E-Metanol: El biocombustible con el
que Maersk quiere cambiar el transporte marítimo mundial
La
descarbonización de las navieras empieza por el hidrógeno verde y el e-metanol
Actualmente, la empresa danesa Maersk es
la segunda naviera más grande del mundo, con más de 100.000
empleados, una cuota de mercado cercana al 20% y una flota
de 750 cargueros. La industria del transporte marítimo lleva
años siendo una de las más señaladas en cuanto a su cantidad de emisiones. Esto
se debe a que, según el último estudio de la
Organización Marítima Internacional (OMI), la industria es responsable de emitir más
de 1.000 toneladas de CO2 cada año. En este estudio también se resalta
como la contaminación generada puede duplicarse de aquí a 2050. Por esa
razón, las grandes empresas del sector como Maersk han empezado a
buscar soluciones sostenibles para descarbonizar su flota. Y una de las más
prometedoras se encuentra en el e-metanol.
¿Qué
es el e-metanol, el biocombustible que sustituirá al
gasoil?
El e-metanol, o metanol verde,
es un biocombustible que se fabrica a partir de energías renovables
como pueden ser la biomasa o el hidrogeno
verde obtenido
a través de la electrólisis del agua. Hoy en día es usado como
anticongelante y disolvente, pero también tiene un uso más interesante, como combustible.
Su principal ventaja frente al gas
natural licuado es que se permanece en estado
líquido a temperatura ambiente, lo que facilita mucho su transporte al no
depender de sistemas de aislamiento y almacenamiento especiales.
En cambio, su principal desventaja hoy día es
su alto costo de producción, y por ende, de distribución. Por eso diversas
organizaciones ecologistas y científicos no lo ven como una alternativa al
petróleo. En los próximos 10 años, está previsto
que el mercado mundial del e-metanol pase de 122 millones
de dólares a más de 3.000 millones. Por esta razón, Maersk ha
decidido apostar por la creación de este biocombustible en masa, y su
principal lugar energético quiere que sea España.
Maersk
acuerda con el Gobierno de España una inversión de 10.000 millones de
euros para producir e-metanol
Recientemente, la naviera danesa Maersk
y el gobierno español acordaron la creación de un proyecto de
inversión de 10.000 millones de euros para
producir metanol verde en dos plantas situadas
en Andalucía y Galicia. Este proyecto prevé crear más
de 85.000 nuevos empleos cualificados y convertirá a Andalucía y
Galicia en líderes mundiales de energías renovables. Estas dos plantas se suman
a la lista prevista por la naviera danesa de 5 o 6 puntos estratégicos a
nivel mundial de su estrategia renovable. Una de ellas será en Egipto,
país con el que ya firmó un acuerdo Maersk en el mes de
marzo.
El proyecto
prevé producir 200.000 toneladas de e-metanol entre 2023 y 2025, un
millón para 2027 y hasta 2 millones para 2030. De
la inversión acordada, el 60% se destinará a la creación de
instalaciones para la producción de electricidad necesaria para obtener
primero hidrógeno verde, y
después el e-metanol. El resto se invertiría en las
fábricas ya existentes. Esto puede provocar que el precio de la luz disminuya en España en un futuro. El proyecto
prevé contar con el apoyo de Europa gracias a los fondos europeos
y contempla la creación de entre 20 y 80 nuevos parques eólicos o solares para
la creación de hidrógeno verde.
El resto del mundo
también se prepara para la transición energética al e-metanol
Además de la inversión en España, Maersk ya anunció
en 2021 la inversión en una empresa estadounidense basada
en el desarrollo de bioetanol verde. Empresas competidoras de Maersk
también creen en el e-metanol como la principal alternativa al
petróleo. Empresas como China Merchants y COSCO Shipping
Bulks ya han anunciado que el metanol verde será su
principal fuente de combustible para sus flotas. En Asia, Carbon Recycling
International (CRI) inició la producción de la mayor planta mundial de
conversión de CO2 en metanol.
En Australia, la empresa Mitsubishi Gas
Chemical plantea un proyecto de generación
de metanol verde a través de la captura del dióxido de
carbono de la producción de cemento. Otros proyectos se centran más en la
optimización del proceso de creación del e-metanol, como por ejemplo
el proyecto Laurelin. Impulsado por la UE y la Japan
Science and Technology Agency, busca soluciones para mejorar la producción del metanol verde.
Una se consigue a través de la hidrogenación de dióxido de carbono para mejorar
la eficiencia energética y los costes de producción.
Fuente: https://www.companias-de-luz.com/noticias/metanol-verde/
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