martes, 18 de octubre de 2022

Caja Sullana con nuevo local en Sechura

*Clientes de Tienda Sechura reciben atención en modernas instalaciones.

Continuando con el compromiso de brindar una atención personalizada y alineada a las necesidades de sus miles de clientes en el sector microfinanciero, Caja Sullana abre sus puertas en un nuevo y moderno local ubicado en la Calle Bolívar N° 306 Mz34 Lt39 de la ciudad de Sechura, que permitirá atender manera rápida y oportuna los servicios de ahorro y crédito de los micro y pequeños empresarios del norte del país.

“Los clientes y nuestro equipo son nuestra prioridad, en esta línea con la Resolución SBS 03074-2022 se autorizó el traslado de Tienda Sechura a un amplio y moderno local ubicado en una zona concurrida y estratégica. Ya son 14 años llevando una atención de calidad a nuestros clientes de la “Capital de la Arena”, quienes día a día apuestan por los servicios de Caja Sullana, señaló Joel Siancas Ramírez, presidente del Directorio de la microfinanciera.

Las modernas instalaciones de tienda Sechura, están implementadas con cuatro pisos, donde las personas podrán realizar operaciones financieras en el horario de atención de lunes a viernes de 8:45 a.m. hasta las 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Resaltando que, los sábados 22 y 29 de octubre se atenderá al público hasta las 6:00 p.m.

La entidad financiera lleva 35 años promoviendo el dinamismo y desarrollo económico en sus 76 tiendas a nivel nacional. Asimismo, en la línea de la digitalización ofrece diferentes canales de atención como: agentes, cajeros automáticos, Homebanking, App móvil y las billeteras digitales de YAPE, PLIN y BIM.

Informe:

Caja Sullana ofrece los productos de crédito: Mujer Extraordinaria, MYPE, agrícola, pesca, credichamba y mejora tu casa, de igual manera, los productos de ahorro como: ahorro plan, depósito a plazo fijo, CTS y ahorro libre.

sábado, 15 de octubre de 2022

SAN MIGUEL Y LA PIURANIDAD.

Por Teodoro Hampe Martínez

Sobre las celebraciones por el origen de la ciudad de Piura.

Desde hace varias décadas está en pie una acerba discusión sobre los orígenes históricos de la ciudad de Piura y la fecha exacta de su fundación española, en el siglo XVI. El asunto es de obvia relevancia, al punto de haber involucrado a las autoridades políticas y eclesiásticas de la región, a la comunidad académica y al público en general. La complejidad radica en la inexistencia de pruebas documentales que permitan establecer con certeza ese punto de arranque de la colectividad hispano-peruana.
La cuestión se encendió por 1932, cuando se alistaba la conmemoración del cuarto centenario de la llegada de Francisco Pizarro a las tierras de los incas. Se promulgó entonces la Ley 7517, que decretaba el 15 de julio como fecha de fundación de la primigenia ciudad de San Miguel, a orillas del río Chira. La base de esta norma se halla en los estudios de algunos investigadores locales, que habían establecido la probabilidad de esta fecha sobre las referencias de los cronistas más tempranos. Pero luego aparecieron nuevas evidencias en el Archivo General de Indias, que invitaban a retrasar la fecha de la fundación de San Miguel de Tangarará. 
De aquí surgió la convocatoria a un memorable encuentro de académicos, en 1997, que concluyó que aquella ciudad debió haberse instalado entre el 10 y 18 de agosto de 1532, y con relativa probabilidad el 15. Las observaciones surgidas de ese certamen crearon una fuerte corriente de opinión, que ha terminado por mover los festejos de la Semana de la Piuranidad a agosto, teniendo como fecha central el día 15. Pero quizá no sea gratuita la preferencia por esta fecha, pues coincide con la festividad católica de la Virgen de la Asunción, patrona jurada de Piura.
Historiador 
Teodoro Hampe Martínez
Además, el 15 de agosto coincide con la fundación de la moderna ciudad de San Miguel en el valle del Chilcal, en la cuenca del medio Piura (1588), donde todavía se ubica esta pujante y cálida población, capital de provincia y de región. Sin embargo, tengo la convicción de que no deben desconocerse los antecedentes urbanos de San Miguel de Tangarará, lugar donde comenzó su andadura ese sincretismo tan complejo y rico, nutrido de las vertientes andina e ibérica. Hoy los habitantes del humilde caserío reclaman ante las autoridades de los gobiernos central y regional por la prolongada desatención, la deficiente infraestructura y la falta de servicios básicos, sin haber obtenido siquiera la categoría de distrito. 
No han faltado épocas en que la Semana de la Piuranidad se celebraba en octubre, en recuerdo de la heroica inmolación de Miguel Grau Seminario, el hijo más ilustre de esta región. Hecho que nos lleva a comprobar que toda fecha conmemorativa es simbólica y se subordina a circunstancias de orden político, ideológico, cultural o religioso.
En vista de lo señalado, no sería impropio sugerir una fecha alternativa de celebración, que ayude a aglutinar la memoria e identidad de diversas comunidades que albergaron la famosa Ciudad Volante en algún momento del siglo XVI. Esto propendería a evocar debidamente a San Miguel Arcángel, el patrono de la ciudad y del propio Grau. Sugiero, pues, que sería adecuado reconocer el lugar especial que en la historia e identidad regional de Piura corresponde al arcángel guardián del ejército celestial, celebrando como fiesta oficial de esta colectividad el 29 de setiembre, según el santoral de la Iglesia católica.
Enlaces

