Capacitan a adolescentes para que se conviertan en líderes de su comunidad
Unos
140 adolescentes de la institución educativa “Javier Pérez de Cuéllar” del A.H.
Villa Primavera de Sullana participaron del “I Encuentro de adolescentes liderando
mi comunidad”, organizado por la “Comisión
distrital de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y
justicia en tu comunidad” a cargo de la jueza superior Rosario Alvarado
Reyes.
En
el acto inaugural el presidente de la Corte Jaime Antonio Lora Peralta expresó
que “esta
capacitación es muy importante porque lo que reciben los adolescentes les va a
permitir moldear algunas ideas para que cada uno plasme el liderazgo que les
corresponden dentro del seno de la comunidad”.
“La
única finalidad de capacitar a los adolescentes es que con el transcurrir del
tiempo dentro de su comunidad y luego en la comunidad más grande a la que un
día se van a incorporar sean los líderes no solo del hoy en la adolescencia,
sino los líderes del futuro, los forjadores del desarrollo de la sociedad en
todos los aspectos del conocimiento y de las actividades humanas”, precisó el alto magistrado.
En
la primera exposición La jueza del primer juzgado civil de Sullana Ana Libia
Jiménez Pineda señaló que “el acceso a la justicia garantiza la
igualdad de condiciones indistintamente de su estatus económico, social,
político, migratorio, racial, étnico o de su filiación religiosa, identidad de
género u orientación sexual, los adolescentes al igual que los niños son
beneficiarios de las llamadas “100 Reglas de Brasilia”, ya que toda persona
menor de 18 años, debe ser objeto de una especial tutela por parte de los
órganos del sistema de justicia en consideración a su desarrollo evolutivo”; Abordó
también que “los derechos y deberes del niño y el adolescente, y el principio
esencial que debe regir la justicia: el interés superior del niño, por el cual
las autoridades o personas adultas adoptan decisiones que tengan que ver con
ellos, siempre y cuando sea lo mejor para su desarrollo y bienestar”.
Liderazgo
transformador
La
psicóloga Kimberly Olivos definió el Liderazgo Transformacional como aquel que “traza
metas socialmente útiles, satisfaciendo las necesidades de sus seguidores y al
mismo tiempo elevándolo a un nivel moral superior. Es crear un cambio valioso o
positivo en los miembros de dichos grupos, comunidad u organización,
transformar a otros y ayudarse mutuamente. “Los objetivos del liderazgo para
adolescentes es despertar conciencia en los jóvenes, que puedan tomar acción en
sus vidas y lograr metas y sueños, que hoy podría parecerles imposibles”,
remarcando que “busca romper paradigmas, barreras y conversaciones limitantes que les
impiden lograr lo que quieren: miedo al ridículo, el qué dirán etc; y lograr
resultados porque el adolescente podrá enfrentarse con dichas barreras y ver su
entorno de una manera distinta”.
Finalmente,
la psicóloga Yesenia Benites explicó que el “Proyecto de vida”, busca
“realizar
un análisis y reflexión de la vida actual del adolescente e identificar las
aspiraciones y metas que desea hacer realidad, teniendo presente un conjunto de
pautas, métodos y ámbitos”, incidiendo
en
““la importancia de tener un proyecto de vida porque llena el vacío
existencial al permitir tener claridad de lo que se quiere en la vida, favorece
el autoconocimiento y fortalece la autoestima, promueve la toma de decisiones
acertadas, favorece el ejercicio de una libertad responsable y a futuro brinda
satisfacción y bienestar personal”.
Importante
Los
estudiantes se mostraron muy participativos durante las tres exposiciones con
gran interés de formarse como líderes. La dirección del plantel agradeció el
desarrollo del encuentro felicitando la organización del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario