martes, 21 de abril de 2020

REVISTA “EL TALLÁN INFORMA” EDICIÓN 133 – MARZO 2020 – PÁGS. 10 y 11

(Texto completo publicado en la revista)
Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
El alcoholismo es un trastorno de la conducta basado en el consumo de grandes cantidades de bebidas etílicas o alcohólicas de forma prolongada en el tiempo. Esta conducta acarrea graves consecuencias de diversa índole, siendo muy destructiva.
Pero, además, este problema se vuelve mucho más serio cuando el consumidor en un adolescente.
Causas del alcoholismo en los adolescentes
Las causas por las que un joven comienza a beber alcohol, siguiendo posteriormente con una ingesta del mismo que normalmente va creciendo con el paso del tiempo, son variadas. Generalmente, las principales razones del inicio en el consumo de alcohol aluden a factores sociales. Los jóvenes suelen comenzar a beber cuando en su entorno más cercano, como suele ser su grupo de amigos, con el que salen y se relacionan, el consumir alcohol se ve como algo que propicia la diversión y les hace formar parte del grupo.
Ese sentido de pertenencia a un grupo es algo característico de muchas especies animales, entre las que los humanos somos uno más. Pero, es algo especialmente relevante en el caso de la adolescencia, cuando uno más necesita la aceptación de los demás para sentirse seguro. Esta necesidad de ser aceptado, es la que lleva a muchísimos jóvenes a iniciarse en el consumo del alcohol. Siendo, además, frecuente que expongan como este alcohol les permite divertirse y pasarlo bien cuando sale, creándose una dependencia al mismo para poder disfrutar del tiempo de ocio.
Otro de los motivos más frecuentes en los jóvenes para consumir alcohol es que les permite perder la vergüenza, muy típica durante la pubertad, abriéndose y desinhibiéndose. De esta forma, muchos jóvenes cuentan que les resulta mucho más fácil conocer gente, lanzarse a hablarle a la persona que les gusta o cualquier otra cosa que en situaciones normales la vergüenza les impediría hacer.
Además, existen factores socioculturales que predisponen a los adolescentes a consumir alcohol, como provenir de familias desestructuradas o malas relaciones familiares, vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social e historial familiar de abuso de sustancias.
En demasiadas ocasiones, el problema viene de alteraciones psicológicas como depresiones, ansiedad (pues el alcohol tiene efectos depresores sobre el sistema nervioso, actuando como ansiolítico), estrés, problemas de autoestimas o alteraciones de la personalidad. En esos casos, lo principal es solucionar el problema de base, pues solo así se puede posteriormente tratar el consumo excesivo de alcohol.
Consecuencias del consumo de alcohol en los jóvenes
El consumo prolongado de alcohol conlleva una serie de consecuencias, tanto orgánicas como emocionales y sociales. Las moléculas de etanol que están presentes en las bebidas espirituosas, tienen una serie de efectos en nuestro organismo. Estos efectos son mucho mayores en los jóvenes, dado que su organismo está en pleno desarrollo, siendo los efectos mucho más determinantes. Las principales consecuencias del alcohol en adolescentes son:
- Alteraciones neuronales: el consumo de alcohol modifica el funcionamiento de numerosos receptores cerebrales y por tanto de muchos circuitos neuronales. Esto tiene graves efectos, especialmente en jóvenes, pues afecta seriamente al desarrollo cerebral de los mismos.
- Trastornos endocrinos: induce cambios a nivel hormonal. Esto, provoca entre otras cosas, que se altere la producción de hormonas tan importantes como la hormona del crecimiento, las cual es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
-Mayor riesgo de desarrollar enfermedades: al ser una sustancia tóxica, a altas dosis, el alcohol provoca alteraciones celulares de todos los tejidos. Por ello, propicia la aparición de tumores, especialmente a nivel oral, faríngeo, mamario, rectal, esofágico, hepático y laríngeo.
- Debilitación del sistema inmunitario: otra consecuencia es la repercusión en el sistema inmunitario, que hace que un organismo sea mucho más susceptible a contraer infecciones tanto víricas como bacterianas. Estas enfermedades son de todos los tipos, cardíacas, respiratorias, reproductivas…
- Alteraciones gastrointestinales: el alcohol es una sustancia que además de ser muy tóxica, resulta altamente irritante para las mucosas gástricas. Esto conlleva que, un consumo elevado de bebidas alcohólicas, provoque graves trastornos a nivel estomacal e intestinal, propiciando la aparición de vómitos, gastritis, úlceras y demás.
- Efectos cardiovasculares: incluyen alteraciones de ritmo cardíaco, hipertensión arterial o miocardiopatías.
- Problemas sociales y emocionales: otra consecuencia es la afectación del área social y emocional. El consumo continuado y excesivo de alcohol, al provocar todos los desajustes mencionados con anterioridad, provoca una serie de alteraciones a nivel tanto social como emocional. Algunas pueden ser la agresividad, depresiones o ansiedad.