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REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020 
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”

- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia. 
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020 
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328

   NOTA IMPORTANTE

DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA
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viernes, 7 de octubre de 2022

Llevarán a cabo el fallo en el caso de Christian Alvarado

Pescador que el 27 de marzo del 2012 falleciera en el llamado “Sechurazo”

Este lunes 10 de octubre a las 4 p.m. se llevará a cabo el adelanto de fallo en el caso de Christian Alvarado, pescador que el 27 de marzo del 2012 fue asesinado por un efectivo policial quien le disparó con un arma de fuego tras participar en una protesta pacífica en defensa de la Bahía de Sechura en el denominado ‘’Sechurazo’’.

Por su parte, la abogada del caso, Paola Quispe, indicó que sí se demostró que hubo uso de fusiles tipo AKM. Sin embargo, la fiscalía ‘’No realizó las pericias respectivas en su debido momento con la inmediación que se requería como la absorción atómica que se debió hacer al personal”.

Durante la investigación fiscal se solicitó pericias importantes como absorción atómica y homologación de armamento de guerra, al órgano de auxilio de la fiscalía (es decir, la Oficina de Criminalística de la PNP – Piura) pero estas no fueron entregadas nunca al Ministerio Público. Esta información, la fiscalía no la ofreció para el juicio oral, lo que evidencia una obstrucción a la justicia. Ante ello, el Ministerio Público no formuló ninguna denuncia contra los responsables y prefirió omitir en su acusación las pericias mencionadas.

Cabe señalar que por parte del Ministerio público no se presentaron a tiempo los medios probatorios, con los que se podía corroborar qué efectivo policial disparó, pese a que hay un testigo que señala e identifica al policía que acabó con la vida de Christian Alvarado.

Además, agregó que como defensa se desea que se sancione el mal actuar de la Policía ya que, “No existía en esa protesta personas que tuvieran armamento. En ese sentido, hubo falta de ecuanimidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de los jefes del alto mando”.

“Se espera una decisión ecuánime por parte de la jueza y que se haga justicia porque por parte de la Policía sí hubo responsabilidad ya que sí hubo autorización para la utilización de armamento de largo alcance’’, puntualizó Paola Quispe.

Cabe señalar que la protesta se produjo en contra de que una empresa inicie actividades que pondrían en riesgo la zona destinada a explotación de mariscos, principal fuente económica de los habitantes de la zona.

‘’Exigimos justicia y que mis hijos, que hoy ya tienen 12 y 14 años, tengan el consuelo que se hizo justicia por su padre y que quien le arrebató la vida pague por ello’’, indicó Leovina Alvarado, esposa de Christian Alvarado.

Piura, 08 de octubre de 2022

Hermanos Alvarado observando foto de su padre

jueves, 6 de octubre de 2022

Caja Sullana impulsa natación en aguas abiertas

Con la finalidad de descentralizar y fomentar el deporte en la modalidad de natación en aguas abiertas y con aletas, Caja Sullana auspició la “XIII Travesía Máncora – Vichayito 2022”. El evento se llevó a cabo el pasado 24 de setiembre y contó con la participación de más de 200 nadadores, quienes demostraron la técnica, fortaleza y dominio de esta disciplina.

