano), porque el influyó con su potente voz, su
carisma, su entrega en cada concierto, su expresión, su manera de interpretar
cada aria (canción), ese toque de dulzura que le daba a sus óperas, para que yo siga ese camino y me entregue por
completo, con mucho amor al canto lírico. También le tengo una gran admiración
al gran maestro Alfredo Kraus Trujillo (Islas Canarias - España), ya que su
técnica vocal es excelente y para mi es de gran ejemplo a seguir.
Háblame de Yma Sumac…
He investigado sobre
ella a partir de una introducción musical de un programa de Beto Ortiz “Beto a
saber” en el año 2000, por la cual sentí mucha curiosidad debido a que era una
voz muy aguda, yo tenía 8 años de edad. Más tarde, cuando ya estudiaba en la
escuela de música de Piura, busqué por internet la canción del programa que se
titula: “Gopher Mambo” y así conocí a Yma Sumac interesándome en su voz y ahora
entiendo su registro vocal, concluyendo
que era una gran soprano agudísima con facilidades para llegar hasta un
FA muy agudo, y puede que hasta mucho más con toda la tranquilidad y seguridad
que se necesita para hacerlo. Lo más importante fue saber que era peruana lo
que me llenó de orgullo.
En el conservatorio,
comentan que en el extranjero se dice que Perú es tierra de tenores y sopranos
muy agudos, pero esto no se desarrolla por la ignorancia y el menosprecio a la
carrera musical. Muchos opinan que la música no es una carrera, que sólo es un
“hobby”, lamentablemente esto es ignorancia.
Crees que intérpretes como Raphael, Camilo Sesto, Nino Bravo y Homero son también cantantes líricos,
con la salvedad que se dedicaron a la difusión de música popular?
Todo ser humano
tiene un registro de voz, pero para llegar a lo lírico hay que hacer un largo
estudio de técnicas y teorías musicales. Puedo deducir que el gran Miguel
Rafael Martos Sánchez, más conocido artísticamente como Raphael, es un tenor sin agudos ya que posee una voz
profunda y grave pero con una excelente interpretación. Camilo Blanes Cortés
conocido como Camilo Sesto es un tenor abaritonado con una muy buena línea de
canto, aunque cambiaba muchas veces su registro de lo grave a lo agudo. Sus
agudos tienen buenos armónicos acompañados de una excelente interpretación,
Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artística- mente como Nino Bravo fue un
tenor pesado o un tenor dramático a mi parecer, pero también su carisma y gran
interpretación lo llevaron a ser un grande de la música popular y por último
Juan Manuel Fernández Bejarano conocido como Homero, intérprete-compositor
romántico peruano, es un tenor ligero de buena resonancia craneal y buenos
armónicos que con su potente voz llega
al oído y encanta, enamora.
¿Cómo se fue desarrollando este don en el tiempo y cuál fue la
reacción de tus padres?
Según los expertos
del conservatorio, yo he nacido con este don y tengo todas las facciones para
ser un tenor, pero desde los 3 años mi padre fue el que descubrió en mí el
agudo oído para la música y el apoyo de mi madre fue total. Su profesora de
música de la escuela normal le comentó que mi voz era para el conservatorio,
porque me había escuchado en un concurso de canto en el que me llevé el primer
puesto, pero por motivos económicos y poca información no pudo realizar a
tiempo el proyecto que tenía planeado para mí. Ella tiene la seguridad que mi
padre fallecido me apoyaría también, porque tenía mucho entusiasmo por la
música, además yo tengo el timbre de voz igual que mi padre.
¿Qué mensaje le darías a los padres de familia, ante las actitudes
y sueños de sus hijos?
Que los padres sean
muy minuciosos en determinar lo que les gusta hacer a sus hijos y a partir de
ahí orientarlos y respaldarlos en las carreras que ellos elijan. Que deben
tener en cuenta que lo que ellos hagan por su gusto será para su
felicidad, porque dejándolos hacer, así
sea lo más sencillo de la vida, llegarán
a ser grandes, romperán esquemas y serán felices. En nuestra sociedad sólo
existen tres carreras “importantes”: La medicina, la abogacía y la ingeniería,
lo demás no sirve. Algunos padres pensarán en el futuro económico de sus hijos,
pero no el futuro feliz que ellos merecen. A pesar que hubo mucha gente que
opinaba en contra de mi decisión de estudiar música y otros que quisieron
interferir en mis planes, así como algunos profesores que burlándose y
menospreciándome me decían: “te vas a morir de hambre”, “todos cantamos… yo
también canto… en el baño”, “eso es lo único que sabe hacer Valverde… cantar”,
“eso que has elegido no sirve”, no me
desanimaron y por mi terquedad hoy soy un tenor lírico ligero con un ingreso a
la entidad más importante del país en cuanto a la música: el Conservatorio
Nacional.
¿Qué les dirías a
los jóvenes?
Jóvenes, sean
constantes en la lucha por alcanzar sus sueños, piensen que al final serán
felices si hacen lo que les gusta, porque su creatividad no tendrá límites.
Ustedes deben creer que son lo máximo porque en realidad lo son, por eso están
aquí y porque en el mundo de hoy sólo viven los verdaderos valientes. Yo he llegado a donde he querido llegar
porque vencí barreras y muy duras pero ahora me siento contento, realizado,
feliz conmigo mismo.
¿Qué esperas del
Conservatorio y hacia dónde van tus proyectos?
Espero una formación
integral, total, completa, exigente y muy profesional. De acuerdo a lo que
expresan mis maestros, por mi capacidad
y potencia en la voz creen que puedo realizar mis estudios en el extranjero. Yo
voy a dar mucho de mí para mejorar cada vez más y como soy sullanero, llevar el
nombre de mi tierra a los más grandes e importantes escenarios. Soy consciente
de lo que tengo y le agradezco a Dios el regalo que me dio al nacer.
¿Algún día harás una interpretación especial del tondero “La perla
del Chira”?...
Por supuesto que sí,
porque sería rendirle un homenaje a mi tierra linda y lo cantaré con mucho amor
y agradecimiento. Y donde lo haga diré
que: La Perla del Chira, Sullana, es la tierra que amo, porque abrió sus brazos
para recibirme el día de mi nacimiento, estas son palabras de mi padre que
recuerdo y las he hecho mías.
(Entrevista
publicada en la edición Nº 89, febrero 2014, revista EL TALLÁN INFORMA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario