lunes, 11 de enero de 2016

COOSERMA ESTÁ EN QUIEBRA POR MALA ADMINISTRACIÓN


Terreno adjudicado por la municipalidad provincial de Piura
a COOSERMA invadido por desconocidos sin que
la cooperativa intervenga
       En 1973 se constituye la Cooperativa de Servicios Magisteriales (COOSERMA) en el ámbito jurisdiccional de Piura y Tumbes. En 1998 un grupo de socios acuerdan promover el desarrollo de un proyecto para vivienda propia para lo cual COOSERMA inicia gestiones ante la municipalidad de Piura consiguiendo un terreno que beneficiaría a 300 socios, quienes pagaron, de acuerdo a los contratos, el íntegro del costo de los terrenos a la cooperativa, pero ésta no cumplió con abonar a la municipalidad de Piura perjudicando a los socios inscritos en el proyecto quienes, después de trece años de espera, deciden formar la Asociación regional de defensa de los intereses de los docentes adjudicatarios del programa de vivienda de COOSERMA con la finalidad de recuperar lo que por derecho les corresponde.
Para esto conversamos con el profesor Sevastian Guerra Villarreyes en calidad de presidente de esta asociación.
Aquí la entrevista:
Cómo nace COOSERMA
Se constituyó el 29 de junio de 1973 por impulso de un grupo de entusiastas docentes de Piura y Tumbes. Al cumplir 40 años de creación, contaba con más de 3,800 asociados. Inició sus actividades el 14 de agosto de 1973. COOSERMA es una cooperativa que abraca solo Piura y Tumbes, no es a nivel nacional.
Cómo se mantiene COOSERMA.
Aportan los 3,800 docentes, descuento por planilla S/ 21.00 nuevos soles mensuales, de los cuales, 11 soles forman el fondo social, y el resto es distribuido en los llamados gastos administrativos.
¿Cómo es el funcionamiento?
Cada cooperativa es un caso particular. No existe un organismo a nivel nacional que las unifique. Antes existía el Instituto Nacional de Cooperativas (INCOOP), pero durante el gobierno de Fujimori fue desactivado por D.L. 25879 del 18 de noviembre de 1992. Mediante el citado dispositivo las cooperativas de ahorro y crédito quedaron bajo control, supervisión y fiscalización de la Superintendencia de Banca y Seguros, y cooperativas como COOSERMA bajo el control de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). El 22 de julio del 2011 el congreso aprobó el cambio de nombre de este organismo: Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), con nuevas funciones. En Piura COOSERMA depende de sus órganos internos de gobierno, los consejos de administración y vigilancia y la asamblea de delegados.
Han pasado los años y COOSERMA se encuentra en graves dificultades ¿Por qué?
Varios factores determinan esta crisis. No ha habido un verdadero grupo de dirigentes cooperativistas en la administración de COOSERMA. El año 2001 fue nombrado gerente José Del Carmen Mogollón Franco y un grupo de directivos entre ellos Enrique Lloclla Villegas, Segundo Villalta, Cáceres y otros. Se desatan pugnas entre ellos y anteriores directivos como Manuel Gonzáles Cornejo. Hay toma de la cooperativa. Otro factor es la falta de visión de las juntas directivas. No realizan una verdadera educación cooperativa, no se preparan cuadros directivos para asumir el control de la cooperativa.
¿Cómo nace la idea de promover el proyecto de vivienda?
Los socios deseosos de contar con una vivienda impulsaron proyectos de vivienda. Esto viene desde antes de 1998, surge la idea de tratar con la municipalidad provincial de Piura (MPP), para lo cual (COOSERMA) organizó el programa de vivienda y gestionó  un área ante MPP para ejecutar sobre él un proyecto de vivienda que beneficiaría a trescientos maestros.
¿Cómo fueron las gestiones ante la MPP y dónde se ubicó el terreno?
Desde el 29 de mayo de 1998 COOSERMA solicita la adjudicación en venta directa de un área de terreno para ejecutar un programa de vivienda. En junio del 2002 la división de Habilitación Urbana de la MPP valoriza una porción de terreno ubicado en la parcela I en 331 mil 716.59, correspondiente a 99 mil 029.34 m2 de propiedad municipal.
¿Cómo se inician los aportes para pagar el terreno?
Hasta el 2003,  253 adjudicatarios pagaron el íntegro de los montos establecidos por COOSERMA (S/.1,624.80). Según la evaluación de la perito contable del Ministerio Público en el periodo 2002-2013 los ingresos del programa de vivienda ascienden a S/. 683,196.40 nuevos soles.
¿Cumplieron los socios con pagar las cuotas convenidas?
300 socios pagaron el íntegro directamente al programa de vivienda en efectivo, tenemos recibos y la certificación de cancelación de los terrenos.
Entonces, ¿Cómo o cuándo se inician los problemas relacionados a la falta de pago de COOSERMA a la municipalidad de Piura?
Para la venta se fijó una cuota inicial de 66 mil 343.31 soles, y el saldo en 12 cuotas mensuales incluidos los intereses. COOSERMA pagó la cuota inicial y otros tres abonos. El 2006 dejó de pagar, ese año el área fue invadida por Joaquín Raúl Vite Cardoza, pero la municipalidad de Piura, bajo administración de Eduardo Cáceres Chocano, adjudica el área  mediante acuerdo municipal N° 181-2006. Los que incumplen son los directivos de COOSERMA, entre ellos el actual gerente José Del Carmen Mogollón Franco. No impulsan el proyecto de vivienda, no implementan el acuerdo municipal.