 “La entidad financiera promueve este deporte ya que potencia la salud física y mental. Esto es clave para mantenerse sano y activo desde una perspectiva de mejora personal que permite seguir adelante, alcanzar sueños y proyectos. Consideramos que un nadador es como un emprendedor que debe vencer grandes obstáculos para llegar a la meta”, enfatizó Joel Siancas Ramírez, presidente del Directorio de Caja Sullana.

Por su parte, Ismael Merino, organizador de evento, indicó que, desde el año 2010 se viene organizando este importante evento con el apoyo de la empresa privada.  “Agradecemos a Caja Sullana por auspiciar y promover esta disciplina. El 2020 tuvimos 108 nadadores y este año participaron 205 nadadores de diversas ciudades del país como Arequipa, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Lima”, puntualizó Merino.

La actividad auspiciada por la entidad financiera representa una gran oportunidad para unir a la comunidad de nadadores a nivel local, regional y nacional. Además, en el evento se premió las categorías de varones y damas sin aletas, así como, varones y damas con aletas.

Caja Sullana está certificada por la Worldcob, desde el año 2012, como Empresa Socialmente Responsable bajo la norma CSR 2011.3, por dar cumplimiento satisfactoriamente a las exigencias de norma en relaciones laborales, relaciones sociales y responsabilidad ambiental. Además, Esta certificación reconoce y acredita que la microfinanciera tiene inmersa en su gestión, tanto interna como externa, la filosofía de Responsabilidad Social Empresarial de manera voluntaria y pública, a fin de contribuir con sus colaboradores y su comunidad.

lunes, 3 de octubre de 2022

Niños son beneficiados con talleres de dibujo, pintura y música

*En talleres de Caja Sullana.

Caja Sullana inició su X Taller de Dibujo, Pintura y Música en el distrito de Salitral y el A.H “Sánchez Cerro”, teniendo a cargo las clases Mirko Ancajima Ruíz, docente de música folklórica y Martín Mamani García, docente y artista plástico; ambos egresados de la Escuela de Bellas Artes de Piura. La actividad se realiza en el marco de la Política de Responsabilidad Social de la empresa y con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo de las capacidades creativas y comunicativas en niños de zonas vulnerables.

“A la fecha más de 400 niños de distintas zonas periféricas de la provincia han sido capacitados en este importante proyecto educativo. Como entidad financiera buscamos potenciar el talento artístico y darles a nuestros niños alternativas de desarrollo en su capacidad creativa”, refirió Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana.

Los talleres tienen una duración de tres meses y la microfinanciera asume el compromiso de financiar los materiales de trabajo, polos para los menores y el pago de los honorarios a los docentes encargados para el correcto desarrollo de las clases.

“Agradezco a Caja Sullana por fomentar espacios educativos donde se pueda impulsar y despertar la comunicación, sensibilización y valores. Las clases de música permiten a los niños demostrar su talento, además practicar valores como la puntualidad, responsabilidad y disciplina”, mencionó Mirko Ancajima, docente de música folklórica.

Por su parte, Martín Mamani docente de dibujo y pintura refirió que, el trabajo que viene realizando es una vía y herramienta de comunicación para educar y ayudar a expresar las emociones de los niños que no cuentan con los medios para agenciarse en las herramientas artísticas que lo hacen posible.

Finalmente, Sonia Gutiérrez Condeza, integrante de la Junta General de Accionistas de la entidad, agradeció a la microfinanciera y a los padres de familia por el apoyo brindado a sus hijos. “Los talleres impulsados por Caja Sullana permiten a los niños fomentar sus conocimientos y motivaciones para salir adelante. Los padres deben involucrarse en el progreso de las actividades de sus hijos y así puedan lograr sueños”, puntualizó.

Informe:

Caja Sullana capacitó a niños de Sojo; Querecotillo Jíbito; Villa Perú Canadá; Los Olivos; AA.HH. Nueve de octubre, Jesús María, El Obrero, Santa Teresita, Villa Primavera, Nuevo Sullana, Eliane Karp, Héroes del Cenepa, 4 de noviembre, José Carlos Mariátegui y centro poblado Las Palmeras del distrito de Marcavelica.