Cómo prevenir el alcoholismo en los jóvenes
Dadas las nocivas consecuencias que el alcoholismo tiene en nuestro organismo, nuestras relaciones sociales, nuestra mente y sentimientos, es fundamental evitar el inicio de dicho consumo, sobre todo cuanto más precoz pueda ser.
La prevención del alcoholismo en adolescentes ha de realizarse en numerosos ámbitos, siendo necesaria una intervención multidisciplinar. Además, ha de hacerse a todos los niveles posibles, desde los individuos por separado, hasta los grupos de amigos, las familias, los centros escolares y los medios de comunicación.
Se recomienda realizar campañas de sensibilización para la población general. Estas han de incluir tanto mensajes de advertencia a los jóvenes como conejos para las familias, para que estas cuenten con las herramientas necesarias para evitar que sus hijos consuman alcohol a edades tempranas. De esta forma, los expertos indican que uno de los factores más decisivos para que un adolescente beba alcohol, es su entorno familiar, pues la postura y costumbres de los padres con respecto al consumo de alcohol resultan decisivas en la mayoría de los casos.
También es importante la labor desde los colegios e institutos, ayudando los docentes a realizar una educación en salud y valores que permita a los jóvenes tomar las decisiones adecuadas para velar por su salud.
Por otro lado, asimismo es importante enseñar habilidades sociales como el asertividad que puedan ayudar a los adolescentes a gestionar las situaciones en la que se ejerza presión de grupo.
¿Cómo afecta el alcohol en el cerebro de un adolescente?
En primer lugar, debemos recordar que no son personas totalmente adultas a nivel de desarrollo físico y psicológico. Por esa razón, si empiezan a consumir alcohol en una edad tan temprana, eso puede afectar a su desarrollo cerebral.
El córtex prefrontal es la zona del cerebro encargada de tomar decisiones racionales y a largo plazo. Esta zona está inmadura en un adolescente y, por otro lado, se ve gravemente afectada por el consumo de alcohol (por eso cuando alguien está borracho se comporta de una manera más infantil y no suele tomar buenas decisiones). Así que, si sumamos ambos elementos, es fácil ver las consecuencias psicológicas del alcohol en el cerebro de un adolescente.
¿Cómo afecta el alcohol en nuestra salud?
Algunas de las consecuencias del exceso de alcohol en el organismo son las siguientes:
- Malestar estomacal. - Náuseas y vómitos. - Visión borrosa. - Dificultad para hablar correctamente. - Incapacidad para coordinar movimientos. - Dolor de cabeza y malestar al día siguiente
Esta sustancia no solo afecta a nuestro sistema nervioso. Los efectos devastadores del alcohol pueden llegar a todas las partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, uno de los principales afectados es nuestro hígado.
El hígado es el encargado de metabolizar y eliminar el componente tóxico de nuestro corriente sanguíneo. Por ello, dicho órgano se ve afectado y es muy propenso a contraer enfermedades si bebemos alcohol de manera excesiva. Algunas de las enfermedades más comunes son la hepatitis C y la cirrosis.
¿El alcohol es malo para la salud?
En grandes cantidades y tomando bebidas destiladas de alta graduación, el alcohol no es para nada positivo para nuestro organismo. Sin embargo, hay algunos estudios que afirman que tomar la cantidad equivalente de una copa de vino al día, mejora la circulación sanguínea. No obstante, dichos estudios parecen tener muchos fallos en su metodología.
Alcoholismo: efectos del alcohol a largo plazo
Ahora que ya conoces los efectos inmediatos del alcohol en el cerebro es importante hablar de un problema que afecta de manera muy grave en nuestra sociedad: el alcoholismo. Definimos este trastorno como una dependencia o adicción muy elevada a las bebidas alcohólicas.
Los efectos del alcohol a largo plazo son tan dañinos que en algunos casos pueden ser desencadenantes de enfermedades crónicas y mortales, como cadriopatías, cirrosis o la hepatitis C. Además, las personas con alcoholismo presentan los siguientes síntomas:
- Daños irreparables en el cerebro y en la memoria a corto plazo. - Aumento del riesgo de padecer cáncer de laringe y de esófago. - Impotencia sexual. - Riesgo de padecer trastornos psicóticos. – Alucinaciones. - Cambios en la personalidad
Como hemos visto a lo largo de este artículo, el alcoholismo desgasta nuestra mente y cuerpo y debemos tratarlo de la mejor manera posible.
Este artículo es meramente informativo. Es recomendable a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
En Sullana, comunicarse al Cel.: 969486476 de Alcohólicos Anónimos

Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
Pags. 10 y 11
REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”
- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia.
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328
  
NOTA IMPORTANTE
DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA



No hay comentarios: