martes, 5 de abril de 2016

¿SEGUIRÁN TRANSITANDO POR LA “JOSÉ DE LAMA”?

Todo indica que para el mes de noviembre estaría concluida la obra correspondiente a la  reconstrucción de la avenida José de Lama.

Una vez inaugurada y puesta en servicio se supone que se darán normas correspondientes para su buen uso y conservación, organizando adecuadamente el tránsito vehicular.
Uno de los problemas a resolver es trasladar los paraderos de servicio interprovincial entre Sullana y Piura a un lugar que signifique conservar la infraestructura de la reconstruida avenida Lama y la seguridad vial en el centro de la ciudad.
Sin embargo a pesar de que la reconstrucción de la obra avanza, la autoridad municipal no se ha manifestado sobre el reubicación de las empresas de servicio de pasajeros a un lugar que signifique no utilizar la nueva infraestructura de la avenida por los enormes vehículos asociados en dicha empresas.
Mucho se viene especulando sobre el pedido de los transportistas asociados en la empresa “GECHISA” se les asigne el inmenso solar ocupado por la ex feria de Reyes, espacio que también les serviría como una enorme cochera y talleres de mecánica, a lo que al parecer la autoridad municipal no está dispuesta a ceder.
Entonces eso significa que el paradero de GECHISA  y otras empresas van a continuar en el mismo lugar en las inmediaciones de la avenida Lama, lo que acarrearía poner en riesgo la flamante pista de la renovada vía, así como está siendo sometida actualmente la avenida Champagnat con el tránsito pesado de estos y otros vehículos que por el lugar se desplazan.
Quizás una de las alternativas de emergencia puede ser que el local que actualmente sirve a la municipalidad como depósito-cochera de su infraestructura vehicular y a la vez de chatarra, ubicado un poco más allá frente al recinto ferial, lo desocupen deshaciéndose de todo lo inservible y traslade los servicios de cochera de sus vehículos a un espacio del recinto ferial. Desocupado el local la autoridad municipal procederá a acondicionarlo adecuadamente para el servicio de pasajeros cediéndolo a GECHISA en calidad de alquiler a un precio razonable, hasta que dicha empresa adquiera un terreno y lo construya tal como lo hizo en la ciudad de Piura.
En este caso, los ómnibus que entren y salgan del paradero no tendrán dificultades en utilizar la autopista, porque los que vienen de Piura entrarán fácilmente al local y los que salen darán la vuelta por el ovalo rumbo a Piura.
Pero esto significa también que la municipalidad regulará adecuadamente el servicio urbano de pasajeros, concediendo facilidades a las empresas para que amplíen sus recorridos para la seguridad de los pasajeros, habilitando arterias vehiculares para un normal desplazamiento de las unidades.
Los autos-colectivos provenientes de los asentamientos humanos del sur (vía Paita) han de utilizar la parte inferior del puente ubicado en la intersección de la “Panamericana” con el canal vía, de tal manera que ninguno de estos vehículos atraviese dicha peligrosa carretera.
Es probable que haya otras alternativas diferentes a esta propuesta que aquí se presenta, pero en conclusión pareciera que, en el fondo del problema, no hay voluntad por parte de la autoridad municipal para hacer respetar el principio de autoridad y buscar una salida definitiva para este problema.
(Artículo publicado en la revista "El Tallán Informa, edición 102 del mes de agosto del 2015)

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