Niños del distrito de Salitral

Niños del A.H. "Sánchez Cerro" de Sullana

viernes, 30 de septiembre de 2022

“La prevención e información evitan las estafas en los negocios”

 *Resaltó, Manuel Velarde en el Webinar de la Escuela Emprendedora de Caja Sullana.

“La mejor manera de cuidar un negocio es con la prevención e información. Si los emprendedores conocen qué modalidades utilizan los delincuentes para atacar un negocio, se debe empezar a invertir en alarmas, cámaras, seguros y tomar como aliados los pagos digitales”, refirió Manuel Velarde, en el webinar de la Escuela Emprendedora denominado “Protege tu negocio de las estafas” realizado por Caja Sullana.

El especialista, líder de Innovación y Transformación Digital de Caja Sullana, indicó que, es importante mantenerse al día con las noticias e información referentes a casos delictivos y no esperar que su negocio sea víctima de robos, asaltos, estafas, engaños o extorsiones para recién empezar a tomar las medidas.

“El emprendedor debe capacitarse constantemente. Además, como acciones a desarrollar se debe tener en cuenta evaluar seguros para su negocio, realizar cobros y pagos electrónicos, cuadrar las cuentas de los ingresos, gastos e inventarios, así como, asesorarse en tecnología como alarmas y cámaras y para prevenir estafas en internet”, puntualizó Velarde.

Del mismo modo, agregó que hoy en día la mayoría de los delincuentes prefiere robar el dinero en efectivo. “Los emprendedores deben reducir la cantidad de efectivo que manejan en su negocio. La mejor alternativa es tomar como aliados a los pagos electrónicos como las billeteras electrónicas mediante BIM de Caja Sullana, las transferencias (YAPE o PLIN) y las tarjetas de crédito o débito”, indicó el estratega.

“La microfinanciera, es una empresa que sigue con su línea de transformación digital y al servicio de sus clientes. Está realizando una alianza con una empresa de talla mundial para que los clientes de Caja Sullana reciban créditos instantáneos a través de un sistema de reconocimiento facial y sin mucho trámite, evitando así el uso de papel y procesos engorrosos”, informó el líder de Innovación y Transformación Digital de Caja Sullana.

Informe:

En el marco de su Política de Responsabilidad Social Empresarial, Caja Sullana viene realizando los webinar de la Escuela Emprendedora, donde ha capacitado a la fecha más de 1,500 emprendedores. Este espacio de comunicación tiene como objetivo desarrollar contenidos de valor e incentivar el conocimiento y ofrecer herramientas a todos los que tienen un negocio. Se lleva a cabo el último jueves de cada mes.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

CULTURA: UN MINISTERIO ACRIOLLADO

Por Giancarla Di Laura
18.09.2022

"El Ministerio de Cultura debería ser mucho más riguroso para entregar estas distinciones y mostrar más consecuencia en cuanto a qué se evalúa en la trayectoria perpetrada por distintas figuras de nuestra farándula."

Da flojera seguir tratando el tema del racismo, pero desafortunadamente se respira en todos lados. Desde hace algunas semanas se viene quejando alguna gente en las redes sociales sobre la aparición de una sirenita morena y, por lo tanto, distinta a la usual en la nueva versión de la película de Disney. Parece de risa a estas alturas del siglo, pero abundan las expresiones de angustia por haberles cambiado la historia “real” a sus familiares. Es como si la inclusividad les hubiera profanado un símbolo sagrado a quienes crecieron con la sirenita blanca y pelirroja. ¡Como si las sirenas existieran! Es tan estúpido como decir que no puede haber unicornios negros o pegasos bayos.

Este tipo de incidentes produce un malestar porque ya hemos pasado una y otra vez por estos temas. Y mientras que en otros países se avizora un futuro mejor, en el Perú estamos como el cangrejo y no propiamente el de la película, sino literal: solo vamos para atrás.

Esto ocurre con un caso ya no de un personaje fantástico, sino que atañe directamente a buena parte de nuestra población. Se trata del reciente reconocimiento por el Ministerio de Cultura a Tulio Loza Bonifaz como «Personalidad Meritoria de la Cultura».