Este problema tiene más de 13 años.
Hay intereses de los directivos, que desde este periodo se rotan, son los mismos. Bajo la administración del gerente Mogollón Franco, se vende lotes a personas que no son docentes, a precios elevados, por eso él mismo habla de que son 355 lotes. Actualmente siguen vendiendo lotes.
Al momento de presentarse los problemas, ¿Cuánto se ha pagado a la MPP y cuánto se le adeuda?
El pago a la MPP que incluye cuota inicial, amortizaciones e intereses es de S/. 350,778.08. y la deuda asciende a S/ 107,000 más intereses.
Sin embargo, el terreno adjudicado por la MPP permanece intacto en favor de los adjudicatarios.
El área por la demora y maniobras del gerente está en riesgo de invasión o reversión a la municipalidad de Piura. Hay varios trámites que no se han hecho como el levantamiento topográfico.
Con estos antecedentes los socios afectados acuerdan formar la Asociación regional de defensa de los intereses de los docentes adjudicatarios del programa de vivienda de COOSERMA.
La asociación fue constituida el 10 de enero del 2014, tiene socios fundadores, somos 130 activos y se mantiene abierta a todos los socios que adquirieron y pagaron terrenos que son 253. El objetivo es recuperar los terrenos y hacer realidad el proyecto de urbanización magisterial.
Dirigentes de la asociación de adjudicatarios del programa
de vivienda de COOSERMA: Pilar Reyes C., Sevastián
Guerra V. y Josefina Castillo C.
Esta Asociación del programa de vivienda ha iniciado un proceso judicial ¿En qué consiste?
El proceso judicial es por apropiación ilícita de los dineros destinados al programa de vivienda. Habiendo cancelado a COOSERMA S/. 683,196. 40 nuevos soles. Los directivos han mal usado los dineros de los socios., no han cancelado los terrenos perjudicando a 300 familias docentes. Actualmente el ministerio Público (Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa) ha formalizado requerimiento de acusación contra José Del Carmen Mogollón Franco en su condición de gerente de la Cooperativa de Servicios Múltiples, por delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita, en agravio de la Asociación regional de defensa de los docentes adjudicatarios. Para formalizar la denuncia ha investigado el caso, ordenó la pericia contable, que ha determinado la mal utilización de nuestros aportes por el actual gerente y sus directivos.
Los adjudicatarios están en capacidad de pagar directamente a la municipalidad de Piura la deuda pendiente?
La asociación está gestionando directamente ante la MPP, el pago directo de la deuda. Estamos pidiendo que el acuerdo municipal establezca que es la Asociación de Adjudicatarios, la verdadera institución que ha pagado los terrenos. Es un trámite que está por concretarse. Hay documentos que se han dejado de hacer, por el tiempo transcurrido, que los estamos asumiendo, a fin de facilitar el pago y entrega definitiva de los terrenos. Al cancelar la deuda la municipalidad ha de entregarles el terreno a los propietarios. Eso es lo que esperamos. En ese sentido se han orientado las actuales gestiones ante la municipalidad de Piura. Las autoridades locales se han manifestado a favor del pago de la deuda por parte de la asociación.
A todas luces COOSERMA está actuando ilegalmente pero las leyes los protegen y los adjudicatarios, verdaderos dueños de los lotes no pueden obtenerlos porque las leyes peruanas no los protegen?
Falta control, supervisión y fiscalización a instituciones como COOSERMA. Debido al cambio de gobiernos, la legislación sobre el particular es onerosa, hay vacíos, que son aprovechados por la corrupción.
¿Cuál es el avance de sus denuncias?
El proceso de la denuncia penal que se ha interpuesto contra COOSERMA está llegando a su fin. La segunda fiscalía provincial penal corporativa de Piura es quien ventila el caso y después de haber terminado todas las investigaciones pertinentes y desarrollando las diligencias necesarias, si no hay cambios, como los que se han venido dando, será la fiscal de turno la que disponga la acusación o el archivamiento del caso. Pero estamos seguros que el veredicto final será favorable a nuestra asociación, porque los resultados de las diligencias ordenadas, (entre éstas la pericia contable) son contundentes para una acusación. Son pruebas claras del delito. Formalizada la denuncia contra el gerente y sus directivos, sigue el juicio oral.
¿Cree que ante tanta evidencia de irregularidades cometidas por COOSERMA podría archivarse el caso?