Hace una semana, la nueva titular de la cartera, Betssy Chávez, reconoció la trayectoria de este actor y le otorgó el reconocimiento mencionado. La distinción fue fundamentada en la habilidad de Loza de ser uno de los mejores referentes del humor a través de los varios personajes que crea.

Sin embargo, debemos resaltar que la creatividad de sus personajes (principalmente El Soldadito y Nemesio Chupaca Porongo) no lo hace destacar como un defensor de los derechos ni la dignidad de los pobladores andinos, sino que, al contrario, destaca la diferencia pintoresca y trata de exaltar, particularmente en la figura de Chupaca, al «cholo vivo». Este es realmente el meollo de por qué le otorgan a Loza Bonifaz un premio de cultura, un personaje que perpetúa de manera tan retrógrada lo que no es sino una estrategia de supervivencia ante la opresión blancoide, pero no que no representa de ninguna manera una solución. Más bien, acomoda a los indígenas, mestizos y provincianos en general como bufones de la corte neocolonial.

Se dirá que Nemesio Chupaca nació en un momento en que el indígena peruano apenas si tenía presencia en la televisión. Eran los años 60 y 70 del siglo pasado y el mencionado personaje destacaba como el «serrano pícaro» que podía hacer frente a los señorones criollos. Sin embargo, el acriollamiento de Chupaca era una reivindicación a medias, porque no dejaba de ser ridículo para lograr sus objetivos. Más bien se reforzaba la imagen del indígena ladino, oportunista, sin conciencia política y medroso finalmente del poder real. Es decir, la otra cara del estereotipo del indígena sumiso y llorón. Ambos, finalmente, resultan denigrantes, indignos: son creaciones desde una mentalidad colonial que sigue viendo en nuestros pueblos originarios a personas en condición de inferioridad moral.

En su propia defensa, el MinCul lanzó un comunicado que decía: “Precisamente, desarrolló un personaje basado en el perfil del típico inmigrante de provincia que llegó a la capital y lejos de ser pasivo e ingenuo, presentaba más bien actitudes de un burgués acriollado, avispado que no se dejaba ganar por nadie. Su fórmula original, de provinciano audaz, gustó mucho porque era algo que no se había hecho aún y que nadie imaginaba que podría existir algún día”. Vaya explicación. ¿O sea que ser «burgués acriollado y avispado» es un ideal al que aspirar? ¿Ese es el reconocimiento otorgado a nuestros milenarios pueblos andinos?

Para colmo de contradicciones, el derechismo de Loza es más que sabido, habiendo llamado al presidente Castillo un delincuente y comunista. O sea, el MinCul se hace de la vista gorda con respecto al trato denigrante que la derecha peruana viene machacando hasta el cansancio (golpismo y racismo de por medio) en la figura del primer mandatario.

Luego han surgido personajes como la Paisana Jacinta, el Negro Mama y la Chola Chabuca, que han continuado con diversos estereotipos. ¿Llegará también el día en que Jorge Benavides, el creador y actor que encarna a los dos primeros, y Ernesto Pimentel, a la tercera, reciban su reconocimiento por el MinCul?

Ya déjense de hacer el ridículo: el Ministerio de Cultura debería ser mucho más riguroso para entregar estas distinciones y mostrar más consecuencia en cuanto a qué se evalúa en la trayectoria perpetrada por distintas figuras de nuestra farándula. Qué tal manera de meterse autogol.

martes, 27 de septiembre de 2022

Más de 400 comunicadores participaron en jornada de capacitación a nivel nacional

*Caja Sullana organizó evento en el marco del
“Día del Periodista”
Con la finalidad de seguir fomentando la labor responsable del periodismo en plataformas digitales y eventos de protocolo, Caja Sullana llevó a cabo jornada de capacitación donde participaron más de 400 comunicadores de todo el país. El evento estuvo a cargo del especialista en producción audiovisual, Mgtr. Víctor Sandoval y el experto en protocolo, Mgtr. Carlos Tenicela, quienes tuvieron a cargo los temas “Producción audiovisual y streeming para redes sociales” y “Clase maestra de protocolo y ceremonial”
“El periodismo impulsa cambios y juega un rol fundamental en la sociedad. En esta línea Caja Sullana a través de sus actividades de Responsabilidad Social promueve y fortalece la labor de aquellos líderes de opinión, quienes de manera objetiva e independiente mantienen informada a la audiencia. Esta capacitación busca fortalecer al comunicador en su quehacer productivo y brindar herramientas de trabajo que contribuyan al desarrollo informativo”, mencionó el Eco. Dany Rivas Alcas, gerente central de Finanzas de la entidad financiera.
La jornada de capacitación inició con la ponencia del Mgtr. Víctor Sandoval quien refirió que, en nuestro país 27 millones de peruanos utilizan redes sociales, esto equivale al 81,4% de la población total. “Los periodistas y comunicadores deben contar con un buen plan para difundir los contenidos multimedia, esto les permitirá brindar mayor visibilidad a la marca y poder conectar con las audiencias”, enfatizó.
Asimismo, Sandoval expresó que, los contenidos digitales en redes sociales se pueden realizar a través de textos y gráficos multimedia (hipervínculos, fotografías e infografías) y videos, los cuales deben tener una duración de 15 a 60 segundos. “En cuanto al streaming o transmisiones en vivo es necesario contar con un buen audio, ubicación, señal y el copyright”, añadió el especialista.
Por su parte, el Mgtr. Carlos Tenicela sostuvo que, no existe evento sin protocolo, ya que, este permite seguir las reglas en la organización y creará las condiciones para que todo transcurra en orden y el anfitrión cumpla con los objetivos de su actividad.
“Los profesionales encargados de la planificación deben aplicar el protocolo de acuerdo a los objetivos que se desea lograr con cada evento en particular. De igual manera, en los actos oficiales y solemnes se debe tener cuidado con la ubicación de las autoridades y el uso de símbolos patrios, que deben ser ubicados en forma correcta, según el protocolo que corresponda”, manifestó Tenicela.
Caja Sullana, en el marco de su Política de Responsabilidad Social Empresarial y el “Día del Periodista” cada año brinda jornadas de capacitación a profesionales del periodismo con temáticas alienadas a la coyuntura actual y la digitalización.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Vecino de “López Albújar” 1ra. Etapa INVITACIÓN A ASAMBLEA (Haga clic aquí:)

El Comité de Gestión de Obras y Desarrollo Vecinal de la urbanización “Enrique López Albújar” 1ra. Etapa, invita a usted a la asamblea que se llevará a cabo en el local del I.E. Inicial N°345 “Enrique López Albújar” ubicado en la manzana “M”, este domingo 25 de setiembre 2022 a fin de informarles sobre las gestiones que venimos realizando en beneficio de nuestra urbanización.

Primera citación: 10:00 a.m.    Segunda citación: 10:30 a.m.

El Comité de Gestión
“E.L.A.” 1ra. etapa



martes, 20 de septiembre de 2022

Impulsan campaña de empoderamiento financiero para emprendedoras

 *Caja Sullana fomenta la reducción de brecha de género con campaña “Crédito Mujer Extraordinaria”.

A fin de fomentar la inclusión y el empoderamiento financiero en mujeres emprendedoras de todo el país, Caja Sullana impulsa la campaña “Crédito Mujer Extraordinaria”, dirigida a clientes nuevas y recurrentes, quienes podrán desembolsar montos de hasta S/ 15,000, con una vigencia al 31 de diciembre del 2022.

 “Seguimos comprometidos con el empoderamiento de la mujer emprendedora, por ello, lanzamos esta importante campaña que busca impulsar financieramente a miles de mujeres, muchas de las cuales son el principal sustento de la familia. Además, hasta el mes de agosto el 54% de créditos otorgados a los micro y pequeños emprendedores fueron desembolsados por mujeres, convirtiéndonos en una aliada estratégica para transformar sus sueños en realidad”, indicó el CPCC. Joel Siancas Ramírez, presidente del Directorio de Caja Sullana.

 El monto de desembolso que otorga la campaña “Crédito Mujer Extraordinaria” abarca desde los S/300 hasta los S/ 15,000, y permitirá a las emprendedoras generar mayores ingresos económicos para sus negocios, cumplir sus metas personales y fomentar mayor dinamismo económico en el país. Asimismo, la microfinanciera ofrece una tasa de interés competitiva y no exige la firma del cónyuge, contribuyendo así a la independencia económica de cada cliente.