Eso es lo que quisieran los actuales directivos y el gerente. Y eso dicen a los socios. Eso es lo que hay que impedir, estamos por la vigencia de nuestros derechos. Si deseas comprar un lote de terreno, pagas lo lógico es que te entreguen el citado terreno, pero en este caso no es así, transcurridos trece años, no se han entregado por culpa del gerente y los directivos, que han malgastado recursos, adeudan a la MPP, y hemos tenido que organizarnos y entablar un juicio para hacer respetar los contratos y compromisos celebrados. Como se ve hay mala fe, hay delito. Todos los programas que ofrece la cooperativa deben cumplirse, actualmente no solo vivienda no funciona, también servicio de bazar, crédito, servicio mortuorio, retiro voluntario. COOSERMA está en quiebra por mala administración. Tiene juicios por incumplimiento de beneficios a sus trabajadores. No hay visión de desarrollo, no hay verdaderos administradores. No hay servicio de cooperativismo para los asociados.
¿Qué hacer?
El mal está dentro de COOSERMA, llamamos a todos los socios del programa de vivienda, y a todos los socios en general a evaluar la actual situación de la cooperativa. Nuestros aportes no deben ser mal usados en dietas, pago de movilidad, contrato de asesores, sino en programas de desarrollo de los socios y sus familias. La última palabra es de los socios, son las asambleas descentralizadas, que contemplan los estatutos. Si no se cumplen los fines para los que nos inscribimos, las asambleas descentralizadas de cada provincia deben pronunciarse al respecto. Una cooperativa bien administrada coadyuva a la solución de problemas vitales como el de vivienda, salud, alimentación. El problema surge cuando es manejada por grupos con intereses ajenos al cooperativismo. Lo que hay que hacer es denunciarlos ante el pueblo, los trabajadores y los organismos nacionales e internacionales, porque eso no se puede permitir, por la salud de la sociedad en general, la corrupción debe ser derrotada.
Vienen solicitando una medida cautelar para que no se les descuente los 21 soles mensuales a los socios adjudicatarios?
Estamos a la espera del cuarto juzgado civil resuelva la medida cautelar que hemos solicitado sobre el NO DESCUENTO mensual de 21 soles que hace COOSERMA a sus socios. Descuento que sólo sirve para los jugosos sueldos del gerente y asesores y para las dietas de los delegados. COOSERMA no ofrece ningún servicio a sus socios. ¿A dónde van los dineros que mes a mes descuentan a los socios de sus magras remuneraciones? Si aportas y no hay servicios ¿qué razón tiene seguir aportando?
A todas luces sus reclamos y demandas son justas, pero hay socios que no pertenecen a la asociación de adjudicatarios que manifiestan que quieren quebrar a una COOSERMA que ya está quebrada.
Esos criterios son los del gerente Mogollón y los actuales directivos, de algunos delegados y seguidores. COOSERMA está en la situación que está por mala gestión. Mes a mes reciben los aportes de los más de 3,800 socios. Hoy día hay menos socios, muchos se retiran, no ven atractiva la cooperativa.
En la actualidad, ¿A qué se dedica la administración de COOSERMA?
Han creado monstruos que ya no pueden controlar, nos referimos a pagos de dietas, compromisos con asesores, juicios, a eso dedican su tiempo, en vez de dedicarse a generar proyectos productivos, servicios como hospedaje, eventos culturales, etc. No lo hacen y pierden su tiempo y el dinero de los aportes en juicios. Ahora tratan de vender el local de la calle Cusco, según dicen para pagar deudas y solventar otros gastos. Con esa lógica mejor no hacer nada.
Sienten esperanzas los adjudicatarios con las acciones legales realizadas recuperen sus terrenos?
Llevamos estas acciones con el consentimiento de los asociados, que con su presencia y cuotas vienen sosteniendo esta lucha, y hemos dando un paso importante, pues la formalización de la denuncia penal demuestra que nuestra lucha es justa. Lo que sigue es la materialización de todo este esfuerzo, es la recuperación de los terrenos, y el proyecto de urbanización magisterial. Pedimos desde esta ventana que nos unamos más en torno a los objetivos de la asociación. Este esfuerzo es por cristalizar los sueños de nuestros asociados.
En uno de los boletines que los adjudicatarios distribuyen ponen de muestra la intervención de la caja “Señor de Luren” ¿Acaso creen ustedes que COOSERMA debe ser intervenida por el Estado?
Es para ilustrar a los asociados el momento difícil que viven los trabajadores. Es una lucha que debe enlazarse, debemos crear mecanismos o redes que unifiquen a toda la clase trabajadora, a todos los docentes, para que la corrupción sea derrotada, no permitir que se menoscaben nuestros derechos.
¿Quiénes conforman la directiva de la asociación de adjudicatarios?
Presidente: Sevastian Guerra Villarreyes. Vice Presidente: Vicente Pastor Ruiz Tume. Tesorero: Franklin Bermeo Noriega. Pro-Tesorero: Josefina Castillo Cavero. Secretaria: Josefa Del Pilar Reyes Correa. Vocales: Mariano Rumiche Nunura, Yolanda Huancas y Filomeno Palacios
(Entrevista realizada por el director de la revista El Tallán Informa, publicada en la edición Nº 105 del mes de diciembre del 2015)

 

 

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