Caja Sullana, en el marco de su Política de Responsabilidad Social cada mes imparte a los emprendedores temas de educación financiera a través de Webinars gratuitos de su “Escuela Emprendedora”, con el objetivo de dotar de herramientas a los participantes y donde han sido capacitadas más de 1000 mujeres de todo el país.

La microfinanciera, en el año 2021, otorgó más de 115 mil créditos a mujeres emprendedoras de diferentes partes del país, resaltando que el 40% se dedica al sector comercio y el 60% a actividades relacionadas con la manufactura, servicios, agricultura, ganadería, entre otros.

 

viernes, 16 de septiembre de 2022

En Sullana, escolares participaron en el “I Encuentro de adolescentes promoviendo conductas asertivas”

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Jaime Antonio Lora Peralta inauguró el “I Encuentro de adolescentes promoviendo conductas asertivas” que se desarrolló con 100 estudiantes de los últimos años del nivel secundario de la I.E. 15029 Santa Teresita de Jesús de Sullana durante el jueves 15 y viernes 16 del presente.

Lora Peralta en su intervención destacó la importancia de este tipo de talleres para los adolescentes y jóvenes en edad escolar donde personal jurisdiccional les informa los deberes y derechos que les asisten, así como los riesgos que se ven expuestos al incurrir en infracciones a la ley penal.

A la vez que felicitó a la coordinadora de la Comisión jueza superior Rosario Alvarado Reyes, dijo que este tipo de actividades se continuarán realizando. Por su parte el director del plantel Lic. Ever López agradeció la presencia de autoridades de la Corte y les solicitó seguir con esta labor de prevención, con más capacitaciones a otros grados de los diferentes niveles

INFRACCIONES A LA LEY PENAL

El especialista judicial Gregorio Cortez Córdova dio alcances sobre la Ley de Infracciones a la Ley Penal, el Código del Niño y el Adolescente buscando con ello prevenir el internamiento de los menores en centros juveniles como Miguel Grau de Piura o en medio abierto el SOA – Sullana cuando incurren en actos delictivos.

La directora del SOA Lic. Martha Saldarriaga Atoche abordó la importancia de la familia en el restablecimiento o reinserción del menor infractor para potenciar sus habilidades sociales y convertir este fracaso que puedan incurrir en una oportunidad para mejorar y cambiar su proyecto de vida.

Un adolescente que incurrió en infracción a la Ley Penal y se encuentra en proceso de reinserción en el Servicio de Orientación al Adolescente – SOA - Sullana contó su testimonio y su paso por esta institución del Ministerio de Justicia instando a los estudiantes a tomar decisiones correctas y evitar el camino de la delincuencia.

Por su parte la psicóloga del Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia Lic. Verónica Arámbulo Ríos al abordar el tema de “Decisiones Asertivas”, mostró la cruda realidad del penal de Picsi, donde un gran porcentaje de internos se iniciaron en la adolescencia lo cual los conllevó en la adultez a estar en un penal.

Ellos quedaron impresionados por la cruda realidad del video que se les mostró logrando sensibilizarlos para que en adelante tomen decisiones asertivas que formen parte de su proyecto de vida para ser mejores personas y sacar adelante a su familia.

Sullana 16 de septiembre del 2022
Oficina de Imagen y Comunicaciones

miércoles, 7 de septiembre de 2022

*Caja Sullana organiza actividad en el marco del “Día del Periodista”.

Capacitarán a comunicadores en jornada de producción audiovisual y manual de protocolo

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los periodistas y comunicadores de todo el país y contribuir con una comunicación responsable, Caja Sullana llevará a cabo jornada de capacitación este viernes 23 de setiembre a horas 4:00 p.m. Las capacitaciones serán presenciales y se transmitirán vía zoom. Estará a cargo el especialista en producción audiovisual, Mgtr. Víctor Adrián Sandoval Morales y el experto en protocolo, Mgtr. Carlos Tenicela Ninamango.

La jornada abordará el tema “Producción audiovisual y streeming para redes sociales” a cargo del Mgtr. Víctor Sandoval, quien es licenciado en comunicación por la UDEP y posee experiencia profesional en producción audiovisual y comunicación digital. Ha trabajado como consultor en comunicación digital y generación de contenido multimedia para el Ministerio de Cultura y actualmente es el director de la agencia Enlace Comunicación.

Por su parte, el Mgtr. Carlos Tenicela tendrá a cargo la ponencia “Clase maestra de protocolo y ceremonial”. Él es experto en protocolo y organización de eventos con formación en Perú, Chile y España; comunicador organizacional y empresario. Actualmente es el director general de Stato y del Instituto de Protocolo y Eventos (IPE).

“Seguimos trabajando bajo los lineamientos de nuestra Política de Responsabilidad Social Empresarial y en esta actividad queremos fortalecer las habilidades de aquellos profesionales que tienen el importante rol de mantener informada a la sociedad de una manera oportuna y responsable”, señaló Joel Siancas Ramírez, presidente del Directorio de Caja Sullana.

Caja Sullana, en el marco de su Política de Responsabilidad Social Empresarial y el “Día del Periodista” cada año brinda jornadas de capacitación a profesionales del periodismo con temáticas alienadas a la coyuntura actual y la digitalización, abriendo un espacio para que puedan interactuar con los ponentes invitados y solventar sus inquietudes en la rueda de preguntas. Los periodistas y comunicadores interesados se pueden inscribir mediante la plataforma de zoom en el siguiente link de acceso: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_ZlCEhRk-QXm8odWMPOL5RA


viernes, 2 de septiembre de 2022

*Caja Sullana capacitó a emprendedores sobre uso de WhatsApp Business

“Las herramientas digitales de comunicación potencian los negocios”

Crear oportunidades de venta, automatizar la comunicación y gestionar un catálogo de productos o servicios a costo cero son algunos de los beneficios que presentó Julio Talledo, en el webinar de la Escuela Emprendedora denominado “Incrementa tus ventas con Whatsapp Business” realizado por Caja Sullana en el marco de su política de responsabilidad social empresarial.

Esta herramienta brinda una buena experiencia de compra, convirtiéndose en una aplicación confiable para los clientes. Según Ipsos Perú los productos que a las personas les gusta consumir por esta aplicación son 43% medicamentos, 41% abarrotes, frutas y verduras, 32% carnes y embutidos, 26% electrodomésticos, 26% calzado y 21% ropa.

“Las herramientas digitales de comunicación como el WhatsApp Business potencian los negocios, es así que actualmente el 16.4 millones de “smartphoneros” peruanos usan el whatsapp como su principal aplicación y el 2.5 millones de peruanos conectados compran o piden por esta aplicación. Viendo este panorama recomiendo su uso para dinamizar las ventas en cualquier segmento”. Remarcó Talledo, especialista en Innovación, y Docente de Marketing en CENTRUM.

“El uso de WhatsApp Business presenta muchas ventajas para el emprendedor porque no tiene que pagar para acceder a ella, pueden hacer copias de seguridad para guardar la información, su pantalla es idéntica a la de Whatsapp personal y puedes usar un mismo número para amabas aplicaciones”, e      xplica Talledo, quien además agrega que se puede editar un perfil en el que se podrá añadir información relevante para los clientes como: ubicación, horarios de atención, correo electrónico, link de la página web o de las redes sociales.

Asimismo, gracias a esta herramienta, la comunicación con el cliente es más sencilla, pues permite automatizarla, generando mensajes instantáneos y respuestas predeterminadas a las preguntas más comunes. Además, con el catálogo de productos, se puede compartir fácilmente las opciones, modelos, tallas y precios para que la persona interesada pueda elegir el producto a comprar en cuestión de minutos. 

Finalmente resaltó que para una óptima venta a través de esta herramienta debes responder de manera rápida y amable a tus clientes ofreciendo cercanía y la calidad de comunicación.

Escuela Emprendedora

Caja Sullana viene realizando los webinar de la Escuela Emprendedora, que desde mayo del 2020 ha capacitado a la fecha más de 1,500 emprendedores. Este espacio de comunicación tiene como objetivo desarrollar contenidos de valor e incentivar el conocimiento y ofrecer herramientas a todos los que tienen un negocio. Se lleva a cabo el último jueves de cada mes.